Sensación y Percepción, una corta reflexión acerca de su presencia en el deporte.
Mediante nuestros sentidos todo el tiempo estamos detectando diversos estímulos, estas son las Sensaciones que funcionan como input constante en nuestro sistema.
Para lograr el objetivo de Percibir realmente, es necesario darle sentido a este flujo constante de estímulos para que nos sea de utilidad y nos permita conocer mejor el entorno en el que estamos actuando.
Por lo tanto entre el momento en que se reciben las sensaciones y el que se da la percepción, hay un “proceso” y un momento. Evidentemente para los expertos este momento es mas corto y este “proceso” menos demandante.
Ahora…Como es el proceso? como hacemos esto?
Muy resumidamente se puede mencionar que utilizamos la atención selectiva para filtrar el flujo y solo enfocarnos en aquellos estímulos que nos van a permitir dar sentido al todo y no utilizar recursos en los que no lo harán y también que la experiencia y el conocimiento previo van a ayudar a mejorar este filtro (patrón de búsqueda) y nos van a permitir predecir y anticipar futuros escenarios a presentarse (extremadamente discutible!). Acerca del primer punto es mi principal reflexión en este articulo…
En el contexto deportivo se escucha muy a menudo la frase de que “hay que percibir mas”, pero en muy pocos momentos veo que se entrene el proceso de percepción como tal y que se brinde al jugador las herramientas para que lo pueda hacer, se están refiriendo meramente a incrementar el flujo de sensaciones.
Ver mas NO es Percibir mas, por el contrario si se hace incorrectamente produce un flujo tan grande de estímulos irrelevantes que lo único que logra es entorpecer el proceso perceptivo-cognitivo. Si los mismos son irrelevantes en el contexto y no entran en mi foco de atención selectivo, difícilmente generaran una ventaja significativa.
Creo fervientemente que se debe empezar a trabajar seriamente en el proceso de aprendizaje de la percepción. Se puede y se debe enseñar a percibir. La percepción es activa!! No es un proceso automático y pasivo. Se mejora y se entrena!
Se dice que los expertos “ven todo”, SI!, “ven” (perciben) todo lo necesario y relevante para resolver cada situación óptimamente, pero NO necesariamente ven mas cuantitativamente.
Normalmente decimos que un jugador se equivoco porque no oriento bien su cuerpo y no realizo buenos patrones de búsqueda de información, perfecto!, pero… y si es al revés? Y si debido a que no sabe que información será relevante y como obtenerla se posiciono mal y se equivoco?.
Hay que contextualizar los ejercicios y enseñar! en primera persona: que es lo importante, que nos permitirá y que no. Hay que correrse un poco del como y enfocarse mas en el porque! Dar menos reglas de actuación y mas reglas de percepción.
Solo una humilde reflexión camino a casa.