Ser mujeres en las empresas
"Nosotras, por ser mamás, creemos que merecemos menos" (frase de una mamá del colegio de mi hijo)
Desde que vivo en España vengo escuchando la frase “Igualdad entre hombres y mujeres” y perdón (¡odiadme!) pero me parece que es contraproducente; sobre todo para nosotras, las mujeres.
Personalmente no veo que seamos iguales, más bien creo que somos hermosamente diferentes y sobre todo, tenemos distintas necesidades: las cuales necesitan ser escuchadas, entendidas y contempladas cuando se diseña una experiencia laboral.
Solo por mencionarlo, las mujeres menstruamos y nos pueden duelen los ovarios como si nos traspasara una lanza varios días del mes.
A su vez, si elegimos ser mamás, nos puede girar la oficina entera cuando estamos embarazadas, podemos tener un fuego en el estómago que nos hace comer todo el día, se nos hinchan las piernas, nos duele la espalda.
Y si elegimos amamantar, necesitamos sacarnos leche quizás en el horario de las reuniones.
Es interesante... porque si estamos en el paradigma de lo "igual", donde hay un modelo canónico ejemplar que es "el hombre", no hay espacio para el dolor ovárico.
¡Y agrego algo próximo a las navidades! Si estamos en una sociedad donde dios es hombre y blanco; el hombre-blanco es dios y la mujer - con sus necesidades - es inferior.
La primera pregunta, la más fácil, es:
Y la segunda pregunta:
Recomendado por LinkedIn
Pareciera que las soluciones hasta ahora, han sido:
En ambas opciones las mujeres quedan desplazadas o minimizadas si, por ejemplo, buscan ser mamás.
¿Qué creo que podríamos hacer?
“Desafortunadamente, a la mayoría de nosotros nunca nos han enseñado a pensar en términos de necesidades (...) pero si expresamos nuestras necesidades es más probable que se satisfagan” Marshall Rosenberg
Verónica Traynor
Consultora de Employee Experience
Head of Product & Strategist | Head of Research | Digital Transformation
1 añoMe dieron ganas de llorar. Entre desesperación, desilusión, resignación y/o una necesidad eminente en todos los sentidos de evolucionar esa percepción tan minimizada de lo que son las necesidades de nosotras las mujeres. Gracias por la frase: “Desafortunadamente, a la mayoría de nosotros nunca nos han enseñado a pensar en términos de necesidades (...) pero si expresamos nuestras necesidades es más probable que se satisfagan” Marshall Rosenberg... me la quedo para mi lado de investigadora 😚
Head of Growth Experience | Customer Experience | Happy Monster
1 añoEs verdad, cuando ajustamos la vida al trabajo y no el trabajo a la vida .
HR Consultant /International Technical Trainer/Emotional Paycheck Consultant/ Chief Happiness Officer (CHO) /PCC ICF Systemic Team Coach /Agile Coach
1 añoExcelente reflexión Verónica Traynor para generar conciencia , humildemente creo que es mejor hablar de necesidades de cada persona , escuchar a las personas , sea mujer , hombre.. Si las organizaciones y los líderes , compañeros conocen y apoyan las necesidades particulares de los demás y comparte las propias , todo funcionaría mejor. Muchas gracias Verónica Traynor , por generar conciencia sobre las necesidades no reconocidas en la igualdad y la equidad tan comentada y poco realista como bien dices 😀🙏