SERPIENTE RELIGIOSA
SERPIENTE RELIGIOSA
RAMÓN ANTONIO LARRAÑAGA TORRÓNTEGUI
Existe una fascinación por la serpiente, se le adora y teme, los antiguos la relacionaron con el rejuvecimiento al mirar que cambiaba su piel, toma parte en la fertilidad, sabiduría, salud, prosperidad, comportamiento humano. Todas las civilizaciones la han venerado. Recordemos la vara de Esculapio en los griegos, el caduceo de Hermes (Dios Mercurio en los Romanos con dos serpientes enroscadas y con alas) La vara de Aarón en Egipto. En la biblia se localiza en el árbol de la vida, del bien y el mal. En la mitología Gilgamesh vence a la pitón, único animal sobreviviente en el diluvio universal. Su carne se le relaciona con propiedades curativas incluso contra el cáncer. Es repulsión, maldición. La vara representa autoridad y sabiduría. Caduceo de Hermes.- Se deriva del griego Kadux que significa heraldo, son dos serpientes quienes al final se miran una a la otra, en la antigüedad eran dos ramas de olivo, hoy se representan como alas extendidas. El caduceo de oro provenía de cuando Mercurio encontró en el monte Citerón a dos serpientes que se peleaban, arrojo en medio de ellas una vara y ellas se enroscaron a la vara dejando de pelear.
La vara se hacía del árbol sagrado (Ciprés) Es conocida como vara, bastón o báculo y, seleccionaron el ciprés por su larga vida. A los egipcios les servía para simbolizar a su médico, adoraban dos diosas serpientes.- La diosa Hator y la diosa Waget.- para ellos representaba la sabiduría, inmortalidad, fortaleza, protección, sus faraones llevaban en la frente su símbolo con una cobra. Los aztecas su serpiente emplumada (Quetzalcóatl) los mayas (Kukulkan).- En el amazonas la anaconda, budistas la cobra, los babilonios la pitón. En la india la serpiente Kundalini (Evolución de la energía del hombre)
En estados unidos algunas tribus nativas respetan y adoran a la serpiente de cascabel, la consideran la causante de los buenos tiempos. Los nativos Hopi las usan en sus rituales durante sus danzas. Quetzalcóatl, era el dios de la serpiente emplumada. Simbólicamente la serpiente es el camino entre los dos mundos, la creencia está arraigada y se encuentra en todas la culturas antiguas, desde los Incas, Mapuches, Aztecas, Toltecas, Olmecas, Mayas, se le asocia con la naturaleza y los sucesos.
El culto a la serpiente está presente en culturas antiguas, en la religión y la mitología. En África adoran la Pitón, las tratan con respeto y se castiga a quien mate o haga daño, también es considerada como la encarnación de los parientes fallecidos. Los sumerios tenían el Dios Ningizzida y los egipcios adoraban especialmente la cobra y tenían dos culebras como dioses: Apofis y Set, también la diosa Wadjet (Cobra) patrona del alto Egipto, era una mujer con cabeza de cobra.
Antes de la llegada de los Israelitas a Canaán, los moradores daban culto a la serpiente, los semitas en Mesopotamia consideraban que la serpiente era inmortal al despojarse de su piel. En el libro de los muertos se habla de una serpiente del mal y el ¿Cómo? mantenerla en el mundo subterráneo. En Australia adoran una pitón la conocen como la serpiente del arco iris (Serpiente del Waugyl) El enemigo de los Romanos era un monstruo con 100 cabezas saliéndole 100 serpientes de cada muslo, de ella se dice en la mitología que fue derrotada por Zeus y mandada a las regiones volcánicas siendo ella la responsable de sus erupciones (Tifón), entre los hijos de esta serpiente esta Cerberus (Perro de tres cabezas con cola de serpiente), la serpiente Quimera, la serpiente agua de Hidra de Lerna. En los griegos encontramos las gorgonas enredadas al caduceo y medusa. Los hindús y budistas tienen por deidad a Nagas. En el norte de la India el rey de las serpientes le llamaban Nagaraja, mientras que en el sur adoran serpientes vivas.- Esta la serpiente Manasa reina de las serpientes. En corea la diosa de la riqueza es una serpiente negra (Eobshin)
La historia de Esculapio redacta que se encontraba en la casa de Glauco (Pescador hijo de Neptuno y de la ninfa Nais) Este último se encontraba gravemente herido por un rayo de Centauro, en eso apareció una serpiente a la cual Esculapio la mato con una vara, luego llego una segunda serpiente con hojas en su hocico las cuales le introdujo a el hocico de la serpiente muerta reviviéndola. Esculapio al ver lo que sucedía, tomo las mismas hierbas y se la introdujo en la boca a Glauco salvándolo. Homero cuenta en la Ilíada que Esculapio si existió y combatió en la guerra de Troya, que nació en Trikka y después de su muerte dio inicio la mitología del mismo. La serpiente en el simbolismo de medicina de la época moderna se tiene noticia que inicia en 1899 cuando los médicos de la armada Belga lo pusieron en su uniforme.