Slow summer: 5 consejos para tener un verano productivo (¡y relajado!)

Slow summer: 5 consejos para tener un verano productivo (¡y relajado!)

Es agosto y no eres de las personas afortunadas que están de vacaciones. No pasa nada, que no cunda el pánico, ¡0 dramas! 🥴 Te proponemos algo para estas semanas en las que probablemente las oficinas están casi desiertas y en las que recibes más “Out of the office” de los que te gustaría. 

¿Y si aprovechas este tiempo para parar, para reflexionar sobre cómo es tu rutina y practicar algunos hábitos que mejoren tu productividad y tu bienestar? Quizá es buen momento para empezar a trabajar de una manera más relajada y equilibrada. En la newsletter de este mes te damos 5 ideas de por dónde empezar y de cómo ponerlas en práctica.


1. Haz tus reuniones más productivas

¿Tus reuniones son productivas? Si duran más de la cuenta, si no asisten las personas indicadas, si no hay un seguimiento posterior… sentimos decirte que la gestión no es buena. ¿Cómo pueden mejorar? Hay tres momentos clave que debemos tener en cuenta: antes, durante y después de la reunión.

👉 Antes de la reunión: debemos establecer el objetivo de la reunión, identificar a las personas que deben estar y preparar el material que necesitaremos compartir o enseñar.

👉 Durante la reunión: en este momento, es imprescindible compartir el objetivo de la reunión con los/as asistentes, fomentar la participación y cumplir con los tiempos establecidos.

👉 Después de la reunión: una vez ha terminado, debemos recordar las decisiones que se han tomado, agradecer la asistencia y participación, y realizar un seguimiento de las tareas que han salido en la reunión. 


2. Reduce el estrés y aumenta tu productividad 🚀

Queramos o no, productividad y estrés van de la mano. Cuando hablamos de cómo aumentar nuestra productividad, sobre todo en el entorno laboral, nos centramos en buscar aplicaciones, recursos y metodologías que nos ayuden a exprimir cada minuto para rendir al máximo.

Pero en realidad las herramientas son solo una parte de la ecuación. No estar en piloto automático, “estar presentes” y mantener la calma en momentos de estrés también son clave. Aunque haya agentes externos que compliquen nuestro día a día, depende de nosotros/as cómo afrontar cada situación. 

Hay ejercicios muy básicos, que cuesta muy poco ponerlos en práctica, para hacer nuestra jornada más llevadera en periodos complicados. En este vídeo te contamos algunos de ellos. Además, recopilamos 5 recursos que te ayudarán a mejorar la concentración y a reducir las distracciones


3. Cómo recordar tareas sin distracciones 💡

Estás trabajando concentrado/a y, de repente, se te viene a la cabeza esa idea que tanto esperabas. O quizá una tarea que habías olvidado. ¿Qué hacer para no interrumpir nuestra productividad pero a la vez no olvidar lo que se nos ha ocurrido?

Una de las soluciones más efectivas es apuntar rápidamente todo lo que se nos venga a la mente en un lugar que podamos consultar después. Con esto conseguiremos mantener nuestra productividad y no perder esas ideas interesantes que hemos tenido. 

Esta es solo una técnica para fomentar nuestra productividad personal, pero hay más, en este vídeo vemos algunos ejemplos de cómo aplicarla.


4. Pausas saludables: la importancia de parar 🧘

Quizá no hayas reparado en ello, pero durante tu jornada laboral hay algo que probablemente siempre olvidas: parar para descansar. Reuniones, tareas urgentes, emails que responder… no es fácil, pero sí es necesario.

Hacer pausas saludables y pausas conscientes para cuidar nuestra salud física y mental es mucho más necesario de lo que parece: nos ayudan a mejorar nuestra productividad, pero también cuidan nuestra salud. Algunas de las pausas más frecuentes que se recomienda hacer y que implican poca inversión temporal son:

💆 Pausas para meditar: es uno de los mejores recursos para despejar la mente, mejorar la concentración y reducir el estrés. Reserva un momento del día para practicarlo. 

🤸 Pausas para estirar: ejercitar nuestro cuerpo cuando pasamos horas y horas sentados/as frente al ordenador debería ser una tarea obligatoria en nuestro día a día. Hacer ejercicios sencillos como estiramientos mejoran la circulación sanguínea y nos ayudan a liberar tensión.

🌬️ Pausas para mejorar la respiración: parar para hacer una respiración consciente es otro ejercicio fácil de hacer que nos ayuda a mejorar nuestra concentración.


5. Cómo mejorar la efectividad personal 🎯

¿Quién no quiere ser más productivo/a tanto en su entorno laboral como en el personal? Se recomienda entrenar la productividad y efectividad personal en los momentos buenos para sacarle el máximo provecho cuando las cosas no van tan bien. 

A veces, si no hay una organización de tareas previa, el simple hecho de pensar por dónde debemos empezar ya nos supone un gran esfuerzo. Saber qué tareas son prioritarias (sobre todo cuando hay exceso de trabajo) es fundamental para potenciar nuestra efectividad. Veamos algunos consejos más.


Estas son solo algunas recomendaciones de cómo tener un día a día productivo tratando de cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo. ¡Esperamos que puedas ponerlas en práctica este verano y que te sean de utilidad!

¡Nos vemos en septiembre! 🍃

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Paradigma Digital

Otros usuarios han visto

Ver temas