SEO: Malos tiempos para lírica
Marina Alonso Mistou , Marketing Manager de URSA Iberica ya no me deja citar a Ruben Darío para hablar de lanas minerales, ni comparar metafóricamente la resistencia de #URSAXPS con la de Numancia ante Roma. La lírica, señoras y señores, ha perdido la batalla contra el SEO y ahora es el Sr. Google quien dicta las claves sobre cómo tenemos que escribir.
Mi profesor de redacción periodística, José Luis Martínez Albertos, me hubiese suspendido si repito tantas veces una misma palabra: en el titular, en los tres primeros párrafos, en un par de ladillos. Y aunque le hubiera hablado de palabras clave, posicionamiento y motores de búsqueda, me hubiera respondido que no iba a llegar nunca a ser periodista (igual también me lo dijo y eso que no existía Google).
Pero me he tenido que rendir a la evidencia y darle la razón a Marina que, hace unos años (a pesar de mis airadas protestas), insistió en contratar una agencia experta en SEO para que nuestra página mostrase resultados ante las preguntas más frecuentes de los lectores.
En base a sus recomendaciones comenzamos a redactar, editar y subir otro tipo de artículos, mucho más prosaicos, concretos y directos. Esto no funcionará pensaba yo. Quién va a preferir leer un pareado que una décima o un soneto. Me equivoqué.
Materiales aislantes frente al fuego
URSA ha ido escalando posiciones en los buscadores de forma progresiva, situando palabras clave en materia de aislamiento, eficiencia energética y respeto medioambiental. Pero además de esta mejora continua, esta forma de trabajar demuestra sus resultados día tras día.
La pasada semana en una reunión de seguimiento de los resultados de visitas en la web de ursa.es detectamos una fuerte subida de entradas durante el 23 de febrero, justo un día después del incendio en Valencia.
Una vez analizados el origen de estas visitas comprobamos las causas:
Recomendado por LinkedIn
Un gran número de usuarios habían realizado búsquedas de palabras relacionadas con los materiales aislantes, reacción y resistencia al fuego o inflamabilidad.
Otros hicieron preguntas sobre la idoneidad de los aislantes en caso de incendio o cómo les afectaba la normativa en cualquier tipo de aplicación: Fachadas ventiladas, sí, pero también SATE, divisorias, techos, trasdosados.
¿Por qué todas estas personas que tras el incendio realizaban búsquedas llegaron a la Web de URSA? Las mejoras en SEO durante los dos últimos años habían dado sus frutos y Google mostraba como su primera opción y, además, con versión extendida este artículo de URSA sobre el comportamiento ante el fuego de los materiales aislantes.
Marina Alonso lo tiene claro y lo explica así, “Google, que elige qué páginas mostrar y en qué orden, otorga una autoridad en función de varios parámetros. En resumen, el buscador muestra aquellas entradas que considera fiables y con contenido útil para el usuario. Se trata de entradas orgánicas, no de publicidad pagada. Por tanto, para Google la prioridad es el usuario y trata de ofrecerle los mejores sitios donde informarse”.
Visitas que, en muchas ocasiones, se convierten en consultas y nuevos leads que han permitido que la compañía aumente su capacidad de influencia en el mercado.
Ha sido un total caso de éxito de trabajo en SEO. Y una cura de humildad para la que escribe, que no ha tenido en cuenta ni una de estas normas para redactar este artículo. ¿Habéis llegado al final? Pues contadme vuestras experiencias.
"Hazte sostenible, nosotros lo contamos"
9 mesesLa dictadura del SEO, los números y los resultados. Al final (y aunque entiendo su utilidad) nuestro trabajo queda reducido a la estadística...
Trabajamos para encontrar la mejor solución técnica de eficiencia energética y acústica en proyectos de edificación.
9 mesesAunque es cierto que estaos publicando textos menos "bonitos" siguiendo los algoritmos de Google, sin duda este éxito no habría sido posible sin tu saber hacer. Es cierto que acabamos leyendo aquello que Google decide enseñarnos y no los texto mejor redactados al menos para solventar las dudas técnicas en nuestro día a día, pero un gusto poder leer artículos como este que "no siguen" las reglas de los buscadores.