Sistemas de Salud fragmentados en búsqueda de la eficiencia ¿Están las respuestas en las nuevas tecnologías?

El Blog del Director de Valor en Salud.

La fragmentación de los sistemas de salud, es un problema de origen, socioeconómico y de contexto. Sociedades particularmente fragmentadas y con una idea difusa de la salud como un bien común básico sufren de incapacidad de lograr consensos que permitan el acceso a los servicios sanitarios necesarios para la población.

Las disputas son intensas, los grupos de interés utilizan sus argumentos y poder para defender su porción en este lucrativo mercado de salud y la eficiencia en la atención médica termina sacrificada. Alguien alguna vez dijo ante el alto nivel de fragmentación de muchos sistemas, “Mi prestación de servicios de salud es rentable porque alguien más dentro de los ciclos de atención es muy ineficiente”, esto con consecuencias en la calidad asistencial, en los resultados clínicos y costos de la prestación de la atención sanitaria, una tormenta perfecta.

Las organizaciones de base tecnológica han irrumpido con fuerza en varios sectores de la economía, modificando la estructura de sociedades y cambiando los paradigmas predominantes; el impacto de equidad y democracia de la tecnología es abrumador. Este remezón al status quo de poder, sistemáticamente impactará la prestación de servicios de salud en el mundo, permitiendo con calidad y acceso que más personas sean atendidas.

Las nuevas tecnologías (Telemedicina, Inteligencia Artificial, Block Chain, etc…) se alinean de manera sistemática a conceptos de alto valor del management en salud y la salud pública, y construirán un escenario prometedor para la atención médica en los próximos años. De todos depende este exitoso proceso.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas