SEO ¿Qué es y para qué sirve?
#procesosdenegocios

SEO ¿Qué es y para qué sirve?

Es un término muy popular hoy en día y sabemos que es una gran herramienta para hacer negocios, pero ¿realmente sabemos lo que es? Y lo más importante ¿Cómo nos puede servir para nuestra empresa?

Primero, vamos a acuñar este concepto al Marketing Digital y es necesario que nuestro negocio tenga presencia en internet para poder utilizarlo, pero no es necesario para que continúes leyendo.

El SEO (Search Engine Optimizacion) es un conjunto de estrategias con el objetivo de posicionar un sitio en los resultados de búsqueda en la web, principalmente de manera orgánica (no pagada). También, muchas veces nos referimos como SEO a la persona que define y ejecuta dichas estrategias, pero esto no es correcto. La gran ventaja que nos da es que nuestro sitio web sea visitado por un gran número de usuarios, lo que pudiera traducirse en ventas, comparticiones, o la finalidad que busquemos para nuestra empresa. A mejor SEO mejor posicionamiento.

Pero, ¿Cómo se logra este posicionamiento?

Los motores de búsqueda, entre los más usados como Google, Yahoo! y Bing, toman en cuenta infinidad de factores para posicionar un sitio en la web, pero los dos más importantes son los que te menciono a continuación:

La Autoridad. Se refiere a lo popular de un sitio, mientras más visitantes tenga con mayor frecuencia, genera una mayor Autoridad con respectos a otros. En el caso de Google, existe un algoritmo llamado Page Rank que define la autoridad de cada sitio.

La Relevancia. Lo cual es la relación que existe entre las palabras clave (Keywords) introducidas por el usuario con el contenido del sitio, es por eso que el texto es muy importante a la hora de ingresar información a tu página web.

De igual forma el SEO se aplica en dos grandes rubros, On-site y Off-site, donde cada uno debe de tener estrategias distintas.

El SEO on-site está enfocado a la relevancia del contenido del sitio web, asegurando estrategias donde el motor de búsqueda comprenda dicho contenido y también en generar una grata experiencia para el usuario en términos de velocidad, navegación y visualización, lo que se traduce en su regreso o recomendación.

En cambio, el SEO off-site está centrado en todos los factores fuera del sitio, entre los cuales se encuentra la gestión de las redes sociales, calidad de enlaces y el posicionamiento de la marca, todo esto con el objetivo de inducir a un click en el sitio web.

Espero que hasta este punto ya tengas un poco más claro este concepto y lo tomes en cuenta, cada hora se crean más 900 sitios en internet*, por lo que es muy importante crear estrategias que logren que nuestra presencia sea una de las primeras en aparecer.

Entonces ¿Qué tipo de estrategias debo utilizar para lograr un SEO con buenos resultados?

Bueno, la respuesta universal es, depende. Todo depende del objetivo del sitio, del negocio o incluso del mercado. Lo que sí puedo hacer, es darte unos consejos para crear una estrategia adecuada.

1.- Crea a tu “cliente ideal”. Un Buyer, como también se le conoce, es el perfil de la persona a quien le quieres vender (ya sea un producto, servicio o idea) en la mejor de sus versiones y esto te ayudara a definir tu mercado, conocer sus intereses, necesidades, cualidades, metas, gustos, etc.

2.- Identifica tus palabras clave. O Keywords, deben estar relacionadas con tus objetivos e identificadas con tu empresa, pero también hay que tomar en cuenta las cualidades de tu Buyer. Google tiene herramientas como Trends que te ayuda a saber lo que la gente busca y con qué frecuencia.

3.- Desarrolla un buen contenido. Una vez que el usuario ingrese a tu sitio, ¡no lo dejes ir! El contenido debe ser creativo, adecuado e interesante para el usuario y deberás tener siempre en cuenta la relevancia de tus textos. Esto incluye imágenes y enlaces dentro del sitio.

4.- Analiza tu sitio y estrategias SEO. Google es el buscador que más herramientas pone a disposición para lograr definir buenas estrategias SEO. Google Search Console te ayuda a identificar los errores de tu sitio al momento de la búsqueda y Google Analytics te brinda información del tráfico en la red, ambas, sabiéndolas apreciar, son grandes herramientas para medir la eficacia de tus estrategias.

5.- Échale un vistazo a tu competencia. En la guerra hay que analizar al enemigo para definir sus estrategias y contrarrestarlo, en SEO es igual, verifica cuales competidores tienen la mayor autoridad en las búsquedas y analiza su contenido. Existen varias aplicaciones que te ayudan a identificar las keywords que un sitio utiliza.

Espero esta información te haya sido útil. Por último, quiero mencionar que el SEO no brinda resultados a corto plazo, hay que implementar buenas estrategias, ser constante y tener paciencia para alcanzar un digno posicionamiento en la web, por lo que, a pesar de que nosotros mimos podemos hacerlo, siempre recomiendo el apoyo de un profesional y experto en el tema. Sobre todo, en el ámbito del Marketing Digital, los buenos resultados son esenciales para el negocio.

*Datos recogidos por Qmee, 2013.

LAE & LATI Alejandro Cabrera.

Sígueme en mi blog: procesosdenegocios.wordpress.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas