Si tu producto es commodity la logística es tu valor agregado!
Porque comprar el cartucho de la impresora, las escobillas limpiaparabrisas del auto, o las capsulas de la maquina de café en otro lugar diferente a Amazon?
No se trata de un precio diferente, no se trata de una calidad diferente sino que se trata de logística, y esta claro que algunas empresas entendieron eso tempranamente y lo capitalizaron en su modelo de negocio; como por ejemplo Amazon que logro con logística en su negocio de e-commerce destronar a la mayor cadena de retail de Estados Unidos vendiendo lo mismo pero con una logística pull y no push.
Demostrando que la logística no es solo una cuestión relativa al e-commerce, cada vez mas difícil de diferenciar del “no e-commerce” convencional, sino que la logística es el diferencial que busca el consumidor.
Entendió así hace años su negocio al vender commodities sobre el que suma un extraordinario valor agregado logístico de 48 horas free shipping, o mejor aun el Amazon Rush para los ansiosos de siempre.
Entendiendo, además; que el usuario y comprador de hoy ya no paga el conocimiento de la misma forma que lo hacia tiempo atrás, el conocimiento se popularizo estando al alcance de un click de distancia y me puedo convertir en experto autodidacta en temas como “escobillas limpiaparabrisas”.
Sin embargo nada reemplaza mejor el tiempo y dinero que insumiría manejar hasta la tienda, esperar ser atendido, y regresar que la logística pull que esta sobre el producto que adquiero, y es por ese tiempo libre es por lo que si paga.
Entonces lo que el consumidor esta comprando y valorando es su tiempo para resolver toda esa transacción en 2 minutos desde el sillón de mi casa y esperar puntualmente la entrega a las 48 horas.
De esta forma el componente logístico de un negocio forma parte importante de la identidad y fidelización de marca en los consumidores, y el que permite a un negocio tener un diferencial al mismo tiempo que tornarse en un dolor de cabeza ya que lo que parecería ser el ultimo eslabón de satisfacción de mi cliente es el mas difícil de estandarizar obligando a quienes quieras diferenciarse aplicar conceptos creativos, y tecnología constantemente.
Es asi como una empresa multinacional de gaseosas, forzado por el impredecible trafico en el área de Copacabana en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), cambio su modelo de distribución; pasando de los clásicos camiones urbanos a distribución en moto que se abastecen de los camiones urbanos que quedan estacionados desde muy temprano en áreas especificas.
O la experiencia de un Courier en Europa donde adopto el concepto de depósitos móviles montado sobre grandes camiones con múltiples compartimentos, que actúan como depósitos de re-abastecimiento con stock de productos de alta rotación y que abastece a camiones livianos para distribución urbana según demanda.
O, volviendo a quien hoy es, como modelo de negocio “el paradigma logístico”; Amazon, quien opera sus propios depósitos en los que no deja de sumarle tecnología para hacerlos mas eficientes y asegurar la velocidad y exactitud requerida para el proceso de picking de sus productos.
Sin embargo, la distribución sigue siendo el eslabón al que Amazon le pone foco táctica y estratégicamente con innovación permanente como los “drones”, los “depósitos en el aire”, los “vehículos de conducción autónoma” y otras innovaciones que están en evolución para masificarse y hacer de Amazon la empresa que rediseñe la logística como la conocemos hasta ahora.
Mientras tanto, en paralelo toma acciones concretas en logística “convencional” que le permitan entre otras cosas sortear en Estados Unidos, el problema de ser el mayor cliente de los tres couriers de alcance nacional mas importantes, incluyendo a USPS con quien logro un acuerdo sin precedente para que su personal trabaje horas extras los domingos para cumplir con los plazos comprometidos en sus entregas.
Y es así como a su servicio de Amazon Logistics con el concepto de “uberizacion” de la logística, se expande y suma 20 aviones de carga propios, y cientos de camiones junto con la continua expansión de sus centros de abastecimiento cubriendo zonas regionalmente todo con el objetivo de mantener el valor agregado que tiene en su negocio; la calidad y precisión logística sobre la que no quiere depender de terceros; al mismo tiempo que nos permite a los consumidores disponer de nuestro tiempo.
Estas son algunas muestras de la relevancia que tiene la logística en un modelo de negocio donde los productos se convierten cada vez mas en commodities; la diferenciación no se puede buscar en el precio ni el conocimiento de quien lo venda; sino que hay que pensar en los consumidores que hoy en día quiere las cosas fáciles, cómodas y efectivas; y para todo lo demás esta Google (al menos hasta que las impresoras 3D logren el siguiente paso en la logística).