😲 Sobre DNS, correos con dominios y mas cosas raras
Hoy vamos a tener una conversación un poquito más compleja, pero no te preocupes que voy a dejarte todo en castellano entendible. Voy hablarte sobre el tema de los correos electrónicos dominios y autenticaciones de los mismos.
Vamos por partes dijo Frankenstein
Empecemos por eso de la “entregabilidad”: es simplemente hacer que esos correos que escribes (a través de un autorespondedor/plataforma de email marketing) lleguen efectivamente a la bandeja de entrada de tus suscriptores.
Pues pasa resulta y acontece que aunque redactes un hermoso correo este no llega siempre a todos tus contactos
Y por eso es que hay que reunir “ciertos requisitos” para que las plataformas como Gmail, Yahoo, Hotmail y AOL no identifiquen a tus correos como spam.
Ya definido nuestro objetivo vamos a ver cómo es que se logra esto:
1. Debes tener un correo con dominio
¿Quejeso?
Pues es un correo que no termina en @gmail.com, @yahoo.com, @hotmail.com y otros sino que utiliza el dominio que tú has comprado en algún una plataforma como DonWeb, Hostinger, NameCheap, GoDaddy, SiteGround… o incluso a tu propio proveedor de correo.
monica@gmail.com = correo genérico
monica@tusecretariaenlinea.com = correo con dominio (corporativo)
Pero aún hay más.
Recomendado por LinkedIn
2. Autenticación y verificación:
Luego de que has comprado este correo lo tienes activo, debes ingresarlo dentro de tu plataforma de email marketing y hacer una verificación y autenticación.
¿Qué significa esto?
Que la plataforma necesita asegurarse de algún modo que tú eres el verdadero propietario de ese correo y por eso te va pedir primero que ingreses tu correo (en un lugar específico de tu plataforma de email) y luego te va a enviar un correo con un enlace.
Bien! Con esto la plataforma ya sabe que escribiste bien la dirección y que tienes acceso a la casilla, pero falta algo importante: LA AUTENTICACIÓN, y no, no es que escribas como ninguna y demuestres tu personalidad arrasadora es que ingreses en tu proveedor de dominio (el lugar donde compraste ese correo) unos códigos.
Esos son los famosos Registros DNS (SPF, DKIM y DMARC)
Dónde poner cada código y ubicarlo te lo explica cada proveedor de email marketing (al final te voy a dejar el acceso al tutorial de un par de plataformas).
¿Y a qué viene todo esto?
Pues a que desde el primero de febrero empiezan a correr nuevas reglas dentro de las plataformas de Gmail, Yahoo y Hotmail para resguardar a sus usuarios y evitar que les lleguen correos no deseados.
Espero que no se te haya explotado el cerebro con esta explicación traté de hacerlo lo más simple posible así que, cuéntame qué te ha parecido.
Mónica Rozo
PD: aqui estan los tutoriales de Mailchimp, Mailerlite, Doppler, Brevo, Convertkit y Kajabi.