SISTEMAS BMS

SISTEMAS BMS

Los sistemas BMS o de gestión de edificios permiten la automatización y el control centralizado de edificios y compañías para convertirlos en verdaderos «edificios inteligentes», siendo cada vez más utilizados en todo tipo de inmuebles públicos y privados, mejorando la gestión y control de los activos desplegados en los mismos.

 Desde su aparición en la década de los 70, los sistemas de gestión de edificios han ganado popularidad tanto en edificios públicos (hospitales, universidades, aeropuertos, etc.) como en edificios privados (oficinas, fábricas, hoteles, infraestructuras, etc.). También conocidos como sistemas de automatización de edificios, los BMS son sistemas informáticos que controlan y automatizan los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los inmuebles, como la climatización, la iluminación la megafonía, los suministros, los ascensores, los sistemas de vigilancia y contraincendios, etc.

 

El amplio espectro de funcionalidades que puede ofrecer un sistema BMS ya es de por sí un desafío, pudiendo realizar monitoreo, gestión y toma de acciones de manera centralizada que permitan, no sólo mejoras en el funcionamiento de los activos, sino además una optimización de costos, utilización de servicios e inversiones derivados del análisis de las métricas y datos que ofrezcan los distintos sensores desplegados en todos los elementos de interés.

 La solución de IoT que resuelva el escenario en cuestión debe responder a los siguientes desafíos: 

·        Generar un ahorro en los recursos del edificio, controlando el encendido, apagado y estado de distintos dispositivos, reduciendo el consumo energético. 

·        Integrar distintos servicios en una plataforma unificada y centralizada, optimizando el manejo de todos los procesos que se lleven a cabo, permitiendo la visualización en un único punto y para todas las áreas de interés.

·        Generar la prolongación de la durabilidad de los equipos involucrados, haciéndolos más sostenibles y haciendo uso de los mismos explotando sus capacidades

·        Prevenir de manera proactiva y anticipada cualquier tipo de fallas, evitando así posibles emergencias. 

·        Brindar información del uso del abastecimiento eléctrico, de gas, entre otros, permitiendo realizar un contraste de facturas de servicio para conocer si los consumos facturados son los correctos.

La Plataforma de Sofre Digital ofrece una solución integrada, de manejo intuitivo y altamente escalable debido a su arquitectura basada en Microservicios que permite disponibilizar los datos provenientes de sensores IoT, siendo agnóstica a los mismos, centralizando la información recibida para brindar Inteligencia al instante desde la cual realizar análisis, generación de alertas y acciones que permitan la optimización de las operaciones.

 La centralización de datos hacia la Plataforma de Sofre Digital puede provenir de distintos dispositivos desplegados en diferentes áreas de un edificio corporativo permite cubrir los siguientes puntos:

·        La información proveniente de sensores de luminosidad en combinación con actuadores instalados en persianas permiten el control de las mismas y de las luminarias desplegadas en función de los niveles de luz en momentos determinados; esto permite la apertura/cierre de persianas, tanto de manera parcial como total, así como también el encendido/apagado de luces y su regulación de intensidad.

·        La información proveniente de sensores de temperatura y humedad permiten la aclimatación automática de los diferentes sectores en base a las condiciones exteriores, evitando climatizar el aire cuando no es necesario.

·        La información proveniente de ventanas y puertas permiten el apagado de los sistemas de climatización, lo cual se traduce en ahorros energéticos.

·        La información proveniente de sensores de presencia en salas permite la reducción del consumo de iluminación.

  • La información proveniente de sensores de medición de CO2 permiten que los equipos HVAC funcionen en relación a los datos obtenidos y la renovación del aire sea realizada durante períodos de tiempo estrictamente necesarios.
  • La información de sensores de caudal de aire permiten la generación de alarmas cuando el mismo se encuentra por debajo de lo establecido.
  • La información proveniente de detectores de desbordamiento          permiten la detección de pérdidas de agua inminentes, así como también de goteos en cañerías, canillas y otros elementos.
  • La información proveniente de sensores desplegados en llaves térmicas y tableros eléctricos permiten conocer el estado general del abastecimiento de energía, los cuales pueden volcarse en un informe que permita realizar un contraste facturas de servicio y conocer así si la facturación se corresponde con el uso real del servicio.
  • La información obtenida de sensores desplegados en sistemas de prevención de incendios permiten conocer el estado de detectores de humo, rociadores, etc., pudiendo anticiparse a posibles focos de incendio y, en caso de generarse una situación de emergencia, accionar alarmas y sistemas de iluminación y cartelería para garantizar una evacuación exitosa y ordenada.

 

¿Por qué nuestra plataforma?

La plataforma fue concebida y diseñada asegurando un rápido despliegue y una rápida materialización de los beneficios en muy corto plazo, pudiendo resumirse las siguientes características sobresalientes:

 Escalabilidad: Concebida desde su origen como cloud native, la plataforma fue pensada para que las características de la aplicación se entreguen como microservicios en contenedores, que se expanden a escala, asegurando alta disponibilidad de los servicios y admitiendo variedad de implementaciones. 

 Usabilidad: Pensada para ofrecer una interfaz gráfica que facilite el uso de usuarios enfocados en utilizar los datos para tomar decisiones sobre el día a día del negocio. Por ejemplo, jefes o supervisores de planta de manufactura, autoridades municipales, responsables de logística de almacenes, gerentes de edificios inteligentes, etc. La interfaz es intuitiva, con pantallas de visualización customizables, que disponibilizan los datos, alertas configurables o acciones mediante un click.

 Agnóstico al fabricante del sensor: Diseñada para acelerar el onboarding y reconocimiento de los sensores y accionamientos de campo, independientemente del fabricante, como así también de los protocolos de comunicación, soportando MQTT, SNMP, MODBUS TCP, etc.

Permite la adquisición de datos de distinta naturaleza (temperatura, humedad, variables eléctricas, estado de contactores, etc.) adaptándose a todas las verticales que requiere este tipo necesidad, adaptándose también a las necesidades de accionamiento en forma remota y en forma automática y/o a demanda (aire acondicionado, deslastre de circuitos eléctricos, iluminación, etc.).

 Dashbords unificados: Entregada con una serie de tableros y estadísticas estándar con la posibilidad de customizar de acuerdo a los requerimientos específicos. Además de contar con una librería de objetos, que posibilita la confección de mapas o diagramas específicos con la inserción de indicadores y alertas que se nutren de los datos recabados por la Plataforma y por las acciones tomadas durante el proceso.

 Despliegue sobre nubes públicas, privadas o entornos híbridos:

El desarrollo de la Plataforma en un framework nativo en la nube posibilita el despliegue en cualquier ambiente “cloud” que disponga de los recursos necesarios. Es una posibilidad que cumple la solución la de poder estar desplegada en el edge en aquellos casos donde el procesamiento de datos y la generación de indicadores tengan requisitos de baja latencia y que el procesamiento de históricos y almacenamiento pueda contemplarse en una nube pública. 

 Seguridad: Mientras la ciberseguridad de la información tradicional gira en torno al software y al modo en el que se implementa, la seguridad de IoT agrega una capa más de complejidad, ya que convergen el mundo del software y el mundo físico. La amplia gama de escenarios operacionales que se benefician con el advenimiento de IoT dependen de la conectividad de dispositivos de extremo a extremo para que los usuarios y servicios puedan interactuar, introduciendo el desafío de prevenir vulnerabilidades que desencadenen desastres y otras amenazas. La plataforma fue desarrollada sin dejar de considerar el foco en el aspecto de la seguridad.

 Privacidad: La seguridad del ecosistema IoT y de los dispositivos no son los únicos desafíos a ser abordados; la necesidad de proteger los datos que disponibiliza la tecnología conlleva un desafío adicional y no menor para prevenir ciberataques que atenten con esta premisa.

 Independientemente de las verticales, la privacidad que va desde datos personales a información de procesos operativos puede ser sumamente sensible si llega a manos equivocadas, pudiendo hacer peligrar la continuidad del negocio en el caso de empresas y ser utilizadas para suplantación de identidad y estafas en el caso de personas. Dada la variedad de verticales a la que puede adaptarse la Plataforma de SOFRE DIGITAL, en el desarrollo fue considerado como elemento clave la seguridad y privacidad de los datos sin detrimento de la performance de la solución y considerando un compromiso ético ineludible para quien opera en el sector específico, y para SOFRE DIGITAL como proveedor de la tecnología. 


Fuente: SOFRE DIGITAL

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas