Sistemas Psicológicos Contemporáneos
Los diferentes problemas psicológicos que existen, pueden ser abordados por las escuelas psicológicas, pero la realidad es que son orientados siguiendo las ideologías de dichas escuelas, según el enfoque que el problema establezca. Debido a que existen estos diferentes enfoques en la ciencia, los estudiantes tienden enfrascarse en uno en específico con el objetivo de evitar controversias y debates, ya que en este caso la vivencia o el conocimiento del estudiante son limitados y le impiden tener la experiencia para afrontar ese tipo de situaciones. Cada enfoque puede cambiar dependiendo del punto de vista en que se mire. Muchas escuelas han surgido con un interés especifico de tratar algunos temas en particular como es el caso del psicoanálisis que acuñó muchos términos nuevos y se centró en trabajar la parte interna del individuo. Cabe resaltar que muchos de estos sistemas psicológicos han adoptado estrategias, metodología y técnicas para tratar los temas de estudio según el enfoque planteado.
Los sistemas son los que constituyen la ciencia y por ende deben estar organizados paulatinamente, ya que componen el conjunto de referencia que rigen el camino conceptual y teórico de la ciencia. Los sistemas muchas veces no son el resultado de ideas premeditadas, sino más bien el resultado de suposiciones. En el mismo orden cabe mencionar que muchos científicos evidencian un alto rasgo de discrepancia en torno a las teorías y los sistemas psicológicos, por lo que actúan con indiferencia al momento de aceptar teorías ya que consideran que la ciencia debe fundamentarse en algo más concreto que en lo filosófico.
No obstante es importante recalcar que el interés de la psicología no siempre ha sido el mismo, ya que en un principio se basaba en resolver problemas prácticos pero en el transcurso del tiempo fueron reformando sus estructuras, ideologías y objeto de estudio. Por lo tanto podemos enfatizar el hecho de que el objetivo fundamental de la ciencia es establecer un sistema que pueda ser comprensible y por ende pueda incorporar soluciones factibles a los diferentes problemas analizados desde el enfoque ideológico de dicha ciencia.
Las presuposiciones básicas constituyen un concepto de normas de actitudes y de las ideas y suposiciones que pueda tener un científico en torno a un tema determinado. Sin embargo los científicos consideran que las suposiciones pueden ser altamente aceptadas siempre y cuando puedan evidenciar que las afirmaciones científicas en torno al tema analizado puedan ser susceptiblemente verificables; ya que en los diferentes campos de la ciencia el éxito para el científico significa poder predecir y tener un control sobre el objeto experimentado.
Recomendado por LinkedIn
Las presuposiciones básicas constituyen un conjunto de ideas implícitas y que por ende sino se les hace un análisis exorbitante pueden pasar por desapercibidas, es por eso, que debemos tomar en cuenta al momento de aceptar una suposición, que también estamos aceptando las teorías, la estructura ideológica y cronológica que se encuentra establecida detrás de ella. En ese aspecto en particular la cultura juega un rol fundamental debido a que puede condicionar a un individuo a aceptar determinadas suposiciones y por ende aceptar como verdadero el marco teórico en el cual se basan dichos ideales.
De igual modo cabe destacar que cada proposición, se fundamenta una serie de sistemas que los caracterizan, por lo cual es importante tomar también en cuenta el papel de la organización en los sistema, lo cual contribuye, ha establecer medidas claras y precisas, establecidas paulatinamente y que la vez pueden contribuir a la simplificación de todo el proceso en las presuposiciones básicas, todo este proceso epistemológico debe estar constituido por un sistema de cierre que permita determinar y a la vez delimitar el tema, todo esto enfocado en un proceso que nos permita oriental las diferentes variables involucradas en el proceso de presuposición.
A la vez es importante resaltar que cada proceso de suposición debe estar en marcado en una serie de funciones heurísticas, que son esas funciones susceptibles de ser investigadas formalmente y de igual modo debe estar caracterizado por funciones morales que rijan sus normas éticas y por funciones que pueden limitar todo el tema de estudio, y que la vez estén orientadas por funciones propedéutica, que permitan establecer las suposiciones del sistema tomadas de un conjunto de principios; por lo tanto podríamos concluir afirmando que el conjunto de las funciones que constituyen las suposiciones, son la que determina la evolución de los sistemas.