Si Estamos listas ..
Luego del triunfo de Claudia Sheinbaum en la presidencia de México, al igual que muchos me llegan los cuestionamientos si estamos o no preparados para que nos gobierne una mujer en la Presidencia Dominicana.
Antes de iniciar este articulo quiero dejar muy clara mi respuesta, y es que SI, si estamos listos, y podemos tener una mujer en la Presidencia, ahora bien, eso no implica que aun debemos de seguir luchando con estereotipos arraigados, del machismo, y de nuestra cultura latinoamericana con mucha tradición de matriarcado, donde nos visualizan más en labores del hogar.
La realidad en nuestro pais como casi en el mundo es que tenemos una población cada vez más de mujeres, rondamos más del 50 % de la población, en las escuelas, y universidades predominamos en mayoria, en la parte laboral ya se estan rompiendo los techos en los ámbitos directivos, cada vez más somos más mujeres marcando la diferencia, y haciendo que las cosas pasen. Pero lo anterior no oculta que en nuestra sociedad como en toda la región El "machismo" es una expresión de miedo al dominio femenino y, en consecuencia, se vive luchando por someter y doblegar a las mujeres con tal de no permitir su autoridad y mando. Y si, de casualidad, la esposa, la hermana o la hija, resultan bravas y retadoras, el hombre recurre, a menudo, a la violencia verbal o económica, por medio de enojos, gritos y castigos es como acaban por querer imponer su poder masculino.
Ese estigma es el que aún nos hace pensar que muchos hombres machistas, todavía no están preparados para permitir que una mujer gobierne. En el fondo, el hombre quiere seguir en el puesto más alto del poder político y querrá seguir dominando por medio de una mujer que se deje dirigir. Hay una enorme resistencia en el hombre latino a obedecer las instrucciones y decisiones de una mujer, pues para muchos hombres machistas, por ser inseguros, no consideran a la mujer tan inteligente ni conocedora de las complejas intrigas y formas del mundo de la política. Así que no es fácil que quieran ceder a un modo diferente de ejercer el poder y la autoridad. Aun con todo lo anterior la realidad fue vista en el pasado proceso electoral, donde se pudo notar la calidad de nuestras políticas donde se desempeñaron a una altura mayor que los caballeros, se pudo notar que estamos entrando de lleno a una era más femenina en la política en República Dominicana, donde se están despertando nuevo tipo de emociones y hasta afectos. Maneras más sensibles, y con altura de matizar el discurso político con hechos reales, sin llegar al tan mal usado mecanismo de la ofensa. Un ejemplo fue el debate de las vicepresidentas, donde tuvimos sorpresas positivas donde una Zoraima cuello, presento un dominio tal del manejo y conocimiento de la cosa pública que llego al corazón de la población.
Recomendado por LinkedIn
Sin duda, que ya estamos listos para una mujer en la presidencia, sólo los radicales machistas van a tardar mucho en aceptarlo. Pero la tendencia es que ya toca el turno al poder femenino y su muy particular forma de realizar las cosas.
Las mujeres somos capaces para gobernar y dirigir al pueblo con sensatez, equilibrio y eficacia, este 2028 la nación se engrandecería si nuestra contienda se diera con mujeres del nivel y calibre de Raquel peña, Faride Raful, Carolina Mejia, Jeanette Camilo, Zoraima Cuello, Margarita Cedeño, Virginia Antares, y porque no nuestra Raquel Arbaje, y muchas más estan demostrando que es muy seguro que lleguen a hacerlo mejor que los hombres, como ya hay muchos ejemplos en la región y en el mundo actual.
Así que SI, Si estamos preparados para que nos gobierne una mujer.