Ser más sostenibles, está al alcance de todos

Ser más sostenibles, está al alcance de todos

¿Es complicado ser más sostenible sin salir de casa?

La realidad es que podemos ayudar a cuidar del planeta con pequeños cambios y gestos en nuestras rutinas. Según un estudio realizado por Oney, cerca de la mitad de los consumidores españoles ha efectuado algún cambio en sus hábitos en los últimos 3 años para llevar un estilo de vida más sostenible, y el 93% ha confesado intentar adoptar hábitos relacionados con el consumo responsable. Estos datos demuestran que la sostenibilidad es un tema que preocupa a los españoles.

Nuestro hogar es un espacio privado donde pasamos muchísimas horas. Es fundamental crear espacios armoniosos, sanos y energéticamente eficientes para un mayor confort. Para conseguir esta armonía, se pueden adoptar prácticas eco-friendly que nos ayudarán a conseguir que nuestros hogares sean un poco más sostenibles. A continuación os dejo una serie de consejos clave para que consigas que tu hogar sea un espacio más sostenible: 

1) Ahorra agua.

¿Sabías que un ciudadano europeo con un nivel económico medio consume 5.011 litros de agua al día? De estos 5.011 litros, solo 23 se utilizan para tareas domésticas. El resto de la huella hídrica se destina al consumo diario de alimentos y al uso de energía. Según el Foro Económico Mundial, la escasez de agua es uno de los cinco riesgos globales y conservar este recurso es una responsabilidad de todo el mundo. 

Si reducimos el uso de agua que usamos en casa, ayudaremos a la conservación del planeta y evitaremos el deterioro del equilibrio natural del ecosistema. Hay muchas maneras de reducir el uso del agua, solo hay que analizar cómo la usamos en nuestro día a día con tal de minimizar su uso como por ejemplo usando el lavavajillas en vez de fregar los platos a mano. Estos electrodomésticos están preparados para usar la cantidad de agua justa y necesaria para limpiar los platos, evitando así un malbaratamiento.

2) Ahorra en electricidad.

Si ahorramos en electricidad, no solo notaremos el cambio en el consumo energético sino que también lo notaremos en nuestras facturas. España es uno de los países con más horas de sol al día así que, ¿Por qué no aprovechar este recurso renovable? Tal y como nos preguntamos desde SolarMente, expertos en energía solar, ¿qué hay más natural que recibir energía del sol y reducir tu huella de carbono?

Instalar placas solares es una opción de lo más sostenible. No solo te lo agradece tu bolsillo, ya que con SolarMente, puedes llegar a ahorrar entre 300 y 2.000 euros al año, sino que el planeta también. Si te inclinas por el autoconsumo solar en tu hogar, ayudas a disminuir los efectos del calentamiento global, el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas, entre otros.

3) Desenchufa los aparatos electrónicos y electrodomésticos que no estés usando.

¿Alguna vez has escuchado hablar del “consumo fantasma”? Los aparatos eléctricos que están enchufados, a pesar de que no los usemos, representan una media del 10% del consumo mensual en cada factura. Por esta razón, es importante desenchufar los aparatos cuando no se estén utilizando. No solo para ahorrar dinero, sino también para ahorrar electricidad. 

4) Usa materiales sostenibles o biodegradables.

Usar materiales que tengan poco impacto en el medio ambiente, es fundamental para la conservación de la naturaleza. Los materiales sostenibles o biodegradables, tienen múltiples beneficios porque desaparecen rápidamente y no dejan residuos tóxicos. Además, en muchas ocasiones sirven de alimento para el propio planeta y no saturan los vertederos. 

Por ejemplo, un material que nos puede ayudar a ser más eco-friendly, es el plástico biodegradable. Podemos usarlo para nuestros tuppers. Este material está fabricado con materias primas renovables, por lo que tiene la capacidad de, mediante la acción del oxígeno o la acción de microorganismos como hongos o bacterias, descomponerse cuando ya no tengamos que darle más uso. 

Como ves, podemos cuidar del medio ambiente incluso sin salir de casa. Con pequeños gestos en nuestro día a día, conseguiremos ser más sostenibles y mejorar el hogar en el que vivimos. Solo es cuestión de sumarse al cambio y desde SolarMente, lo hacemos.

Lidia De La O

PR & Communications Specialist

2 años

Ser sostenibles sin salir de casa, es posible! Gracias Wouter Draijer

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas