Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En la semana mundial de la lactancia materna veremos qué dice la ley acerca de la misma.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuada hasta los 2 años de vida y más, conlleva a numerosos beneficios, tanto para la mamá como para el bebé. Para el bebé menor riesgo de infecciones respiratorias, otitis media, infecciones gastrointestinales, alergias, obesidad, diabetes, entre otras. Para la madre, menor riesgo de sangrado postparto, depresión postparto, sobrepeso luego del parto, afecciones mamarias, cáncer de mamas y de ovario.

En nuestro país existe la Ley de «Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública» Ley N° 26.873, que entiende que la LM debe ser exclusiva hasta los 6 meses de vida, debe continuar hasta los 2 años de vida del niño.

Otra norma de gran importancia es la Ley de «Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento» (Ley Nº 25.929, 2004), que prescribe que: Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a “ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar” (art. 2°) “a que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud” (art. 4°).

Por otro lado, en la Convención por los Derechos del Niño en Art. 24, Inciso “e” refiere la necesidad de que los padres conozcan las ventajas de la LM y la necesidad de los bebés a ser amamantados.

En la La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744/1976 (art. 179°) Toda madre trabajadora “podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo”. Si el niño no está cerca, ella podrá sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado. 

Por ultimo, es fundamental tener una una técnica adecuada para amamantar. Fundamental para el inicio, el mantenimiento y la continuidad de la lactancia, como también para la prevención de las complicaciones más habituales del amamantamiento. Está demás decir que el acompañamiento del equipo de salud y de la familia también son claves para lograr una lactancia exitosa.


Lic. en Nutrición - Carolina Israel Suarez

MN 7769 MP 3688

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas