SINERGIA COLABORATIVA
Existen numerosos argumentos acerca del Trabajo en Equipo, un titulo o sinónimo que me gustó mucho, es el de “Sinergia Colaborativa”, se lo escuché decir, a un amigo que entrevisté hace un par de años. El trabajo en equipo es la condensación de energías (de varias personas) puestas al servicio de un mismo propósito. Soy una fiel creyente de la teoría cuántica, ¡quedé fascinada con el término de Sinergia Colaborativa!
Considero que la habilidad de trabajar en equipo es una fortaleza, que hoy más que nunca es necesario cultivar, pues bien dicen: “en la unión está la fuerza”. Es juntos, -sumando energías-, trabajando como equipo, que una organización, una familia, una comunidad, un sistema y una sociedad, evoluciona y se transforma. Pero para formar un equipo hace falta más que buena voluntad.
Hay cuestiones básicas, como por ejemplo, en el trato diario del equipo o talento humano en una organización o sistema, lo primero a destacar, es el manejo de las propias emociones y la empatía. Para “ponerse en los zapatos del otro”, hay que escuchar con atención a nuestro interlocutor, y tomar en cuenta, el papel fundamental que juegan el lenguaje corporal y las palabras, para exponer nuestro punto de vista. Esto último, suele tener dos vertientes, en situaciones de conflicto o crisis mal manejada, la primera: optar por quedar solapado ante el temor a represalias del entorno, o en segundo lugar: opinar o actuar con impulsividad aprehensiva llegando incluso al irrespeto, por mantener una “única” postura.
Un aspecto interesante en el tema del trabajo en equipo, es el de su conformación por género. El neurocientífico argentino Facundo Manes, señala que la participación de la mujer en equipos de trabajo, es garantía de éxito, en gran parte por su tendencia más equilibrada al manejo de la inteligencia emocional y al control de los detalles. Aunque hay otros expertos, que no están muy de acuerdo, al mencionar que las mujeres pueden ser más aprehensivas y “complicadas” en el manejo de las relaciones humanas, así que lo ideal sería la conformación de equipos de trabajo, con la participación y la fuerza equilibrada de ambos géneros.
Valores de la Sinergia Colaborativa
Los equipos de trabajo, exitosos y productivos hoy día, son aquellos que tienen:
1- Gran flexibilidad y capacidad para adaptarse a los cambios. Estos equipos están compuestos por ciudadanos con alto nivel de resiliencia, que sacan lo mejor de sí mismos y de sus compañeros con el interés de alcanzar el objetivo trazado, pese a las adversidades.
2- Se enfocan en las potencialidades de sus miembros, más que en ver las debilidades. Aquí el líder juega un rol importante, al facilitar y promover el empoderamiento de cada uno de los miembros de su equipo. Se aborda como una forma de filosofía organizacional, más que por cumplir con una estructura.
3- Destacan el trabajo en equipo como su principal fortaleza. Los famosos psicólogos, Martin Seligman de la Psicología Positiva y Mihaly Csikszentmihalyi de la Teoría del Flujo, señalan que el trabajo en equipo es una fortaleza que además se caracteriza por una serie de cualidades, como la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso.
Es menester recomenzar a ver las virtudes, habilidades y redescubrir talentos propios, y de aquellos que forman equipo con nosotros, desde la familia, la pareja, la organización laboral, la escuela y la sociedad, para juntos poder avanzar. Comenzar a apreciar todo aquello que nos une, en función de unir fuerzas para una transformación individual y colectiva. Existe una célebre frase de la Madre Teresa de Calcuta que reza: “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.