Seguridad en redes Sociales
Seguridad en el uso de redes sociales
No podemos negar que las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana, ya sea para buscar trabajo, encontrar nuevas o antiguas amistades, acceder a información de personas que sepan de un tema en concreto que nos interese…etc. es decir que se han convertido en una herramienta de uso común y habitual, eso no significa que no tengan su lado ngativo, especialmente cuando nos referimos al uso de estas redes sociales por parte de menores de edad, que se enfrentan a unos peligros de los que no son conscientes pero que sí lo son los adultos.
Me parece interesante establecer un debate a través de este artículo en referencia a la educación que les podemos dar los padres, madres, profesores/as…etc. sobre el uso correcto de esta herramienta de comunicación a los menores.
Las redes sociales no son un juguete
Hay que partir de la base de que las redes sociales son un elemento de comunicación entre personas a través de una plataforma online, con lo que ciertas barreras de protección no están presentes en este tipo de comunicación.
El uso de las redes sociales requiere de una madurez y capacidad de análisis por parte de los interlocutores, para evitar que te puedan manipular, chantajear o acosar por ejemplo si envías imágenes comprometedoras.
Por eso la educación es muy importante y se debe hacer comprender a los/as menores que el uso de las redes sociales implica una serie de riesgos, por lo que tienen que estar prevenidos y eso sólo se logra con información.
Recomendado por LinkedIn
No todo lo que encontramos online es cierto
Los perfiles en una red social son muy fáciles de falsear, una persona de 35 años puede hacerse pasar por una de 16 sin ningún problema ya que no existen filtros de verificación de identidad. Por eso es importante tener un grado de madurez y observación suficientemente elevado como para saber distinguir si la persona con la que estamos hablando es lo que aparenta ser.
Estamos viendo varios casos de depredadores que cogen como territorio de acceso a menores ciertas redes sociales, aquí entra de nuevo en juego la educación;
Es fundamental explicarle al menor que nunca envíe datos personales o íntimos a través de la red social (en que colegio estudia, a donde va de vacaciones…etc. ) y que no envíe fotos comprometedoras. Esto podría acabar en situaciones de chantaje y manipulación, con fatídicas consecuencias para el/la menor.
Por supuesto que bajo ningún concepto realice un contacto personal con un individuo que conozca en a través de una red social, por muy guapo/a o amable que parezca, hay que insistir que las redes sociales además de su parte lúdica son campo abonado para determinada escoria de la sociedad que busca satisfacer sus depravados deseos.
Y esto hay que dejarlo muy claro y explicarlo sin ningún tipo de tapujo para evitar espantosas situaciones que marquen la existencia del menor por el resto de su vida.
Ya tendrán tiempo suficiente para poder participar en redes sociales y comunicarse con diferentes personas, tanto online como personalmente pero siempre de una manera segura.