Sistemas de envasado de alimentos

Envasado al vacío de alimentos

Esta técnica de envasado consiste en la eliminación del aire que rodea al alimento. Reduciendo degradaciones del alimento por parte del oxigeno. Así como dificultando el crecimiento de muchos microorganismos. Es uno de los métodos que se emplea para envasar productos como el café, arroz o las especias.

Técnica de atmósferas controladas (EAC)

En este tipo de envasado, el alimento se encuentra rodeado de una atmósfera preseleccionada, cuya composición base suele ser nitrógeno y dióxido de carbono. La composición de esta atmósfera gaseosa se mantiene constante a lo largo del tiempo mediante un control continuado.

Técnica de atmósferas modificadas (EAM)

En este método también se sustituye el aire que envuelve al alimento por un gas concreto o una mezcla de gases. Solo que en este caso, la composición de gases se ajusta generalmente en el momento de envasar el alimento y posteriormente, dependiendo del tipo de alimento y del material del envase.

Se utilizan principalmente tres gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono), que producen un efecto individual o combinado para mantener la calidad de los alimentos. A continuación, los productos se almacenan a baja temperatura, por debajo de 3ºC.

Cómo asegurar el nivel de calidad de tu alimento

El envase tiene una función irremplazable en los productos y la necesidad de combinar muchos atributos: resistencia, seguridad, adecuación a la normativa, ser atractivo y además que asegure la calidad del alimento. Son olvidarnos de que deben tener unos costes controlado. Son muchos aspectos a tener en cuenta. Para ello, qué mejor que tener una visión global de todo esto.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas