Sobre el Coronavirus

Sobre el Coronavirus

Estamos viviendo un suceso único en la historia de la humanidad; una pandemia global, que obliga a cerrar economías y fronteras con cobertura de los medios de información (Y desinformación) en tiempo real. De forma inmediata nos enteramos de estadísticas, que famoso salió positivo en la prueba y las medidas que está tomando cada país.

Vivo en la Ciudad de México y temo lo que vemos en Europa y ahora en Estados Unidos y ya partes de Latinoamérica, muy seguramente sucederá aquí también.

 Entiendo la importancia del Coronavirus recae en tres elementos principales: Es muy contagioso, se mantiene activo por mucho tiempo en distintas superficies y los síntomas tardan mucho en aparecer, permitiendo el contagio se transmita por medio de personas que se sienten sanas. El tema es serio, ¡cuídense!

 El Ebola por ejemplo, un virus mucho más agresivo que el Covid-19 y con mayor tasa de mortalidad, tarda sólo un par de días en hacer sentir mal al paciente, obligándole a tirarse en cama en lugar de seguir su vida normal y contagiando a otros.

 A los ya encerrados y a los que pronto lo harán, tendrán que aprender a lidiar con el aislamiento, ya sea los que están solos, con un amigo o amiga, esposa, hijos, padres, novia; todos deberemos enfrentar el Impacto en la interacción con y en el espacio cerrado.

 También de forma inmediata estamos experimentando el impacto en el trabajo. Hay que ser inteligentes. Separen su análisis entre entender las repercusiones, riesgos y oportunidades inmediatas en sus negocios. A la mayoría de nosotros la chamba hoy es diferente que hace 2 semanas, se va a poner más extremo antes de regresar a la normalidad. Sean inteligentes, sean empáticos, tengan excelente comunicación con sus equipos, sus clientes, proveedores y competidores. Traten de entender lo que viene en las próximas semanas y meses, construyan escenarios, vayan preparándose. Comprendan el impacto de la crisis en su industria, es valido para algunos sectores ponerse en “modo survival”.

 El golpe a la economía no se puede cuantificar aún pero será fuerte, muy fuerte. No soy experto en el tema pero con los economistas que he hablado, todos están muy pesimistas.

 Quizás cuando la crisis termine (porque va a terminar) y la vida regrese a la normalidad, la gente que pueda va a correr a los restaurantes, bares, cines, espacios públicos; la gente va a querer viajar y salir. El dinero va a volver a fluir y la economía no va a tardar tanto en recuperarse como algunos pronostican.

 México y algunos otros países de Latinoamérica van a a sufrir de manera diferente que en China, Corea, Japón, Europa o EUA. Escuché en México hay 35 millones de personas que viven al día, no pueden aguantar un mes o ni si quiera una semana sin percibir ingreso económico la familia. Me preocupa mucho esta gente.

 La incógnita del tiempo. ¿Cuánto tiempo vamos a tardar en regresar a la normalidad? De todos los medios serios y expertos que he escuchado, el rango va de 2 meses a más de un año. Obvio depende mucho de las medidas que tomen los gobiernos y que tanto obedece la población y de otros factores varios que no conozco todos como para enumerar. De cualquier manera, el que el tiempo sea una incógnita, el no saber en cuanto va a durar, complica las cosas.

 Prepárense para la cuarentena pero no realicen compras de pánico. Cada quien sabe con que y con cuanto se sienten seguros, pero no compren de más. En Estados Unidos la escasez de algunos productos no es debido a falta de oferta por los proveedores, sino por la sobre demanda de los consumidores. No sobre compren y dejen a los demás sin un producto que pueden necesitar.

 Manténganse informados pero no se saturen (yo soy mal ejemplo), por favor tengan cuidado de las notas amarillistas, desinformativas o falsas. Revisen las fuentes.

 Confíen en los expertos. Doctores, investigadores, virólogos, especialistas de salud, etc. En medio de una crisis, no nos pondríamos todos a opinar sobre el trabajo de los bomberos apangando un incendio o el trabajo de un cirujano en el quirófano. Pero también entiendan todos estamos luchando juntos, para la gran mayoría de nosotros nuestra contribución en esta batalla, consiste es quedarse en casa y no hacer peor el contagio de la enfermedad.

 Me da orgullo ver como los héroes si existen en el mundo real, héroes sin capa, como doctor@s, enfermer@s y todo el personal de los hospitales y del sistema de salud. También gente de limpieza, repartidores de comida, empleados de un supermercado, cocineros, choferes, policías y muchos otros más.

 Mantenerse conectados con amigos y familiares es fundamental, aprovechen vivimos en un mundo tecnológico y el aislamiento físico no rompe la interacción humana, escriban o hablen seguido con sus seres queridos hagan video-llamadas grupales, mantengan la interacción. Es una actividad buena y necesaria para todos.

 Reflexionen. “Aprovechen” el momento y la situación. Nunca en sus vidas han estado y espero ni vuelvan a estar en una situación como esta. El ritmo de casi todo cambió. Las opciones son limitadas. Nos damos cuenta de lo frágil que es todo. Si, nos enfrentamos a la adversidad colectiva y si, entramos a un escenario inimaginable, pero reflexiones e intenten entender introspectivamente el que se puede aprender de todo esto.

 Laboralmente pensemos primero en nuestros colaboradores y clientes; sean empáticos, ayúdenles, súmense a sus esfuerzos y necesidad. En lo personal, ayuden en lo posible, con donaciones a instituciones, hospitales públicos, asociaciones , etc

 Por último, quiero agradecer al humor de la gente, parte del ingenio humano sin lugar a dudas, que lo considero como parte importante del esfuerzo colectivo por salir adelante. Los memes, videos y chistes compartidos en WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales, nos han dado varias sonrisas a todos nosotros.

 Vamos a salir de esta y vamos a necesitar estar más juntos y cercano que nunca aunque estemos aislados físicamente.

 Saludos y cuídense.

Alan Bukrinsky

Alan, un mensaje muy claro. Hagamos lo que nos corresponde y a cuidarse mucho.

Mauricio Eichner

Chief Commercial Officer (CCO) en GRUPO CONCENTRA

4 años

Alan: Claro objetivo universal y sensato. Regalas una buena mirada en resumen de lo que vivimos hoy cada uno desde sus trincheras, saludos y FELIZ CONTINGENCIA!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas