Sistemas de organización en la cocina
Sea cual sea el estilo, colores o formas que elijas, un buen diseño debe tener 3 enfoques fundamentales: ser ergonómico, estético y funcional.
El primero de ellos, la ergonomía tiene que ver con cumplir ciertos estándares que determinan con qué fin es diseñado el espacio, qué actividad se llevará a cabo ahí y para quiénes se hará principalmente. Ciertamente no será lo mismo diseñar una cocina para un niño, donde requerirá que este sea acorde con su estatura, que para un adulto de altura promedio.
El segundo, la estética, está asociado con la belleza, y tiene que ver con el concepto de belleza propio de la época y localidad donde se encuentre, y la de los usuarios finales. Para una persona que vive en el oriente, este concepto no tendrá el mismo significado que para un europeo, por ejemplo.
Finalmente, la funcionalidad está muy relacionada con el primer enfoque, la ergonomía. La funcionalidad está netamente ligada con la actividad y el usuario para quien está pensado el espacio. Es este, con todo su equipamiento, a quien debe facilitárseles la labor y, resultarles cómodo y eficiente. Para ello, hoy se han desarrollado diversos sistemas de organización que están disponibles en el mercado, y que además de ser adaptables a los diferentes estilos y diseños con los cuales se desarrollen, facilitan la labor que allí se realiza. A continuación detallaré algunos de los sistemas de organización disponibles para una cocina, y datos de los principales proveedores donde encontrarlos:
Especiero extraíble inferior
Este, es el más solicitado por los clientes al momento de una asesoría. Se trata de un accesorio, principalmente metálico que se añade a un frente de mueble. Cuenta con rieles o correderas que permiten su extracción total y considera entre 2 y 3 alturas dependiendo el proveedor y modelo. Mi recomendación es disponerlo cerca del espacio donde se cocinan los alimentos (quemadores de cocina u horno) ya que suele utilizarse para el almacenaje de especias que se añaden a las preparaciones durante el proceso de cocción.
Basurero extraíble
Otro accesorio que se ha convertido en un básico en todo diseño de cocina que realizo, es el basurero escondido, o basurero extraíble dentro del gabinete inferior. Puede ser elaborado como parte del mueble a partir de la misma materialidad proyectada para el interior del mueble, o puede ser añadido como un accesorio.
Como accesorio los encontramos en diferentes dimensiones (con capacidad en litros de almacenaje) y con 1, 2 y hasta 3 cubetas.
Despensa vertical extraíble
De los mencionados hasta ahora, este accesorio es el más costoso que encontramos. Los hay de varios acabados y con una reducida gama de colores. Es una despensa vertical de corredera que se puede extraer fácilmente a través de un tirador, este elemento es imprescindible para este accesorio, al menos para los modelos que encontramos en el mercado hasta ahora, así que deberá considerarse este punto a la hora de incorporarlo dentro de nuestra cocina en caso que la hayamos proyectado sin tirador, o con sistema de tirador oculto o perfiles metálicos. Al extraerla, tenemos visibilidad de todo lo que hay almacenado en ella, lo que facilita el trabajo a la hora de buscar algún elemento o alimento determinado.
Solución de almacenaje de esquina
Recomendado por LinkedIn
En una cocina proyectada en forma de "L" o "U" las esquinas suelen ser un problema en cuanto a almacenaje se refiere. Hoy en día, la tecnología ha sabido resolver muy creativamente este espacio con soluciones prácticas que, a través de bandejas extraíbles, permiten ocupar y poner a disposición determinados elementos y ocupar todos estos espacios que hasta ahora solían ser "espacios muertos".
Hay que poner mucha atención en el peso de los elementos que dispondremos en ellos, pues no suelen resistir mucho peso, y el fabricante del mueble debe tener experiencia, pues requieren de cierta expertise para ser instalados. En cualquiera de los casos, estos accesorios cuentan con un instructivo de instalación bien detallado que facilita su montaje en cualquier rincón de la cocina. También hay varios modelos y limitados colores donde escoger.
Sistema de cajón integrado
Este novedoso sistema de cajón, tímidamente ha comenzado a formar parte de los básicos de la cocina moderna. Se trata de un cajón oculto, dentro de un cajón de frente alto que suele utilizarse para almacenaje de cubiertos.
La cajonera es un módulo básico de una cocina, porque permite visualizar todo lo que hay en su interior sin tener que escarbar o mover nada que este delante, como es el caso de los gabinetes. Lo común es que los cajones de los cubiertos sean delgados y, muchas veces rompen con las líneas de diseño general, por lo que esta resulta ser una solución válida para esos casos.
Seca platos o escurridor oculto
El seca platos siempre ha sido un tema no menor a la hora de proyectar una cocina modera minimalista, donde la limpieza visual es un requerimiento obligatorio, es por esta razón que quise terminar este artículo con un novedoso accesorio que llega a solucionar este obstáculo y entrega una solución funcional y muy práctica.
Se trata de un escurridero o seca-platos que se incorpora en el gabinete superior, por lo general, arriba del lavaplatos. Queda oculto con una puerta y cuenta con una bandeja que recoge el agua, la que debe ser vaciada periódicamente. Hay modelos donde se puede disponer sin base, lo que permite que el agua escurra directamente hacia el lavaplatos.
Como estos, hoy existen en el mercado una serie de soluciones que permiten mantener el orden y funcionalidad a la cocina, este es solo el primero de otros artículos donde ahondaré en ellos, según vaya conociéndolos y familiarizándome.
La mayoría de los productos mencionados, están disponibles en los principales almacenes que venden accesorios de muebles, los encuentran con las denominaciones genéricas, que son las que he utilizado en este artículo. En Chile, los pueden encontrar en: