Seguirá el turismo en Quintana Roo, sin importar lo que pase con el TLCAN
Seguirá el turismo en Quintana Roo, sin importar lo que pase con el TLCAN
La sexta ronda sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México tuvo lugar en Montreal del 23 al 28 de enero de este año. Como era de esperarse no tuvo los avances esperados en los temas de mayor importancia y tal parece están dejando lo más difícil para el final.
El TLCAN lleva más de 24 años funcionando y ha permitido reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países. A México en particular le ha beneficiado esta apertura comercial volviéndose cada vez más competitivo.
Desde que Donald Trump entró al poder anunció que uno de sus principales objetivos era la renegociación de este acuerdo, ya que el magnate culpa al TLC de la pérdida de cientos de empleos manufactureros en su país. Por esta razón, con la finalidad de llegar a acuerdos en común y evitar que el presidente estadounidense cumpla sus promesas de dejar el tratado, los 3 países empezaron con las tan sonadas rondas de negociación desde agosto del 2017. De la mano de los ministros jefes de cada nación: Robert Lighthizer, representante de comercio Exterior de EE.UU., Chrystia Freeland, canciller de Canadá y Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, los avances han sido lentos, dejándonos ahora en la espera de una séptima ronda.
La Quinta ronda fue en la ciudad de México donde se reunieron los equipos de negociación de las 3 naciones. Al finalizar las reuniones, se informaron avances en varios capítulos, sin embargo estos fueron mínimos, representando un estancamiento en las negociaciones del TLCAN.
La sexta no fue la vencida:
A falta de avances significativos en las últimas rondas, la sexta se llevo a cabo en Montreal Canadá del 23 al 28 de enero.
Esta ronda en particular se caracterizó por el intrigante silencio que mantuvo Estados Unidos durante todas las reuniones. Mientras que Canadá y México presentaban propuestas innovadoras referente al capítulo 11 sobre Inversionistas-Estado, en materia de reglas de origen automotrices, entre otras. Los negociadores estadounidenses se dedicaron exclusivamente a tomar nota sin hacer ningún comentario, dichas contrapropuestas fueron analizadas y presentadas ante Lighthizer este lunes, el cual tuvo la última palabra de la sexta ronda.
El progreso se tuvo en 3 de los 28 capítulos que se encuentran en negociaciones, estos fueron sobre medidas sanitarias y fronterizas, comercio digital y telecomunicaciones. Cabe mencionar que los últimos temas eran acuerdos que no se encontraban originalmente en el tratado que se hizo en 1994, cuando entró en vigencia dicho acuerdo, y la llegada de extranjeros y salida de mexicanos se ha incrementado.
El mercado restaurantero y hotelero en toda la Rivera Maya está en su mejor momento y va en repunte, se espera que rompa récord turístico durante este 2018. En definitiva los bienes raíces enfocados al turismo serán un foco importante para inversionistas nacionales e internacionales.
Fuente: La Verdad / MVS Noticias