Sistemas de almacenamiento inteligente frente a precios variables de la energía.

Sistemas de almacenamiento inteligente frente a precios variables de la energía.

Ayer fue el día en que el precio del PVPC alcanzó su máximo en lo que va de año, 182,54 euros/MWh.

El precio fue incluso mayor para los usuarios que disfrutan de tarifas de discriminación horaria (DHA y DHS) debido a los peajes. Esta situación no incentiva la elección de este tipo de tarifas, reforzando la argumentación a favor de las tarifas fijas volviendo un paso atrás, pues uno de los motivos de la aparición de las tarifas de discriminación horaria es un efecto de respuesta en demanda implícita para conseguir una mayor eficiencia en el sistema eléctrico y que el usuario pueda conseguir ahorros en su factura eléctrica. Es muy difícil conseguir una buena elasticidad precio de la demanda de forma activa por parte de los usuarios finales a nivel residencial, pues implica cambios de hábitos que muchas veces no son posibles simplemente por los horarios laborales. Los sistemas automáticos permiten aprovechar estos precios nocturnos para cargar los vehículos eléctricos o utilizar electrodomésticos programables y uno de los más interesantes es el almacenamiento energético, pues permite el desplazamiento de la demanda sin que el usuario deba realizar ninguna acción ni cambio en el horario de uso de cualquier electrodoméstico.

El uso de sistemas de almacenamiento energético para tal fin exclusivo puede ser hoy en día difícil de encontrar económicamente, es mediante la adición de diferentes usos cuando el caso económico se vuelve interesante: "peak shaving", aumento del autoconsumo y aprovechamiento de tarifas de discriminación horaria, con una gran sinergia entre ellos. Los últimos avances tecnológicos que lo permiten no se deben tan solo a la propia tecnología de almacenamiento, sino gracias a la inteligencia artificial en estos sistemas que permite por una parte, predecir hábitos de consumo y disponibilidad de recurso y optimizar el funcionamiento conjuntamente con precios variables de la electricidad.

Así pues, los usuarios que disponen de un sistema almacenamiento energético inteligente no se vieron mayoritáriamente afectados por este aumento de precios a las 19 de la tarde del pasado lunes, además disfrutaron de un alto grado de autosuficiencia energética gracias a sus instalaciones fotovoltaicas cuyo uso es optimizado por este mismo y consiguieron ahorros adicionales al desplazar el consumo restante a horas valle.

De esta forma, en algunos casos gracias a la generación fotovoltaica excedente se pudo cubrir el periodo de precio alto mediante la descarga de la batería y en los casos en que la previsión fuese de no disponer energía sobrante suficiente, el sistema funcionó de forma automática para desplazar la demanda de periodo caro a uno más barato, mediante la estrategia de carga y descarga.

No obstante, estamos acostumbrados a que algunas veces la predicción meteorológica nos juegue malas pasadas y evidentemente se pueda cometer cierto error y más, si es la combinación de dos predicciones pues existen fenómenos meteorológicos locales difíciles de predecir o acciones del propio usuario fuera de lo esperado, aún así, los sistemas fueron capaces de realizar decisiones para cambiar la estrategia y poder optimizar su funcionamiento pese a las circunstancias la carga y descarga de la batería, consiguiendo mayores ahorros que en una estrategia simple de carga y descarga.

Ampere Energy ofrece actualmente estas soluciones en el mercado, con sus sistemas inteligentes de almacenamiento todo en uno en diferentes gamas de producto, Sphere, Square y Tower tanto en sus versiones híbridas, con entrada fotovoltaica, como las de conexión en AC que pueden cargarse desde la red donde exista ya una instalación.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas