Si la IA lo va a hacer todo ¿ qué nos quedará a los humanos ?

Si la IA lo va a hacer todo ¿ qué nos quedará a los humanos ?

En su libro “Superpotencias de la Inteligencia Artificial. China, Silicon Valley y el nuevo orden muncial”, Kai-Fu Lee argumenta que Estados Unidos y China compiten por convertirse en las principales superpotencias de IA del mundo. Sostiene que el país que gane esta carrera tendrá una ventaja significativa en la economía global y podrá dar forma al futuro del mundo.


Lee comienza proporcionando una breve historia de la IA. Habla sobre los primeros días de la investigación en IA, cuando los científicos eran optimistas sobre el potencial de la IA para resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo. Sin embargo, también señala que la investigación en IA sufrió un revés en la década de 1970, cuando quedó claro que la IA no sería capaz de alcanzar la inteligencia a nivel humano en el corto plazo.

Lee sostiene que Estados Unidos y China son los dos países mejor posicionados para convertirse en superpotencias de IA. Señala que Estados Unidos tiene una fuerte tradición de innovación en tecnología y que cuenta con una gran cantidad de talentosos investigadores en IA. Por otro lado, China tiene una gran población y un gobierno comprometido en invertir en IA.


La Carrera de la IA


Lee argumenta que la carrera de la IA ya está en marcha. Cita varios ejemplos de cómo se está utilizando la IA en el mundo real, como los coches autónomos, el software de reconocimiento facial y los sistemas de diagnóstico médico. También señala que las empresas están utilizando la IA para mejorar sus operaciones y los gobiernos para mejorar su seguridad.

Kai-Fu Lee introduce el concepto de OMO (Online-Merge-Offline, en inglés), que describe la integración de experiencias y servicios online y offline. Con el rápido avance de la IA, las empresas están utilizando la tecnología para fusionar el mundo digital y físico, brindando experiencias más personalizadas y convenientes a los consumidores. Un ejemplo de OMO es cuando una tienda minorista utiliza el reconocimiento facial y la tecnología de seguimiento de productos para permitir a los clientes hacer compras en la tienda física y pagar automáticamente online, ofreciendo una experiencia fluida y sin fricciones que combina lo mejor de ambos mundos.

El autor sostiene que el país que gane la carrera de la IA tendrá una ventaja significativa en la economía global. Destaca que la IA puede usarse para automatizar tareas, mejorar la productividad y crear nuevos productos y servicios. Como resultado, el país que tenga la tecnología de IA más avanzada podrá producir bienes y servicios de manera más económica y eficiente que sus competidores.

Explora las cuatro olas principales de la inteligencia artificial. En la primera ola, la IA se centró en la capacidad de pensar de forma lógica y resolver problemas específicos. Un ejemplo de esta ola es el desarrollo de sistemas expertos que pueden diagnosticar enfermedades basándose en síntomas y datos médicos.


En la segunda ola, la IA se enfoca en el aprendizaje automático y los algoritmos basados en datos. Un ejemplo de esta ola es el uso de algoritmos de aprendizaje automático para recomendar películas o productos en línea basados en las preferencias y el historial de compras del usuario.

La tercera ola, que estamos empezando ahora, se caracteriza por la IA basada en conexiones y redes neuronales profundas, que ha llevado a avances significativos en el reconocimiento de voz y de imágenes. Un ejemplo de esta ola es el desarrollo de sistemas de reconocimiento facial que pueden identificar y autenticar a las personas en tiempo real.


El mayor impacto llegará con la cuarta ola, que se basará en la IA de percepción, donde las máquinas pueden entender, interpretar y responder a la información sensorial del entorno y por tanto operar con total autonomía para el fin que se diseñen. Esto redefinirá el modo en el que compramos, trabajamos o, por ejemplo, nos relacionamos, mucho más que lo ha hecho hasta ahora internet. Un ejemplo de esta ola es el desarrollo de vehículos totalmente autónomos que utilizan sensores y algoritmos de IA para detectar y responder a su entorno de manera segura y eficiente para llevarnos al destino que le indiquemos. Comprender estas olas de la IA es fundamental para entender cómo la tecnología está evolucionando y cómo puede impactar en los negocios y en la sociedad en general.

Lee también argumenta que el país que gane la carrera de la IA podrá dar forma al futuro del mundo. Señala que la IA puede usarse para resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo, como el cambio climático, la pobreza y las enfermedades. Como resultado, el país que tenga la tecnología de IA más avanzada podrá ejercer una mayor influencia en el escenario global. Propone además un interesante mapa de evolución y riesgo de sustitución por la IA tanto para trabajos físicos como intelectuales ofreciéndonos pistas adelantadas del futuro del trabajo.


Conclusión


Lee concluye argumentando que la carrera de la IA es una carrera hacia el futuro. Sostiene que el país que gane esta carrera podrá dar forma al futuro del mundo. Insta a Estados Unidos y China a trabajar juntos para asegurar que la IA se utilice para el bien y no para el mal.


Además del resumen, aquí tienes algunas reflexiones adicionales sobre el libro:


El libro de Lee es oportuno e importante. Proporciona una visión clara, fundamentada y concisa de la carrera de la IA y las implicaciones potenciales de la IA para el futuro.

El libro de Lee también es provocador de pensamiento. Plantea una serie de preguntas importantes sobre el futuro de la IA, como el potencial de la IA para generar desempleo masivo y el potencial de la IA para ser utilizada con fines maliciosos, ofreciendo el autor su “modelo” de mejora social gracias al uso adecuado de la IA.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas