Servicios gestionados, servicios alojados y servicios en la nube: ¿Cuál es la diferencia?

Servicios gestionados, servicios alojados y servicios en la nube: ¿Cuál es la diferencia?

Servicios gestionados, servicios alojados y servicios en la nube: ¿cuál es la diferencia?

 

Al trabajar con proveedores de servicios en la nube como AWS y Microsoft Azure, los líderes de TI deberán evaluar, y explicar, la variedad de opciones actuales, incluidos los servicios administrados y los servicios alojados. Usa estos consejo

Por Laurianne McLaughlin

 ¿Recuerdas cuando los líderes de TI y los expertos en tecnología debatieron sin cesar el significado de la palabra "nube"? La buena noticia es que dejamos ese debate atrás en la década de 2010. La mala noticia es que el mundo moderno de los " servicios en la nube " todavía tiene algo de crecimiento lingüístico por hacer: como resultado, los líderes de TI tendrán que explicar una variedad de términos relacionados a sus jefes, colegas, clientes y socios.

 Estamos hablando de servicios gestionados frente a servicios alojados frente a servicios en la nube. ¿Cual es la diferencia? Al final del día, ¿estamos hablando solo del viejo SaaS? (Alerta de spoiler: No.)

 Vayamos al fondo de lo que significa cada término en términos sencillos y lo que cada tipo de oferta puede hacer por las organizaciones de TI.

 ¿Qué es un proveedor de servicios en la nube?

 

Como informamos recientemente , proveedor de servicios en la nube (CSP) se ha convertido en un término general para empresas que van desde Amazon Web Services (AWS) hasta proveedores de aplicaciones SaaS. Red Hat lo define de esta manera:

 “Los proveedores de servicios en la nube son empresas que establecen nubes públicas, administran nubes privadas u ofrecen componentes de computación en la nube a pedido (también conocidos como servicios de computación en la nube) como Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS)”.

 Con ese tipo de amplitud, hay lugar para la confusión cuando las personas discuten o comparan las empresas y sus soluciones. Y lo que está en juego en la organización es grande: los líderes de TI buscan proveedores de servicios en la nube para ayudarlos con objetivos críticos, como la modernización de la estrategia, la implementación más rápida, la gestión del gasto y el mantenimiento de la flexibilidad para el futuro.

 "Cuando se trabaja con proveedores de servicios en la nube, es importante alinear la plataforma con los objetivos comerciales exclusivos de la empresa".

Además, si bien es posible que tenga algunas cargas de trabajo sencillas, la mayoría de nuestras realidades son complejas. “Cuando se trabaja con proveedores de servicios en la nube, es importante alinear la plataforma con los objetivos comerciales únicos de la empresa”, como nos dijo recientemente Scott Gordon, director de arquitectura empresarial, servicios de infraestructura en la nube en Capgemini Américas . “Cada organización tiene su propia situación, y la estrategia de la nube debe ser atendida para resolver esos desafíos comerciales personalizados para crear valor y resultados”.

 Proveedores de servicios en la nube frente a proveedores de servicios gestionados

Un proveedor de servicios en la nube como Amazon, Microsoft o Google tiene cientos de servicios, dice Stu Miniman , Director de Market Insights, equipo de plataformas en la nube de Red Hat. Cuando inicia sesión en el portal de un proveedor, elige cómo desea construir las cosas. “Algunas cosas son herramientas y bloques de construcción, y otras son servicios que brindan una solución”, dice Miniman. “Por ejemplo, puedo elegir un dispositivo de instancia de almacenamiento de red informática como servicio en la nube. Por sí solo, necesitaría conectar eso junto con un montón de cosas para hacer una oferta completa”.

“O podrían tener un servicio de base de datos que es más un servicio administrado, donde tiene el cómputo, la red y el almacenamiento debajo, tiene la base de datos, y simplemente empiezo a consumir eso. Es más como lo que la gente consideraría como un modelo SaaS tradicional”. En este ejemplo, está comprando un servicio administrado de un proveedor de servicios en la nube.

 

En este ejemplo, está comprando un servicio administrado de un proveedor de servicios en la nube.

 ¿Qué es un proveedor de servicios gestionados?

 Los proveedores de servicios administrados (MSP) existieron primero, antes de que estuviéramos hablando de los grandes proveedores de nube pública. “He visto algunas definiciones donde los MSP son un superconjunto y todos los CSP son MSP, pero no todos los MSP son CSP. Esa me parece una definición razonable”, dice Miniman.

 Un ejemplo histórico de un proveedor de servicios gestionados que quizás conozca es Rackspace: el nombre de su empresa reflejaba literalmente que estaba comprando espacio en su rack para ejecutar cargas de trabajo. La forma en que su negocio comenzó fue como un servicio alojado: su servidor se ejecutaba en el centro de datos de Rackspace. Pero Rackspace también ofreció otros tipos de servicios a los clientes: servicios administrados.

 

¿Cuáles son algunos ejemplos de proveedores de servicios gestionados?

 

¿Quiénes son los proveedores de servicios gestionados en la actualidad? Más allá de los principales proveedores de servicios en la nube, los ejemplos más comunes en la actualidad son los integradores regionales y los VAR, algunos de los cuales ejecutan una cadena de centros de datos en una geografía particular.

 

Si tienen sus propios centros de datos pero están alineados con AWS, Microsoft o Google, estas empresas a menudo ofrecerán sus propios servicios en la nube (por ejemplo, recuperación ante desastres), además de acceso a los servicios del gran proveedor de la nube pública. Este podría ser un servicio administrado del proveedor de la nube pública; por ejemplo, un ejemplo bien conocido es una base de datos administrada en la nube pública.

 

¿Qué es un servicio alojado?

 

Servicio alojado frente a servicio gestionado, ahora veamos el tercer término que encontramos en este ámbito de servicios en la nube: servicio alojado.

 

¿En qué se diferencia un servicio alojado de un servicio administrado?

 

“Cuando pienso en un entorno alojado, es algo dedicado a mí”, dice Miniman. “Entonces, tradicionalmente, había una máquina física… que tal vez tenía una etiqueta. Pero definitivamente desde el punto de vista de la seguridad, fue "la empresa X está alquilando esta máquina dedicada a ese entorno".

 

Los proveedores de servicios de nube pública venden cientos de servicios: puede pensar en ellos como herramientas estándar, al igual que encontraría herramientas métricas estándar en cualquier ferretería.

 

Sin embargo, un entorno alojado puede ser una configuración personalizada para el cliente en particular. “Esto no es algo con decenas de miles de nodos, es un entorno más pequeño”, dice Miniman. “Podría ser lo que solemos llamar un 'copo de nieve': es un entorno especial. No es solo un servicio estándar que puedo instalar y ejecutar en cualquier lugar”.

 

Y sí, las organizaciones de TI pueden esperar pagar más para que un proveedor administre un copo de nieve, en lugar de administrar un servicio estándar.

 

Aquí hay otro sabor: un servicio alojado no tiene que estar fuera del sitio. Puede residir en el propio centro de datos del cliente. En algunos casos, el proveedor configura y administra las cargas de trabajo en el centro de datos del cliente y el cliente no lo toca. “Mi gente (de TI) no piensa en eso”, señala Miniman. "Hay alguien afuera que se encarga de eso". ¿A qué te puede recordar este modelo? Subcontratación.

 

Por lo tanto, las palabras "alojado" o "administrado" no necesariamente designan si la carga de trabajo está en su centro de datos o en el centro de datos remoto de un proveedor.

 

Alojado es el término más antiguo, en cuanto a la industria. Hoy encontrará más soluciones descritas como servicios gestionados. La diferencia clave es que "alojado" tiende a usarse para describir ofertas más personalizadas. En el ejemplo anterior, una empresa que ofrece un "servicio administrado" en su centro de datos a menudo sería mucho más prescriptivo. “Entonces no van a decir 'Oh, oye, tienes algo de stack, vamos a manejar eso'. Por lo general, dirán 'Aquí hay una configuración que vamos a ejecutar en su entorno y que administraré', señala Miniman.

 

¿En qué se diferencian los servicios en la nube, los servicios gestionados y los servicios alojados de SaaS?

 

A la parte lógica de su cerebro probablemente le gustaría poder mostrar a las personas un gráfico de tres columnas con un montón de elementos de la lista de verificación para describir por qué algo es o no un servicio administrado o SaaS. Desafortunadamente, en este momento hay muchos matices en la forma en que se agrupan, describen y entregan las ofertas. Tendrás que explicarlo.

 

Esta es una forma de verlo: un servicio en la nube es una herramienta, que a veces puede parecerse mucho a una herramienta SaaS. Un servicio gestionado suele ser un paquete de herramientas que le permite consumirlo, de forma más rápida y sencilla.

 

“En Red Hat, nuestras ofertas en la nube las llamamos servicios en la nube porque están disponibles a través de la nube, pero también son servicios administrados, porque hay un equipo de SRE que administra ese entorno para los clientes”, señala Miniman. Aquí es donde Red Hat OpenShift on AWS (ROSA) y Microsoft Azure Red Hat OpenShift (ARO) entran en consideración para los equipos de TI.

 

Mucho de esto se reduce a ese aspecto administrado. Un beneficio para toda su organización aquí es la velocidad: con un servicio administrado, hay mucha menos configuración, por lo que el tiempo de inicio es más corto. Deberías poder decir "sí, lo quiero".

 

Cómo explicar Los servicios administrados: la analogía del restaurante drive-thru

 

“Es más como ir al autoservicio y recibir su comida con un servicio administrado, en lugar de cocinar la mía en función de los ingredientes de los servicios en la nube que están allí”, dice Miniman.

 

Si bien todos los proveedores de servicios en la nube son proveedores de servicios administrados, la mayoría de los servicios administrados se componen de una serie de servicios en la nube (también conocidos como herramientas) si es algo que se construye en la nube pública. No todos los servicios en la nube son realmente servicios administrados.

 

Aquí hay otra analogía de comida que puede usar para explicar los términos del proveedor de servicios en la nube a otros: la analogía de la pizza:

 

●       IaaS = tomar y hornear pizza

●       PaaS = entrega de pizza

●       SaaS = Comer pizza en un restaurante

 

 

Consejo de despedida: comparación de servicios gestionados frente a bricolaje con herramientas de proveedores de servicios en la nube

 

 

Saber si su organización de TI debe construir o comprar es un dilema clásico de TI, uno que los líderes de TI han evaluado con muchos tipos de herramientas en el pasado. ¿Qué consejo tienen los expertos en la nube para los líderes de TI que se enfrentan a esta pregunta en este momento, con respecto a las ofertas de los proveedores de servicios en la nube?

 

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los líderes de TI en este momento es la gestión del talento , incluida la Gran Renuncia, la retención del talento y la escasez de algunas habilidades. “En igualdad de condiciones, si un servicio administrado cumple con lo que necesita, de la manera que lo necesita y el precio tiene sentido, un servicio administrado debería ser menos trabajo para su equipo”, señala Miniman. Por supuesto, siempre hay compensaciones, y los líderes de TI deben considerar cuáles serán las compensaciones específicas y cómo se comparan con los objetivos comerciales, como una velocidad de implementación más rápida.

 

Aquí hay un ejemplo: "Si mi equipo estuviera administrando mi centro de datos y yo fuera el propietario de la infraestructura, las redes y la virtualización, y fuera a la nube pública, ¿ese equipo se haría cargo de esas mismas cosas o simplemente compraría la base de datos como- un servicio, en cuyo caso se ocupa de todas las piezas de almacenamiento y redes, y solo mi persona de la base de datos tiene que trabajar con él”, dice Miniman. “Mi gente de almacenamiento y redes puede hacer otra cosa”.

 

Para los líderes de TI, este es a menudo el santo grial: poder alejar al personal de TI de tales tareas para ponerlos en proyectos más innovadores o experimentales.

 

Como informamos recientemente , cuando los equipos de TI no desean invertir en las habilidades operativas para administrar y mantener Kubernetes, pueden considerar el uso de los servicios en la nube de Kubernetes administrados.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas