Seguridad Psicológica: el Elemento Clave para Lograr un Equipo de Alto Rendimiento.
Ana, es una joven que lleva trabajando apenas 2 años en una compañía como consultora de ventas. La meta mensual cada vez se ha puesto más agresiva y ayer se decidió por hablar con su jefe Pedro. Ella está muy preocupada porque faltan 7 dias para acabar el mes y no lograr cerrar 500 mil dólares con 3 clientes potenciales.
Ana se acerca a Pedro en su oficina y le comenta sus preocupaciones. Pedro empieza a criticarla duramente, emplea apelativos como “incompetente” y dice amenazas como “si esta vez no lo logras te vas”. Ana sale desmotivada de la oficina y al borde del llanto. En el pasillo se encuentra con una colega, Fernanda a quien comentó lo sucedido. Fernanda le propone denunciar el mal trato verbal a Talento Humano, Ana responde: "no puedo, no quiero perder mi trabajo".
Alguna vez haz vivido situación similar o conoces a alguien que se encuentra atravesando por lo mismo?
La violencia en el lugar de trabajo no sólo se refiere a la violencia física, verbal y otros medios comúnmente reconocidos de daño o de riesgo para las personas en el lugar de trabajo. También hay que tener en cuenta cualquier comportamiento perturbador que pueda afectar al bienestar mental y psicológico de la persona.
Las estadísticas son claras, uno de cada cuatro adultos experimentará algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Hoy en día, mantener una buena salud mental se ha convertido en una prioridad para todos. En el ámbito empresarial, cada vez más personas buscan un equilibrio adecuado entre su vida profesional y personal, así como entornos de trabajo que promuevan su desarrollo de manera saludable y en un ambiente laboral positivo.
La seguridad psicológica es la sensación de poder ser tú mismo en el trabajo sin temor a represalias. Es saber que puedes expresar tus ideas, hacer preguntas y admitir errores sin ser juzgado negativamente.
Los sentimientos de aislamiento, impotencia y falta de control sobre las cosas que suceden simultáneamente son algunos de los retos y desencadenantes más comunes para muchos. Dado que el estado psicológico de una persona también puede afectar al cuerpo, estar bajo estrés debido a esta condición puede causar ansiedad, pérdida de concentración, disminución de la productividad, enfermedad y agotamiento.
Las 4 etapas por las que cruza nuestra mente para lograr seguridad psicológica:
Estar psicológicamente seguro comienza con el sentimiento de pertenencia y luego progresa hacia el flujo natural de su aprendizaje y crecimiento, marcando la diferencia y desafiando las ideas para producir mejores soluciones.
Estas son las etapas por las cuales necesitan pasar los colaboradores para ayudarles a tener confianza:
1. Seguridad de Inclusión
En esta etapa, se aborda la necesidad humana fundamental de conexión y pertenencia. Los colaboradores se sienten seguros y aceptados por quienes son, lo que les permite ser auténticos en el trabajo.
Una cultura de pertenencia e inclusión se fomenta desde el proceso de contratación y la incorporación de nuevos colaboradores, mediante presentaciones, intercambio de historias personales y actividades continuas de conexión, como el trabajo en equipo, momentos sociales y la aceptación de las características únicas de cada persona.
2. Seguridad del Alumno
En la segunda etapa de seguridad psicológica, los colaboradores se sienten cómodos participando activamente en el aprendizaje. Esto se refleja en su disposición para hacer preguntas, dar y recibir feedback, probar nuevas actividades y reconocer errores.
Fomentar una cultura donde ellos se sientan libres de discutir sus experiencias y deficiencias en un entorno de formación en equipo garantiza que el aprendizaje y el crecimiento sean parte integral de la seguridad psicológica en la organización.
3. Seguridad de los contribuyentes
En esta etapa, se aborda la necesidad de inspirar y hacer una diferencia significativa. Los colaboradores están en condiciones de maximizar sus habilidades y contribuir de manera valiosa a la organización, generando un impacto duradero.
Un ejemplo de esta etapa es la participación de los colaboradores en la creación de programas de formación desde su perspectiva, así como en la redacción de normas y procedimientos.
4. Seguridad del Challenger
En la etapa final de la seguridad psicológica, los colaboradores se sienten seguros para cuestionar el status quo y proponer mejoras. Esta etapa permite alcanzar el objetivo de buscar continuamente la mejora en la organización.
Los trabajadores en esta fase se sienten capacitados para desafiar las políticas y procedimientos actuales, y ofrecer sugerencias sobre cómo las tareas y sistemas pueden ser más seguros y eficaces, beneficiando a la organización en general.
Si eres líder esto puedes hacer para brindar un espacio de seguridad psicológica:
Para lograr seguridad psicológica a nivel personal puedes:
La falta de productividad derivada de padecimientos como la depresión, cuesta a las empresas más de 1000 millones de dólares al año. Las empresas necesitan cada vez más poner atención a la salud mental de sus colaboradores. Empieza entrenando a tus líderes para que sean los promotores de un ambiente de confianza y respeto, en el cual sea posible aprender y equivocarse sin miedos. Escríbeme yo puedo capacitarlos.