Si invierte en “private equity”, hágalo por los motivos adecuados

Si invierte en “private equity”, hágalo por los motivos adecuados

Articulo publicado en El Confidencial (27 de noviembre 2024)

Es cierto que muchas grandes fortunas invierten en empresas de capital riesgo (“private equity”). Pero lo hacen sobre todo por una ventaja fiscal que no es accesible a la mayoría de los inversores, porque hay que adquirir más del 5 % de la empresa. Y cuidado, no vale un fondo: tiene que ser una empresa.

Me llamaba la atención este repentino apetito por el riesgo, con lo conservadoras que son las grandes fortunas españolas. Tengamos en cuenta la diferencia que hay entre la empresa de una familia y su patrimonio en inversiones financieras. Una cosa es la fábrica o el negocio familiar y otra el patrimonio financiero, que normalmente se invertía en ladrillo, bonos, acciones cotizadas o fondos de inversión. Todo de forma muy conservadora y principalmente a través de Sicavs, para reducir el impacto fiscal.

¿Cómo era posible que se pasaran a inversiones arriesgadas e ilíquidas? Tengamos en cuenta que, quitando el año 2022, en los últimos 10 años la inversión en renta fija ha superado a la inflación. Y el índice de renta variable global MSCI World ha tenido una rentabilidad media anual del 11,3 %. ¿Por qué complicarse la vida? Así que seguí el refrán de “cherchez la femme”, cuya traducción en economía es “busquen el dinero”. Y di con la respuesta: los impuestos. La inversión en capital riesgo permite pagar menos impuestos. Concretamente patrimonio y sucesiones.

Cuando el gobierno decidió actuar contra las Sicavs desapareció una de las opciones que permitían defenderse del apetito recaudatorio del fisco español (si sumamos impuestos directos, indirectos, patrimonio y sucesiones se trabaja más del 70 % del tiempo para el Estado). Pero a una mente brillante que sabía pensar “fuera de la caja” se dio cuenta de que el dinero que se invierte en empresas con actividad queda exento del impuesto sobre el patrimonio y el de sucesiones. La única condición es poseer más del 5 % de la empresa. Y tengamos en cuenta que en la mayoría de comunidades españolas todavía existen ambos.

Si gran parte del dinero de la empresa está en bonos o letras del tesoro, no vale. Tienen que ser empresas que dedican todo su dinero a la actividad. Y mejor todavía si son Startups, porque hay otra ley que beneficia fiscalmente esa opción (lo cual veo más que justificado en un país donde hay tan poco apoyo a la innovación). Lo que no parece tan justo es que valga para una empresa inmobiliaria, pero no me voy a meter en ese jardín. Simplemente aclarar que el motivo por el que las grandes fortunas empezaron a invertir en “private equity” ha sido - y es - fiscal.

Quien diga que ha sido por la rentabilidad no conoce muchos fiscalistas de altos patrimonios. Ni ha calculado la rentabilidad media anual de índices como el SP 500 (14,7 %) o el NASDAQ (19,5 %) en los últimos 10 años. Tampoco la ha comparado con la media obtenida por los fondos de capital riesgo. E insisto en lo de rentabilidad media, porque la evolución de los fondos de capital riesgo es muy dispar. Los que dan con un par de empresas de éxito pueden llegar a superar a cualquier índice bursátil, pero la mayoría no lo hacen. Y las empresas también quiebran. La inversión en capital riesgo es un arte y, como en todas las profesiones, hay gestores buenos, malos y medio pensionistas.

Hablemos ahora de otro malentendido de enorme importancia: el vehículo de inversión. No vale un fondo. Aunque tengas más del 5 %. Un fondo de capital riesgo no es una empresa que realiza una actividad directa en la economía real.

Si alguien va a comprar fondos de capital riesgo, que lo haga por sus ventajas reales, no por argumentos de venta. La más importante es la diversificación. Muchos de los mejores negocios no cotizan en bolsa. O cuando salen a cotizar ya salen muy caros. Además, es cierto que “ojos que no ven, corazón que no siente”. Que el valor liquidativo del fondo solo se publique cada seis meses o una vez al año ayuda a no malvender. Muchas veces la gente se asusta y vende porque se produce una corrección en el mercado, que a lo mejor es sólo eso, una simple corrección. Como asesor financiero entiendo la importancia de la psicología a la hora de invertir. Y creo que en este sentido la falta de liquidez y valoración diaria de los fondos de capital riesgo ayuda más que perjudica.

Otra cosa que está ocurriendo es que se unen varios inversores para así poder alcanzar más del 5 % en diversas empresas y diversificar. De acuerdo con mi experiencia, conviene pensárselo dos veces. No es fácil que en las inversiones coincidan intereses y opiniones. La agrupación de inversores de capital riesgo puede acabar como el rosario de la aurora (y que el despacho de abogados cobre primero por organizar el vehículo de inversión y luego por las demandas entre partícipes).

Inviertan en fondos de “private equity”, pero háganlo por los motivos correctos. Y háganlo bien asesorados: no están invirtiendo en grandes empresas cotizadas vigiladas por cientos de analistas y auditores. Y recuerden la importancia de saber quién es el gestor. Esto no es un fondo tradicional, cuya referencia es un índice perfectamente conocido. Aquí todo dependerá de la habilidad del gestor. Y no invierta todo su patrimonio, invierta una 10 % o un 15 %. Y solo si tiene un perfil de inversión con alta capacidad de asumir riesgos. Piense que cuando un fondo lleva en su apellido la palabra “riesgo” es por algo.

Artículo publicado en El Confidencial

Si le ha gustado descubra más sobre nosotros en Nextep Finance

Tomàs Murciano Sos

𝗖𝗘𝗢 & 𝗙𝗼𝘂𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗻𝗶𝗳𝗲𝘀𝘁 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗺𝗲𝗻𝘁𝘀 - Economista | Consultor Económico Financiero | EFA/CEFA -

1 mes

Como bien dices maximo invertir un 10% de tu patrimonio financiero total. Pero es una buena opción de inversión a contemplar es tu portafolio, sobretodo ahora que podemos acceder como minoristas en Crescenta . Vale la pena explorar como lo estan haciendo. El private equity se debe democratizar más, y ahora tenemos opcion de entrar con tickets más bajos y adecuados a inversores “no grandes fortunas”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas