Smart working, evolución y selección natural Darwiniana.

Smart working, evolución y selección natural Darwiniana.

De una mañana a la otra algo cambio en nuestro entorno… pero ¿estamos todos preparados para este cambio?, ¿Gestionar nuestra empresa bajo el modelo de trabajo inteligente o "SMART WORKING" es viable? ¿Es rentable?

Si estás buscando aún esta respuesta piensa en positivo: “SI”. En realidad son muchísimas las empresas que, total o parcialmente, pueden migrar al modelo #SMART y pueden llegar a ser mucho más efectivas y eficientes.

El resultado depende en mayor parte de la forma y capacidad de #liderazgo del grupo gerencial. La estrategia del líder debe cambiar y dar un giro de 360° en relación a la gestión presencial. Establecer un reporte mucho más empático, continuo, con un mayor nivel de #empoderamiento y #corresponsabilidad dentro del equipo. ¡La confianza es clave como en toda relación humana!

El SMART WORKING es un modelo basado en resultados y para obtener los resultados deseados (90% sujetos al P&L), en mi opinión muy personal y bajo mi experiencia profesional, el/los líderes deben estar muy claros en relación a 5 aspectos: Foco, objetivos, procesos, tecnología y comunicación.

- #FOCO en el Core Business: ¿cuales son las actividades donde la empresa tiene verdaderamente una ventaja competitiva en el mercado? Enfócate en ellas…

- Fijar #OBJETIVOS estratégicos con el equipo gerencial y los objetivos operativos, en cascada, involucrando a los grupos de trabajo y colaboradores.

¡Importante!,Si queremos un equipo empoderado y corresponsable en la obtención de resultados… debemos hacerlos partícipes y corresponsables al fijar objetivos y tácticas…

Aunque suene retorico los objetivos deben ser #SMART, en el sentido de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo establecido. Debe existir por lo menos un responsable o líder por cada objetivo y tener kpi's asociados para establecer controles de cumplimiento y desempeño.

- Trabajar de la mano con la #TECNOLOGIA. No existe el SMART WORKING sin tecnología asociada. Hablo de equipos, plataformas y herramientas muy útiles, muchas disponibles en el mercado de manera gratuita.

- Actualizar y comunicar los #PROCESOS. Los procesos deben estar ajustados a la realidad operativa de la empresa y del entorno. ¡Sin procesos no hay indicaciones para el camino, aunque tengamos un destino!

¡Atención!, sin procesos actualizados y divulgados puede que nuestra empresa llegue igual a cumplir algunos objetivos gracias a la experticia de todos o algunos miembros del grupo…pero habríamos generado un desgaste innecesario en el equipo, una perdida en los estándares de calidad o incrementado costos. ¡Actualiza procesos y divulga!

- Establecer una línea de #COMUNICACIÓN activa, eficiente, efectiva y empática con todo el equipo. ¿Por qué? ya no se podrán ver de manera presencial y dispondrán de tiempo "online" por lo que debemos procurar ser concretos, claros y precisos con lo que trasmitimos en cada encuentro diario. ¡El líder debe escuchar, no sólo oír, al equipo!

A veces olvidamos de dónde venimos, pero por naturaleza propia, el ser humano nunca ha dejado de evolucionar y adaptarse a nuevos entornos. Recordemos a Darwin y su teoría evolutiva…en la selección natural el más apto a los cambios del entorno sobrevive. La llegada del #Covid19 nos ha dejado claro que los líderes debemos conducir a los equipos de trabajo de manera rápida al proceso de cambio… A formas de reporte más innovativas, flexibles y menos estructuradas.

El futuro es incierto, pero el cambio es seguro, es evolución natural! Preparémonos al cambio…

Tu que dices?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas