Semana clave en la industria europea de los marketplaces
Comenzamos la semana pasada con la noticia de la llegada de Aliexpress a Francia, tras su desembarco primero en España y después en Italia. El aterrizaje del marketplace chino supone todo un pulso a Amazon, que se había hecho con el control del mercado europeo a excepción de la resistencia que oponen algunas plataformas aldeas numantinas en sus mercados como CDiscount, El Corte Inglés o PcComponentes.
Por cierto, que Shoppingfeed no tardaba en anunciar la disponibilidad en el mercado francés de la integración con Aliexpress, que ya han podido utilizar antes los sellers españoles con notable éxito. Aunque es cierto que Aliexpress es una plataforma especial, muy diferente a Amazon, y que por tanto requiere de una estrategia de venta diferente, algo de lo que hablaré en un próximo artículo.
El nacimiento de una alianza europea liderada por CDiscount
CDiscount no tardaba en reaccionar a la llegada de Aliexpress y anunciaba el lanzamiento de la primera alianza europea de marketplaces: International Marketplaces Network (IMN). Sinceramente la veo una propuesta muy coja, que aunque permite conectar el catálogo desde uno de los marketplaces de la red con los otros tres, sólo lo realiza por matching de EAN, y sin resolver de una forma sencilla la integración de pedidos. Mucho trabajo por delante para dar acceso a los sellers a un mercado de 230 millones de clientes. Sin embargo esta iniciativa, bien llevada, podría ser el germen de un gran rival europeo para Amazon. Esta es una alianza que no ha sido tan noticiosa como cabía esperar, pero a la que hay que seguir de cerca por si avanza en su integración.
Una ronda de financiación que cambiará las reglas del juego
Y para el final dejo el notición de la semana, el nacimiento de un nuevo unicornio europeo gracias a la ronda de financiación de 300 millones de dólares que ha cerrado Mirakl, la plataforma tecnológica que está facilitando en todo el mundo que grandes etailers y retailers puedan incorporar vendedores a sus plataformas. Aunque hablamos de un software increíblemente bien diseñado y trabajado, la clave del éxito de la compañía francesa está en su modelo de negocio focalizado en ayudar al operador a lograr el éxito. No es por tanto una solución tecnológica al uso, sino una solución completa de negocio para lanzar un marketplace con éxito. Y ahora, con la gasolina que supone semejante inversión vamos a ver como decenas de ideas que estaban sobre el papel para enriquecer la funcionalidad de la plataforma se van a ir incorporando rápidamente a su sistema.
¿Imaginas el potencial de una alianza como IMN con otros big players europeos como El Corte Inglés o Sonae junto a la tecnología que podrá proveer Mirakl con 300 millones?
Quizás estamos asistiendo al nacimiento del futuro rival europeo de Amazon y Aliexpress.
¿Y tú qué opinas? ¿Podrá el ecosistema francés de start-ups tecnológicas de la industria del marketplace crear un verdadero rival mundial para competir contra los líderes actuales? ¿Qué rol tendrá el ecosistema español, uno de los de mayor crecimiento del mercado europeo, que ha protagonizado el aterrizaje de Aliexpress, en este sector? ¿Sabrán IMN y Mirakl aprovechar las oportunidades que se abren ante ellos?