Ser amable… la habilidad que tantos líderes descuidan.

Ser amable… la habilidad que tantos líderes descuidan.

Hoy quiero hablar sobre el poder de ser amable.

Sí, un poder de verdad.

Porque para mi, realmente es un poder ya que tiene la capacidad de cambiarte a ti y a la vez a los demás.

Y no es una promesa vacía. Te lo aseguro.

Pero el ser amable se ha convertido en un tema olvidado, incluso en algo raro y en lo que ya no se cree ni se valora.

Seamos honestos: ¡SER AMABLE CUESTA!

Sobre todo, cuando la amabilidad no es algo tan común en tu día a día, en un entorno tan competitivo o con unas expectativas de futuro tan inciertas y pésimas.

El trato que nos damos los unos a los otros ha pasado a un segundo plano.

Lo importante es ahora el alcanzar un buen resultado, el garantizar la supervivencia y el cómo de bien rindes.

El cómo te sientes y cómo haces sentir a los demás ha pasado a un segundo plano.

Oigo a muchos líderes y empresas decir lo de “poner a las personas en el centro” (aunque a veces no sé a qué centro se refieren).

La esencia de poner realmente a las personas en el centro es crear un entorno cordial, de respeto mutuo.

Aprender a ser amable no esconde secretos o es complicado.

Al revés.

Solo exige prestar atención y poner un mínimo de coraje y autodisciplina.

Se trata de prestar una mayor atención y darle más importancia a las cosas que haces y cómo las haces. Interesarse también en cómo se sienten los demás y el impacto que tienes sobre ellos.

Pocos se detienen durante el día para detectar sus malos hábitos en el trato con los demás.

No hay tiempo para ello. Si el otro no lo hace, ¿Por qué lo voy a hacer yo?

Vas corriendo, con los pensamientos divagando en lo que aún hay que hacer y no te das cuenta como tu comportamiento se vuelve cada vez más frío y desconectado.

Por eso para mí el ser amable es volver a aprender a hablar, a comunicarse de verdad.

A saber corregir o decir las cosas sin herir o justificándose, a interesarse por lo que pasa a tu alrededor, a dar buen ejemplo, a decidirse reaccionar con calma, a fomentar el buen humor y la cordialidad, a dar una simple sonrisa, etc.

¿Qué te parece?, ¿Imposible?

Pues justamente creo que es una actitud, una virtud y un comportamiento que actualmente necesitamos más que nunca.

Esta crisis te ha enseñado lo mucho que necesitas las relaciones, las auténticas y honestas. Has visto como simples gestos de amabilidad te pueden cambiar el estado de ánimo.

Y es así porque la amabilidad es contagiosa… más que el COVID-19. Cuanto más amable eres más amabilidad creas y atraes.

Lo que tengo muy claro es que en las organizaciones todos tienen el potencial de ser amables, de tener una buena actitud, de sacar lo mejor que se lleva dentro, de tratarse bien los unos a los otros.

Pero, ¿por qué no se ve esta conducta como algo normal o más a menudo?

Creo que es por la falta de ganas. Incluso por evitar sentirte “un bicho raro”, que se malinterprete o que al final se puedan llegar a aprovechar de ti.

Cuando en realidad debería ser al revés.

Se dedican muchos recursos en coaches, workshops de team building, charlas motivacionales, etc. cuando el cambio es una simple toma de conciencia y actuar en consecuencia.

Como líder te invito a practicar la amabilidad.

Y es que no necesitas mucho. Empieza con una toma de decisión (sí, quiero ser amable porque lo quiero ser) y por practicar algunos fundamentos de la amabilidad:

1.    Cuida tus buenos modales. Se siempre cortés en el trato con los demás.

2.    Saluda cordialmente y sonríe (no hay motivo para no hacerlo).

3.    No corras tanto. Tómate tu tiempo cuando interactúas con las personas. Déjales sentir que son importantes para ti.

4.    Interésate también por lo que piensan y sienten los demás. Trata de entender de qué punto parten y adapta tu comunicación.

5.    Hazlo por ti. No lo hagas por querer agradar a los demás ni te frustres si ves que no te responden con la misma amabilidad.


Esto son solo algunas ideas que puedes poner en práctica.


¿Se te ocurren otras?

#humanresources #productividad #motivation #creativity #entrepreneurship #danielpascual

Ignasi Roselló

Asesor inmobiliario experto ➡️ Ayudo a propietarios de viviendas en Barcelona a venderlas con éxito | Real Estate · Negociación y Compra-Venta l immoaugusta.com

3 años

Claramente Daniel Pascual este es un dèficit actual. Como solicitas, sólo añadir "ser genuïna, auténtico" en tus relaciones. Muchas empresas ponen carteles en sus oficinas y Publicidad sobre la importància del cliente y luego no té atienden con amabilidad, no te contestan los mails o llamadas, nunca te reciben... En fin, consiguen el efecto adverso

Sara L.

International Business | Trade Risk Assessment | Economic Studies

3 años

Antes de cualquier título viene la competencia más importante de todas: la humanidad. La capacidad de respetar a los demás, de respetar sus derechos y necesidades. Yo decido ser amable aún ante la diversidad.

Maria José Verastegui

Director, Esade Careers I ESADE Business & Law School

3 años

Totalmente de acuerdo Daniel, gracias por compartir tus reflexiones

Santiago Caseiro

Gourmet de Lujo Huitres AMELIE - Enrique TOMAS

3 años

Totalmente de acuerdo Daniel. Yo he estado casi 30 años en compañias de mas de 1000 trabajadores ( brutal la presion) y ahora estoy en la empresa familiar ( brutal la cercania humana). Escucho, empatizo, y se reconocer el trabajo de mis colaboradores. Fijate que he dicho RECONOCER, una palabra tan importante que se escribe igual del derecho que del revés. Tambien es cierto que se acostumbra a confundir Personalidad con Actitud. Mi personalidad es quien soy. Mi actitud depende a veces de quien eres tu. Abrazo fuerte.

Claudia Guterl

Geschäftsführerin @ Lidl International

3 años

Daniel, muchas gracias por ese post dedicado a la amabilidad. Es un arma tan poderosa el cual no solo tiene efectos positivos en los equipos, sino también es reciproco como bien lo comentas y nos hace sentir más felices y mejores líderes. La pandemia nos ha obligado a trabajar a distancia, utilizando casi exclusivamente las herramientas digitales para mantener viva la conexión con los colegas. Por ello, ahora más que nunca es importante dar un paso más allá como líderes y mostrar nuestra cara cordial, respetuosa, risueña y vulnerable y el "retorno" que nos regalarán nuestros equipos será un compromiso mayor. Se crea un ambiente laboral de confianza y respeto mutuo que favorece el alto rendimiento - por ende no son conceptos contradictorios sino sinérgicos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas