Sobre la comercialización de medicamentos
Sebastián Araya, abogado asociado RCZ

Sobre la comercialización de medicamentos

El informe sobre medicamentos de la Fiscalía Nacional Económica publicado la semana pasada es un positivo avance para mejorar la industria y las políticas públicas de comoditización de medicamentos para un fortalecimiento de la competencia en precio y beneficiar finalmente a las personas. Sin embargo, el análisis y sus propuestas deben ser procesadas por la industria y la sociedad civil para la confección de un mejor diseño regulatorio.

Al efecto, nuestro estudio se pone a disposición de los actores que quieran participar y entregar observaciones sobre las 14 propuestas que influyen en la comercialización, distribución de medicamentos y el mercado público, que pueden ser entregadas a la autoridad de competencia en la consulta pública abierta hasta el 20 de diciembre.

  1. Modificación de procedimientos de registro y certificación de bioequivalencia ante el ISP: Mejorando el procedimiento de registro sanitario, desde sus tiempos hasta efectos de incumplimientos; así como también los procedimientos de certificación de bioequivalencias.
  2. Establecer registros más expeditos para medicamentos que se vendan en otros países y homologación de bioequivalencia: Optimizando los mecanismos de traspaso de información, reconocimiento de evaluación e inspección con agencias extranjeras. Implementación de un sistema de confianza en el trabajo realizado por agencias extranjeras y utilizarlo de acuerdo al propio conocimiento científico con el objeto de mejorar los tiempos de registros.
  3. Establecer obligaciones para laboratorios de informar al ISP las patentes vigentes: Mejorando los niveles de transparencia e información pública sobre las patentes de productos farmacéuticos. Se sugiere que los titulares de patentes de invención con un principio activo incluido en un medicamento informen a la INAPI la Denominación Común Internacional; y que los titulares de un registro sanitario individualicen todas las patentes asociadas para que sean parte de una base de datos de acceso público.
  4. Establecer un premio al primer genérico en entrar al mercado: Un premio consistente en un periodo de exclusividad de venta.
  5. Implementar medidas para aumentar el número de medicamentos bioequivalentes: Intensificando las exigencias de bioequivalencia para medicamentos básicos.
  6. Establecer una política de producción y difusión continua de información: A cargo del ISP y referente a cuerpo médico, farmacias y otros actores del mercado, así como también sobre nuevos principios activos y disponibilidad de productos.
  7. Realizar una fiscalización activa de normas de protección de datos: Respecto a los laboratorios que entregaron protección de datos después de un año para conocer si comercializaron o no el producto protegido. Además, el ISP debe obligar a los laboratorios a informar todos los registros que ese producto farmacéutico tenga en el extranjero.
  8. Fortalecer la Agencia Nacional de Medicamentos. Ayudaría a hacer más expeditos los registros de medicamentos y certificación de bioequivalencias, y procesos de fiscalización y farmacovigilancia.
  9. Creación de plataforma única nacional para prescribir por denominación común internacional (DCI) y obligación de médicos a recetar por DCI. Para combatir la resistencia a cambiar la forma de prescripción de medicamentos, se propone la creación de un sistema de acceso obligatorio a todos los médicos para que la prescripción sea por medicamento clínico, sin dar opción a elegir una marca específica.
  10. Regular la dispensación y forma de cobro de las farmacias: Con el objeto de que la competencia sea en precios y no en marketing, se propone la obligación de dispensar el medicamento bioequivalente más económicos; obligación de transparencia del costo del medicamento; y que las farmacias cobren un monto fijo por el trabajo de dispensar los productos.
  11. Seguro con cobertura farmacológica. Una vez que las medidas anteriores estén funcionando, se sugiere considerar esta medida con el objeto de introducir competencia y que las aseguradoras puedan negociar directamente con laboratorios y farmacias.

 Sobre la distribución de medicamentos.

  1. Remover restricción de venta de medicamentos de venta directa (OTC) fuera de farmacias. Con el objeto de abrir este mercado a otros actores y bajar el precio de este tipo de medicamentos, se propone remover esta limitación. Esta medida ya está considerada en el proyecto de ley conocido como Ley de Fármacos II.
  2. Permitir la venta vía canal online. Conlleva ajustar el requisito de contar con un químico farmacéutico por local; también ayudaría a reducir costos fijos y a la adquisición de medicamentos de personas con movilidad reducida.

Sobre mercado público.

  1. Regular el funcionamiento de comités de farmacias. Se propone una mejor regulación en el proceso de elección de medicamentos clínicos que compra cualquier organismo público. Para ello, se sugiere la (i) publicación de listado de integrantes de comités de farmacias y de expertos del Ministerio; (ii) publicación de actas públicas de decisiones; (iii) declaraciones de intereses de miembros de estos órganos; (iv) que se considere criterios costo-efectividad en la elección de medicamentos; (v) establecer sanciones relevantes por no cumplir con criterios. Además, se propone avanzar hacia un arsenal único nacional.





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas