¿Cuáles son las razones principales que muchas personas eligen los barrios privados para ir a vivir? Las razones sin lugar a dudas son múltiples, pero una de las principales es la búsqueda de “seguridad”.
Frente a la falta o insuficiencia de estrategias eficientes por parte del Estado, los particulares buscan la forma de organizarse, y procurar sus propios medios la satisfacción de una necesidad básica según la pirámide de “Maslow”. Sentirse debidamente protegido, sentirse seguro es una necesidad del ser humano y es básica, está en nuestra carga genética. Y como a pesar de todo, la delincuencia y la inseguridad siguen siendo factores de preocupación y en crecimiento, es necesario desarrollar un plan de acciones destinadas a fortalecer la protección de personas y bienes.
Los aspectos generales de seguridad de un barrio deben estar basados siempre en la cobertura o alcance de las medidas de prevención, siendo estas, los perímetros, accesos, seguridad electrónica, procedimientos y personal de seguridad. Contar con perímetros debidamente fortalecidos y personal de seguridad no constituye o garantiza el éxito, sin dudas para ello, debemos estar varios pasos adelante de posibles situaciones de la comisión de un delito, siendo que estas medidas no garantizan el éxito imposibilitando la comisión del mismo. Por ello es que debe trabajar en profundidad con las hipótesis de riesgos.
No debemos olvidar nunca que la delincuencia evoluciona, crece y muta, lo cual es una situación compleja para este tipo de urbanizaciones, nunca debe subestimarse al enemigo que acecha, “Sun Tzu.” Muchas urbanizaciones han tomado el tema con seriedad y como prioridad, otras siguen invirtiendo con presupuestos muy escasos y muchos están igual que en sus inicios, con esquemas simples y desactualizados y sin planes de contención para cada una de las problemáticas detectadas, y pensando siempre en forma constante en bajar los costos de seguridad. ¿Es una prioridad la seguridad en esa urbanización?
Falso concepto de seguridad total: “esto acá no va a pasar”
Vivir dentro de una urbanización privada, no exime a nadie ser víctima de un delito. Con lo cual es importante destacar la importancia de la faz en la prevención y organización de cada una de las áreas involucradas.
Modificar algunas de estas conductas aportan a la seguridad familiar:
Cerrar puertas y ventanas.
Cerrar los automóviles, no dejar las llaves colocadas.
Guardar sus bienes personales en lugares protegidos.
Ser extremadamente cauteloso con la información personal.
Seguir y cumplir las normas de seguridad del barrio.
No dejar las llaves de nuestra casa en manos de terceros.
Utilizar tecnología para vigilancia en video.
Contar con un sistema de alarmas monitoreado en lo posible.
Realizar informes socio ambientales al nuevo personal doméstico, de jardinería, o pileteros.
Aplicaciones de tecnología en controles de acceso.
Contratación de seguros de vivienda.
Es fundamental, antes que nada, que los que allí residen tomen conciencia sobre los temas en materia de seguridad y por sobre todo que es un problema generalizado. La seguridad en estas urbanizaciones está basada en los siguientes aspectos: los perímetros, el personal de seguridad, los móviles y las cámaras. Todo eso sin la elaboración de un plan de seguridad es imposible lograr buenos resultados.
Para ello es imprescindible contar con un plan de trabajo integral involucrando a todos los que interactúan en temas de seguridad, lograr una buena comunicación entre los diferentes actores como son las fuerzas externas, como la policía, servicios de sanidad pública y privados, bomberos voluntarios, autoridades municipales, defensa civil, las prestadoras de seguridad privada, comisiones de seguridad y administraciones de cada urbanización.
Un concepto muy importante es desarrollar acciones solidarias fuera del propio barrio para alentar procesos de transformación e integración social. Otro de los conceptos a desarrollar es unir y potenciar la seguridad pública y la seguridad privada. Estos avances en materia de seguridad se observan en muy pocas urbanizaciones, siendo esto aplicable a los nuevos modelos de gestión. Estos planes de gestión están basados en la Dirección del plan y operan con responsables de áreas propios o servicios externos, que marcan nuevos caminos al trabajo en áreas de seguridad.
Queremos explicar algo que trabajamos desde nuestra consultora y lleva tiempo debido a las arraigadas costumbres en viejas rutinas y modelos de trabajo. Nunca se debe tomar como patrón esa vieja matriz, que sin dudas nos condenará al fracaso. Históricamente se analiza un presupuesto basado en una cifra que se debe gastar y solo eso. No todas las urbanizaciones trabajan con un presupuesto asignado, elaborado y pensado al área de seguridad, siempre se contempla el costo de las horas de seguridad privada y algunas inversiones en tecnología.
Muchos responsables refieren que trabajan con un presupuesto de seguridad, pero en las auditorias cuando uno solicita las proyecciones, todo se desvanece. Pero algo muy importante, aunque sea trillado es importante trabajar y contar con una excelente comunicación entre todas las áreas entre los responsables administrativos y de las comisiones de seguridad que sin lugar a dudas son los primeros referentes.
Como cierre de este artículo, nos falta mencionar cuatro aspectos fundamentales para la gestión de estructuras de seguridad. 1. la capacitación del personal de seguridad, 2. los procedimientos “manuales escritos, disponibles y aprobados”. 3. Los controles de “auditorías” recomendablemente externas. 4. La consultoría permanente por si hubiera que corregir cualquier desvío se realizará de inmediato y no al cierre de un cuatrimestre. (Buenos Aires, Argentina noviembre 2018)
Técnico Superior en Seguridad - Bachiller en Ciencias Jurídicas - Procurador - Especialista Generalista en Seguridad - Especialista en Apoyo y Seguridad a Unidades Blindadas.
Técnico Superior en Seguridad - Bachiller en Ciencias Jurídicas - Procurador - Especialista Generalista en Seguridad - Especialista en Apoyo y Seguridad a Unidades Blindadas.
1 añoInteresante artículo que mantiene su vigencia.
El 2024 inicia un nuevo desafío!!!!
2 años👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Especialista en Gestión del Conocimiento de Seguridad 🛡️
3 añosMuy bien expresado, felicitaciones.