Seguridad Incorporada en Dispositivos Android

Seguridad Incorporada en Dispositivos Android

Google Play Store reconoce activamente las aplicaciones que tienen comportamientos potencialmente dañinos en el celular de los usuarios de Android.

Google Play Protect es una herramienta de seguridad que desde el 2017 pasó a estar implementada dentro de la Play Store. y desde 2023 se incorporó a Android para trabajar automáticamente. Se trata de un sistema de seguridad automático, lo que quiere decir que no debe ser configurado por el usuario y que trabaja permanentemente en su dispositivo.

Cuando un usuario Android descarga una aplicación de la Play Store, esta app antivirus llamada Google Play Protect se encarga de escanear la memoria del celular y escanear la aplicación que se desea descargar para neutralizar las amenazas que sean detectadas y puedan tener la intención del extraer datos de los celulares. Esto incluye a todos los programas que hayan sido instalados de fuentes externas y diferentes a la Play Store.

El escaneo no es solicitado por el usuario, porque se realiza de forma automática cada vez que se ingrese a una nueva aplicación desconocida que fue descargada sin usar la tienda oficial de programas.

Al no depender de la iniciativa de los usuarios sino ser un proceso automático, Google Play Protect protege permanentemente a los dispositivos y a los usuarios con la única condición que los dispositivos hayan actualizado sus sistemas operativos Android desde Setiembre del 2023.

Para mantener actualizada la protección que realiza Google Play Protect, es requisito necesario instalar las actualizaciones de su sistema operativo Android, lo que permite enmendar potenciales vulnerabilidades de la aplicación.

Si bien Google Play Protect trabaja automáticamente escaneando periódicamente su dispositivo, usted puede activar la función en el momento que lo desee, siguiendo estos pasos:


1) Ingrese a Google Play Store.

2) Haga clic sobre la foto de perfil del usuario que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla.

3) En el menú que aparece a la izquierda, seleccione la opción “Play Protect”.

La función de Google Play Protect es escanear el dispositivo para verificar que no exista una aplicación maliciosa instalada en el celular. Dentro de esta sección, usted encontrará un mensaje de seguridad que dice “NO SE ENCONTRARON APPS DAÑINAS”.

4) Si usted desea volver a escanear el dispositivo deberá hacer clic sobre el botón “ANALIZAR”.

5) El proceso es muy rápido (solo dura algunos segundos). Una vez terminado el análisis en la parte inferior de la pantalla aparecerán los íconos de las aplicaciones que fueron analizadas.

No hay límite de veces para escanear los dispositivos.

Si Google Play Protect detecta que se instaló una aplicación maliciosa o peligrosa, se mostrará una advertencia de seguridad y a partir de ese momento el usuarios puede elegir ignorar la recomendación de Google o pulsar el botón “desinstalar”.

Si la aplicación sospechosa es detectada dentro de su dispositivo y usted decide NO DESINSTALARLA, el sistema de seguridad retirará todos los permisos que se le haya otorgado a la aplicación y se cortará el acceso a cualquier tipo de información adicional. Así evita que los cibercriminales que controlan el programa accedan a su información.

Recuerde NUNCA descargar aplicaciones desde otros sitios web que NO SEAN LA GOOGLE PLAY STORE. Esto sólo debería hacerlo PERSONAL ENTRENADO para EVITAR RIESGOS DE SEGURIDAD.

Si necesita instalar una aplicación que NO ESTA en la GOOGLE PLAY STORE, contrate a un TECNICO ENTRENADO. Los Técnicos de Soporte CERTIFICADOS, desde el nivel 1 en adelante CONOCEN LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD adecuados para esa situación.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas