Sin lactosa
Desde hace unos años los productos SIN LACTOSA han encontrado su espacio en el lineal de nuestros supermercados.
Cabe resaltar, que para que dichos lácteos sean aptos para el consumo en personas con déficit de lactasa, añaden este enzima y predigieren la lactosa. En otras palabras, dividen este disacárido en dos moléculas más simples galactosa y glucosa. Este es el principal motivo por el quizás hayas notado que los "sin lactosa" saben más dulces que sus homólogos "con".
En principio, la manufacturación de estos alimentos iba destinada exclusivamente a personas con intolerancia a este azúcar de la leche. No obstante, con la finalidad de ganar cuota de mercado, la industria láctea "sin" empezó a publicitar estos productos utilizando claims como "mañanas ligeras" o "fácil digestión", entre otros. Estos reclamos pueden inducir al error del consumidor, haciéndoles creer que son más saludables.
Por otro lado, algunos quesos y yogures tras su fermentación no contienen lactosa. Sin embargo, en ocasiones a estos se les añade leche o nata para mejorar sus propiedades organolépticas. Por ello, es necesario que las personas con déficit de lactasa tengan conocimiento sobre lectura de etiquetado, con el fin de evitar transgresiones de la dieta de forma involuntaria. Como consejo, si tienes alguna duda sobre algún alimento mejor no lo comas.
Cómo conclusión, si no eres intolerante, consumir productos sin lactosa no te ofrecerá ningún beneficio extra a tu salud. En el caso contrario, puedes utilizar los productos "sin" de forma ocasional. Asimismo, hoy en día sabemos que no es necesario, ni vital, el consumo de lácteos y tenemos muchas más alternativas.
Si quieres más información sobre intolerancias alimentarias visita nuestro blog
#nutripandi #dietista #nutricion #sinlactosa #laleche #nutricionista #intoleranciaalimentaria #valencia