Sendaviva renueva su compromiso con la naturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente
Sendaviva conmemora el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada que pretende concienciar sobre la triple emergencia a la que se enfrenta nuestro planeta: calentamiento global, contaminación y pérdida del hábitat de especies amenazadas. Bajo el lema ‘#UnaSolaTierra’, el parque se une a la campaña de la Organización de Naciones Unidas que anima a los ciudadanos a vivir en armonía con la naturaleza y conseguir un futuro más limpio, ecológico y sostenible.
Desde su nacimiento en 2004, el Parque de la Naturaleza navarro ofrece a sus visitantes una experiencia de ocio familiar única, con la ecología y la preservación de la naturaleza como referentes de su propuesta turística. Localizado junto al a la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, declarada Zona Especial de Conservación, Sendaviva trabaja en numerosos proyectos por la conservación y recuperación animal y la educación medioambiental para los más jóvenes.
Desde 2011, Sendaviva cuenta con el Sello Biosphere Responsive Tourism, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), que lo certificó como un parque de ocio sostenible y responsable en la categoría de ‘Biosphere Park-Animal Embassy’.
“El Sello Biosphere es un importante reconocimiento a las políticas de sostenibilidad de Sendaviva que han posicionado al parque como un referente en la gestión medioambiental y en el principal reclamo turístico de Navarra. Todo ello parte de un plan de acción global que al aborda la sostenibilidad desde las esferas ambiental, social y económica”, destaca Rubén González, gerente de Sendaviva.
Sendaviva y su compromiso con la Agenda 2030
El parque navarro contribuye al futuro sostenible de nuestro planeta a través del cumplimiento de las 169 metas de la Agenda 2030. Cabe destacar el compromiso de Sendaviva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) medioambientales para que los visitantes vivan una experiencia turística y de ocio única, pero también responsable con el medio ambiente.
Recomendado por LinkedIn
La implementación de programas de uso eficiente del agua como los circuitos cerrados ha permitido evitar el uso de 40.000 m3 de agua en las atracciones acuáticas del parque, cumpliendo así con objetivo ‘Agua limpia y Saneamiento’. Además, el show de marionetas ‘Eco, la ardilla’ conciencia al público de Sendaviva en la necesidad del buen uso del agua.
Toda la energía requerida por Sendaviva proviene es limpia y no contaminante. El parque cuenta con dos instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo energético y la educación en energías verdes de los visitantes, una acción que evita la emisión de 54 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.
Sendaviva cuenta con un programa de recogida selectiva de residuos que ha permitido, desde el año 2017, reciclar más de 42 toneladas de papel y cartón y más de 12 toneladas de vidrio, una acción que el objetivo 12 de ‘Producción y consumo responsables’
Además, y como parte de su compromiso con el futuro del planeta, Sendaviva cuenta con un Manual de Buenas Prácticas Ambientales que implica a todo el equipo del parque en el respeto por la naturaleza y la puesta en marcha de prácticas sostenibles en el consumo de energía, agua y materiales y productos, la reducción y gestión de residuos y vertidos, las emisiones atmosféricas y la contaminación acústica.
Futuro verde y conservación animal
Sendaviva, con una propuesta de ocio y naturaleza únicos en España, cuenta con 87 hectáreas de zonas verdes, un 72,5% de la extensión total del parque. Desde su creación, se han plantado más de 2.500 árboles de especies de todo tipo que lo convierten en el pulmón de la Ribera Navarra. Dentro del ODS ‘Vida de ecosistemas terrestres’, Sendaviva trabaja en proyectos de conservación de la fauna como Aquila A-LIFE, que permite la observación de pollos de águila en tiempo real, los programa de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) para la nutria Europa, los titis de cabeza de algodón y los linces boreales; el Life Lutreola Spain del visón europeo; y el EEP Saimiri boliviensis, más conocidos como monos ardilla bolivianos.
De igual modo, el parque colabora con diferentes estudios de investigación como el desarrollado junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, que evalúa la eficacia de distintos productos olorosos para atraer a los lobos que conviven en el parque en semilibertad, o su participación en el análisis de la personalidad de grandes felinos junto a una investigadora de la Universidad de Manchester.