El Bienestar Emocional es el estado de ánimo caracterizado por sentirse bien, en armonía y tranquilidad, a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, consciente de nuestras propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida de manera equilibrada.
Sabremos pues, si una persona tiene un alto nivel de equilibrio emocional por su estabilidad en su vida cotidiana, por su capacidad para afrontar los contratiempos diarios, afrontado situaciones de estrés y buscando soluciones sin dejarse dominar por las preocupaciones y estados de ánimo negativos y recuperarse de las adversidades (resiliencia).
Ahora bien, Sabías qué? Aquellas personas que tienden a expresar emociones positivas suelen alcanzar un mejor estado de salud. Esto se puede explicar de la siguiente manera:
- Las experiencias satisfactorias hacen que prestemos menos atención a las posibles interpretaciones erróneas de la realidad, que son el origen de emociones negativas. Por ello, debemos fomentar dichas experiencias ya que disminuyen los malos efectos sobre la salud mental y física, los desórdenes emocionales o los trastornos físicos asociados.
- Los afectos positivos están asociados a respuestas biológicas relacionadas con un fortalecimiento del sistema inmune que harán que existan menos posibilidades de desarrollar enfermedades.
- Una actitud positiva potencia conductas y estilos de vida saludables como la tendencia al auto cuidado de la salud, los buenos hábitos alimentarios, la actividad física y una mayor actividad social y de ocio.
- El estrés tiene un severo impacto en la salud mental y emocional, por lo que es importante mantenerlo bajo control. Aunque no todos los factores de estrés se pueden evitar, las estrategias de manejo del estrés pueden ayudar a que las cosas vuelvan al equilibrio.
En este orden de ideas, "sentirse bien emocionalmente", te prepara mejor para hacer frente a los desafíos, pero llegar hasta este estado no es fácil; sin embargo, podremos lograrlo a través de sencillas estrategias.
Como orientador psicoemocional y terapeuta, te brindo mis consejos, o lo que le llamo mi kit de bienestar emocional:
- Dedica tiempo a las personas importantes que hay en tu vida, no dejemos que el trabajo y las obligaciones nos alejen de ellas.
- Convierte tu tiempo libre en prioridad. Vayamos a ver una película divertida, demos un paseo por la playa, escuchemos música, leamos un libro o hablemos con un amigo. El juego es una necesidad para una buena salud emocional y mental.
- Practica ejercicio físico para aumentar el bienestar y la vitalidad. Intentemos encontrar una actividad física con la que disfrutemos.
- No pensar de manera catastrofista en las consecuencias de un problema o situación, sobre todo, cuando éste todavía no se haya producido.
- Afronta los problemas. La estrategia de dejar la solución para más adelante no suele dar buen resultado a largo plazo.
- Planifica las tareas diarias para ir haciéndolas sin prisa y con pequeñas pausas entre una y otra. Debemos además felicitarnos y recompensarnos por cada tarea finalizada en lugar de estar pensando en lo que nos queda por hacer.
- Confía en tu capacidad de respuesta. No tiene sentido creer o pretender que estamos preparados para todo, este pensamiento puede llegar a ser realmente agotador.
- Preocuparse por los demás, cuidar de ellos, hacer algo mejorando nuestro bienestar emocional además del de ellos.
- Cultiva las fortalezas del carácter, es decir la gratitud, la creatividad, la curiosidad, la valentía, la perseverancia, la amabilidad, el perdón y muchas otras.
- Proponte crecer y mejorar como persona. Estimulemos el cerebro con cosas nuevas que aprender (cursos, tarea laborales, etc.). Busquemos retos que sean alcanzables, pensemos en cosas que nos gustaría hacer.
- Trata de mantener el equilibrio entre las responsabilidades diarias y las cosas que nos gustan.
Finalmente, una persona sana mentalmente, no es la que no tiene problemas, ni angustias, sino aquella que ha sabido mantener un equilibrio entre sus deseos y la realidad, entre sus proyectos y sus capacidades, entre sus necesidades y sus posibilidades, entre su dependencia y la relación con los demás.
Me despido como siempre con esta cita “Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies.” autor: Thich Nhat Hanh.
Speaker. Mentor de Procesos de Transformación Personal.
Orientador Psicoemocional, Terapeuta. Coach.
No te llevaré al éxito pero SI te ayudaré a lograrlo!!!! Conferencista(Profesional independiente)
1 añoCuando todos los engranes de la máquina perfecta que es el cuerpo humano trabajan aceitados, el funcionamiento es increíble y permite un bienestar inigualable. Tener un equilibrio en todos los sentidos hace que el rendimiento de la mujer u hombre sean óptimos. Lucha por tu gente para que esto se dé y verás los resultados!!!
Acompaño a empresas y profesionales de TI a resolver sus desafíos a través de la tecnología | Servicios y Soluciones de IT & TI
1 añoInteresante artículo Zuleima Josefina Martinez Padron nuestro bienestar es primordial
Promotora del Cambio Humanizando Modelo PAIS -Escritora-. Consultora de Cambio y Transformación. Facilitadora de Biodanza. Coach Ontológica. Mentora. Wellness. Riesgos Psicosociales. Desarrollo Humano y Gestión Humana.
1 añoBuena frase “Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies.” autor: Thich Nhat Hanh. Gracias 🙏🏻
Director General Corporativo en AIRHSA Capital Humano MX
1 añobuenísimo el kit del bienestar emocional, gracias por compartir
Ayudo a CEOs a superar el burnout y liderar con propósito | Autora y Conferencista | Favikon #3 LinkedIn Influencer 2024
1 añoSuper importante el manejo del estrés para el bienestar de la persona 👏