Sobre abogados robot y el futuro de las herramientas informáticas
Un chico de 19 años crea un “abogado robot” que ayuda a ganar juicios en EEUU y el Reino Unido, y nos muestra cómo personas y tecnología van a complementarse en el futuro de forma muy distinta a la actual.
En ¿para qué sirven los servicios cognitivos? mencioné como ejemplo al Abogado Robot de Joshua Browder, que a la fecha ha asistido a personas a apelar más de un cuarto de millón de multas de estacionamiento en Londres y Nueva York, con una tasa de éxito de 64%.
Con su Abogado Robot, para comenzar, Joshua Browder nos muestra que en la actualidad no se requieren recursos económicos para generar servicios innovadores, basta con una buena idea, ingenio, y conocimientos sobre lo habilitado por la nube y programación.
Pero más importante, nos muestra cómo personas y tecnología van a complementarse en el futuro de forma muy distinta a la actual. A modo personal, hoy utilizamos a las herramientas informáticas para ganar productividad a través de servicios de comunicación, automatización de procesos, gestión de conocimiento, o sistemas de soporte a decisiones entre otros. Es decir, las personas pueden interactuar y procesar información más rápidamente mediante el uso de herramientas informáticas, y gracias a eso “hacer más”.
En el futuro vamos a tener una capa de abstracción adicional: En primer lugar, la interacción va a ser más natural, y por si solo eso ya brinda muchas posibilidades nuevas, pero lo importante es que las herramientas informáticas van a proponer cursos de acción a partir de análisis que van a escapar de la capacidad humana de comprensión (la persona no va a poder comprender el modelo que lleva a la propuesta, va a tener que guiarse por intuición, analizar riesgos, o solo confiar). Las herramientas informáticas también van a poder complementar con información novedosa y analizada de forma no estructurada el conocimiento humano, por ejemplo, descubrir relaciones entre conceptos académicos, y las personas, en lugar de hacer a partir de lo que acceden a través de las herramientas, van a gestionar el hacer de las herramientas informáticas.
Este futuro ya está llegando, y en el proceso de evolución rápida que vamos a ver en los próximos años muchos modelos de negocio van a cambiar radicalmente, por ejemplo, el de las firmas de abogados ;-)
Este artículo fue publicado originalmente en covecino.net.