Sin futbol también puede ser rentable un patrocinio
El Norte: archivo

Sin futbol también puede ser rentable un patrocinio

Reanudar el torneo de futbol mexicano definitivamente equivaldría a poner en riesgo a los aficionados. En México, el futbol genera mucha pasión y mucha convivencia; es casi como el 10 de mayo o el 15 de septiembre. Y después de 60 días sin futbol, pues cualquier partido es un gran pretexto para reunirse con amigos, o que las barras de los clubes se concentren en zonas aledañas a los estadios.

Es más, difícilmente la Liga BBVA Mx podría asegurar condiciones óptimas para los aficionados dentro de los estadios. Esto pondría en jaque a las autoridades porque los niveles de contagio podrían incrementar y tiraríamos por la borda lo “ganado” hasta ahora. Además, es importante considerar que los jugadores han estado ocho semanas sin un entrenamiento de exigencia profesional, por lo que estarían en riesgo de lesionarse durante las jornadas dobles. No debemos olvidar que ellos también tendrían incertidumbre sobre las medidas que se tomarían para mitigar el riesgo de contagio. En este sentido, Francia, por ejemplo, eligió poner todos sus esfuerzos en el siguiente torneo para no comprometer la salud de aficionados y jugadores.   

El hecho de que no se reanude la Liga también tiene fuertes implicaciones. Se podrían perder miles de millones de pesos por no volver. Sin embargo, equipos y patrocinadores mucho pueden hacer para generar exposure –lo que las marcas buscan durante las transmisiones de los partidos– y no perder relevancia.

Para empezar, los equipos podrían generar campañas intensas en redes sociales para informar a los aficionados sobre las decisiones que vayan tomando. También podrían organizar, por ejemplo, jornadas semanales de ejercicio, pero con los preparadores físicos. En fin, se trata de generar una serie de actividades perfectamente programadas con la afición. En este punto, las marcas juegan un papel importantísimo, porque deberán sumarse a estas estrategias. Es momento de ponerse creativos y explorar la manera de incrementar el exposure de las marcas que por tanto tiempo han apoyado a los clubes. De acuerdo con los análisis que hemos generado en Patroria, 60% del Retorno de Inversión (ROI) puede ser resultado de las redes sociales.

Apostar por el uso más intensivo de canales digitales en este momento implicará llegar a un público distinto, con otros patrones de consumo, y sí, quizá más joven. Además, las campañas podrían personalizarse –en televisión dependes del tiro de cámara, ya sea que exista presencia en vallas o en la playera–.

Por el momento, la incertidumbre es lo que reina. El mismo gobierno ha cambiado varias veces la fecha para incorporarse a la “nueva normalidad”. Además, según el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), un organismo estadounidense, recientemente dijo que para el 4 de agosto se esperaría un importante número de defunciones a raíz del Covid-19. Así que nadie tiene información “privilegiada” sobre una fecha exacta en la que podríamos tener al futbol de vuelta.

Al final, vamos a enfrentar nuevas formas de disfrutar y vivir el futbol. Quizá en septiembre que reinicie el torneo los partidos podrían ser a puerta cerrada o, como en los restaurantes, solo veremos estadios a un tercio de su capacidad. También podríamos observar la participación de nuevos patrocinadores, quizá marcas relacionadas con salud. Así que mientras todo eso sucede, que no se pierda la oportunidad de mantener relevancia de equipos y patrocinadores, ahora que se puede tener el contacto con aficionados prácticamente 24/7. 

Armando Escamilla / Socio Director en Patroria.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Armando Escamilla

Otros usuarios han visto

Ver temas