SEGURIDAD vs. PRODUCCIÓN
En diferentes tipos de eventos relacionados a la difusión o formación en el sistema de gestión de seguridad operacional (SMS), una pregunta que se repite habitualmente es ¿Cuál es la causa por la que la implementación del SMS descrito en el Documento 9859 de OACI no ha alcanzado un nivel de aceptación e implementación en las organizaciones de la aviación comercial, o por lo menos en la región latinoamericana?
Pienso que no hay una sola causa y que esta o estas dependerán del enfoque en el que se basa el análisis. Pero mi experiencia de 3 décadas implementando y formando personas en sistemas de gestión que siguen modelos internacionales para diversos tipos de organizaciones; me ha llevado a considerar como una de las principales causas el no considerar en el diseño y desarrollo de los sistemas de gestión, procesos, procedimientos o mecanismos que permitan el aporte de estos sistemas a un lenguaje que motive el interés de quienes conducen estas organizaciones. Me refiero a indicadores cuyos resultados se representan en unidades monetarias.
Ante la disyuntiva que enfrentan los responsables principales acerca de los resultados económicos en las empresas, estos no encuentran la forma de traducir los resultados del SMS en indicadores económicos; por esa razón, muchas veces ven al SMS como una necesidad de cumplimiento de las regulaciones aeronáuticas o de clientes y, por consiguiente, tal vez un como un gasto operativo obligado y que debe ser limitado al mínimo necesario.
¿Cómo convertir los resultados del SMS en términos de dinero?
Ya se han desarrollado algunas propuestas sobre este tema y casi todas coinciden en aprovechar el método de los costos de calidad por su fácil adaptabilidad a cualquier sistema de gestión. Personalmente he aplicado esta metodología y los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para la organización y para sus dirigentes.
¿En qué consiste el método de costos de la calidad y cómo se pueden aplicar al SMS?
El método consiste básicamente en dividir los costos de una empresa en dos grandes grupos: Costos de inversión (cumplimiento) y costos por pérdidas o gastos (incumplimiento). A la vez, cada grupo se subdivide en otros dos subgrupos: Costos de prevención y costos de evaluación o inspección para el primero; y costos por pérdidas internas y costos por pérdidas externas.
El enfoque es muy simple: El primer tipo de costos está asociado a aquellas actividades o elementos cuyo propósito es obtener una mejora en el nivel de seguridad operacional, incluyendo el evitar una pérdida. Este tipo de costos pueden optimizarse o reducirse. El segundo tipo de costos deben evitarse porque producen pérdidas y como están relacionados a incumplimientos, tienen una causa que debe ser identificada, definida y eliminada evitando su repetición implementando acciones correctivas efectivas.
Este método requiere del uso de indicadores específicos que permitan el seguimiento de los resultados medidos en unidades monetarias. Recuerden que los indicadores son necesarios en la toma de decisiones.
Recomendado por LinkedIn
Es importante también, diferenciar los costos operativos necesarios para lograr los resultados especificados del servicio o producto de aquellos que formarán parte de los costos de calidad o bien llamados: Costos de la no calidad, Philip B. Crosby sostenía que la calidad no cuesta, lo que cuesta es la no calidad). Aunque aún persisten opiniones sobre el costo que significa alcanzar niveles de calidad y la seguridad ¿No es acaso la seguridad el producto de hacer las cosas bien? Planificando las actividades, gestionado eficazmente los riesgos y los cambios que pueden afectar lo planificado y el objetivo deseado ¿No es trabajar con calidad? No es mi intención en este documento tratar el concepto fundamental de lo que es la calidad y que puede ser descrita desde la organización, el producto o el servicio. Pero me atrevo a asegurar que el que recibe ese producto o servicio llámese cliente, usuario, pasajero u otra denominación usualmente aplicada en el sector correspondiente, no dejará de considerar a la seguridad como un importante valor percibido y beneficio recibido.
Como ejemplo para un análisis rápido de la aplicación del método de costos de la “seguridad operacional” utilizaré el elemento de la contratación de seguros:
¿Es un requisito legal, regulatorio o contractual? Si la respuesta es SI, entonces podemos considerarlo como un costo operativo y no correspondería gestionarlo bajo el enfoque de los costos de la seguridad.
¿Corresponde a una decisión/necesidad de la empresa? Si la respuesta es SI, posiblemente se trate de una transferencia del riesgo a la aseguradora en caso de la ocurrencia de un accidente, pagando una cuota mensual y una prima si ocurriese el accidente. ¿Entonces, será parte de una actividad de prevención del riesgo de un accidente? En otras palabras ¿Servirá para prevenir la ocurrencia de un accidente? o sirve como un depósito de garantía para responder a las indemnizaciones y/o penalidades sin o con un impacto menor en las finanzas de la empresa ¿Y cuanto costaría la pérdida de imagen de ser una empresa segura? ¿Se puede costear? Con todo esto ¿El costo de pagar un seguro no formaría parte de los llamados costos por pérdidas externas? Si ocurriese el accidente y se activa el seguro la respuesta es sí.
Sin embargo, si se parte de un primer costo acordado con la aseguradora, este podría ser negociado y optimizado en función del índice de accidentabilidad hasta un nivel cuasi fijo y que luego se considere como parte de los costos de operación; o lo contrario, que el costo del seguro o la prima aumente por un incremento en el índice de accidentabilidad. Ambos resultados pueden deberse a la eficacia del SMS.
¿Y acerca de la eficacia del SMS? ¿El costo de la capacitación en metodologías y técnicas para mejorar la eficacia del SMS? Si forma parte de un planeamiento con enfoque preventivo, entonces esa inversión será parte de los costos de prevención. Y si es parte de una acción correctiva podrá ser parte de los costos por pérdidas: internas si el daño quedó dentro de las fronteras de control de la empresa y externas si afectó a partes interesadas externas. En todo caso, si se incluye en un nuevo programa de capacitación y entrenamiento, recién a partir de ese momento, este costo pasará a formar parte de los costos de prevención.
¿Y si se programan y ejecutan auditorías internas para verificar y/o hacer seguimiento a la eficacia del SMS? Ese costo formará parte de los costos de evaluación, pudiendo reducirse a medida que la gestión del riesgo mejora en su eficacia a través de las acciones de prevención.
Es por ello, tanto los costos de prevención como los costos de evaluación de la seguridad operacional son considerados como una inversión para mantener y mejorar la eficacia del SMS.
Como resumen, por su simplicidad y aplicabilidad en la conversión de lo que representa una actividad a realizar o realizad, la metodología de los costos de calidad/seguridad permite disponer de la información adecuada para la toma de decisiones cuando se busca el balance entre la seguridad y la producción con un lenguaje común.