Siete ventajas de la capacitación virtual para las organizaciones

Siete ventajas de la capacitación virtual para las organizaciones

Las empresas hoy más que nunca entendieron la relevancia de implementar una estrategia de Gestión del Conocimiento que apoye la estrategia de negocio, que habilite a la organización a fomentar la pertenencia, que se pueda retroalimentar y que se "reinvente" frente al cambio. Una oportunidad para ser una organización más eficiente es involucrar la tecnología para impulsar la competitividad empresarial.

Uno de los indicadores de éxito de una empresa es que garantice el aprendizaje continuo de la transmisión de su “know how”, su manera de hacer el negocio, así como el desarrollo profesional y personal de su gente, para que la empresa pueda desarrollarse y adaptarse a los nuevos desafíos de su mercado y cambios de sus consumidores.

Los #líderes de la organización, empresarios y gerentes necesitan preguntarse cuáles son las posibilidades para su empresa de acelerar su paso a la digitalización de procesos formativos para convertirse en una organización productiva en la cuarta revolución industrial. Las nuevas TIC (Tecnologías de información y Comunicación) e internet están cambiado la gestión empresarial.

Algunas ventajas de la formación empresarial virtual:

1.    Disminuye costos administrativos

Según la revista Training (www.trainingmag.com), casi dos tercios del presupuesto que una empresa invierte en formación se gasta en el alojamiento y el transporte de los empleados al lugar donde tiene lugar el programa de formación. La capacitación virtual puede llegar a reducir hasta un 30% los costos con respecto a la formación convencional.

2.    Reduce la rotación del talento humano

En diferentes empresas los colaboradores empiezan sus roles sin tener una claridad sobre quién es y para qué existe la empresa y cómo su rol impacta en el éxito del negocio. Tampoco saben cómo realizar a detalle sus funciones y actividades. Según estudios se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden ser reducidos entre un 40% y 60% si se ofrecen soluciones de aprendizaje virtual.

3.    Maximiza el soporte a la Gestión comercial

La capacitación virtual tiene la capacidad de alcanzar grandes niveles de cobertura, de autonomía y asegura que el mensaje que se va a comunicar sea consistente. Se puede entrenar al personal que usualmente estaría en locaciones remotas y tienen problemas en acercarse a otras personas de la clase.

4.    Evita los reprocesos de actividades y funciones

La capacitación virtual ahorra tiempo porque tiene la facilidad de crear y comunicar de manera rápida, escalable y eficiente nuevas políticas y capacitaciones de la empresa. No es necesario el estar programando la logística cada vez que conlleva cualquier otra acción de formación en la empresa como por ejemplo: la búsqueda y reserva de locaciones apropiadas, la contratación del profesorado, la evaluación y medición de la aula, etc.), sino que una vez tomado un curso, los aprendices “colaboradores” pueden recibirlo en cualquier momento, además el alumno puede fijar sus propios ritmos de aprendizaje, según el tiempo de que disponga y de los objetivos que se haya fijado.

5.    Mejora de la memorización de información

No todos aprendemos igual, trabajamos en equipos multi-generacionales, trans-generacionales o multi-culturales. Según estudios experimentales, la información asimilada en procesos de aprendizaje virtual es retenida un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.

El aprendizaje virtual resulta tener mayor índice de retención del conocimiento ya que apela a un mayor número de estilos de enseñanza. Además, tiene la facilidad de actualizar el material del curso cuando sea necesario y de aprender al ritmo que se ajuste a los empleados o clientes. Además, permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

6.    Accesibilidad y asistencia a la formación

Los colaboradores están en sus diferentes actividades y aunque el área de talento humano los invita a conferencias y talleres hay muy baja asistencia porque no desean salirse de su operación por sus compromisos u objetivos. Además, si asisten su participación no siempre es activa por estar pensando en su agenda. 

La educación virtual da la libertad a los empleados de aprender cuándo y dónde quieran y en su propio ambiente de estudio. Evita muchos desplazamientos, lo que se traduce en una gran comodidad para los empleados, ya que son frecuentes los desplazamientos a lugares alejados de su lugar de trabajo, teniendo incluso que pernoctar fuera del domicilio habitual.

El hecho de que el colaborador o cliente pueda acceder fácilmente a cualquier curso únicamente necesitando para ello un terminal con conexión a Internet ofrece mayor flexibilidad respecto a la capacitación convencional de la clase presencial.

7.    Favorece la gestión del conocimiento

Cualquier acción formativa en un aula virtual es la posibilidad que tiene la dirección de recursos humanos de hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de formación: número de veces de conexión, así como fecha y hora, ejercicios realizados, páginas vistas, grado de satisfacción de los empleados con cada curso, etc. posibilidades de seguimiento desconocidas, costosas o impensadas en la capacitación presencial.

Las actividades del aprendizaje son medibles y generan retorno de inversión. Al usar un Sistema de Administración de Aprendizaje, se puede monitorear el progreso de los aprendices en tiempo real. Con el análisis de esta data se pueden implementar actividades que generen mayor impacto.

8.    Actualización al instante

En las aulas virtuales los capacitadores pueden incorporar cualquier modificación de contenidos de manera inmediata, en cualquier momento, y el aprendiz puede acceder a información siempre actualizada, sistema que es prácticamente impensable en la formación convencional.

9.    Fomenta una cultura de bienestar laboral

El e-learning es compatible con las demás actividades del ser humano porque permite que de manera simultánea se combine el trabajo, con el ocio, la familia, la salud, los hobbies, etc… solo implica acceder al computador o smartphone cuando se desee, en cualquier momento y lugar para comenzar la capacitación.

Así las cosas, diseñar su plan de acción que saque provecho de los cambios tecnológicos y sociales que estamos enfrentando implica diseñar una experiencia de aprendizaje acorde a las lógicas de la enseñanza online, que será una modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma más efectiva y rentable de aprendizaje.

¿Ya notaste cómo en tiempos de crisis se desarrolla la creatividad para ser más rentables y productivos?

Espero con interés leer sus opiniones!

Escrito por Jessica Triana, Coach Ejecutivo en www.armoniaenaccion.com

Suscríbete a mi blog www.jessicatrianac.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jessica Triana Castillo

Otros usuarios han visto

Ver temas