¿Sientes que nadie está leyendo tu CV?
Esta puede ser tu situación: postulas a un montón de ofertas de trabajo, en distintas plataformas y aún no llega esa esperada llamada para una entrevista de trabajo. Probablemente te ilusionas cada vez que vez una oferta y piensas que ese trabajo es para ti.
Identificamos algunos errores clásicos que tal vez estés cometiendo en la construcción de tu CV y que tienes que arreglar ahora, si es que quieres mejorar tu posibilidad de ser contactado.
Tu CV no es tan atractivo como parecía
Dada la experiencia, te puedo asegurar que un reclutador que recibe 500 o 600 postulaciones, difícilmente tiene la capacidad de analizar correctamente esa cantidad de CVs, por lo tanto le dedicará no más de 30 segundos de su tiempo a revisarlo y se enfocará en la "Hot Zone": las últimas experiencias laborales y el resumen profesional. Esta es la clave para decidir quien entra y quien no al proceso. Esto es una realidad, lo veo y lo he vivido también. Tienes que trabajar arduamente en el diseño de tu CV: crear un primerísima buena impresión, secciones bien definidas que hagan que el lector pueda identificar fácilmente la información buscada. Cuida la redacción y ortografía. Información precisa y al grano. No más.
Foco en lo importante
Tus últimos cargos deberían ser los más relevantes en cuanto a funciones y logros, es ahí donde tenemos que destacar, con hechos concretos y datos duros. Puedes mencionar también sobre alguna mejora que hayas realizado en tus trabajos anteriores. Habla sobre esas competencias, conocimientos y experiencias que hacen el mejor ajuste al cargo y puesto de trabajo. Identifica tus fortalezas y habilidades y conéctalos con la descripción del puesto de trabajo. Este punto es probablemente el más importante. Tienes que "hacer match". Revisa que todos los puntos del aviso o de la descripción del cargo están cubiertos en tu CV.
Palabras Claves
Como por ejemplo para la gestión, comunicación, finanzas, etc, es muy necesario utilizarlas para mencionar aspectos claves de tus funciones.
Revisar la Descripción del Cargo
Finalmente, antes de enviar tu CV a esa postulación que podría significar el cambio de tu vida, asegúrate bien de leer con atención la descripción del cargo y las habilidades y conocimientos que solicitan y que todo esto cumpla con el criterio de tu búsqueda.
Y un último consejo: aplica gestión a tu búsqueda de empleo, lleva una bitácora sobre tu historial a los puestos que aplicaste como por ejemplo: a quien le enviaste la postulación, cuando lo hiciste, para que cargo y a que empresa. Te aseguro que si sigues todos estos pasos, el sentimiento de frustración que te inunda cuando no has sido conctactado disminuirá considerablemente y te ayudará a tener más foco sobre tu carrera profesional.
Si quieres participar en nuestro próximo Taller de Empleabilidad y aprender técnicas sobre construcción de CV, entrevistas y networking inscríbete en el siguiente link ☛ http://ppls.cl/taller
Ingeniero de preventa en Telefónica Tech Cloud & Security
8 añosMuchas gracias por compartirlo, Maca! Un abrazo.