Sobre la mujer y el liderazgo
Una vez me preguntaron si en mi vida profesional, dirigiendo organizaciones, tuve que cambiar mi estilo de liderazgo “por ser mujer” ¡Claro que no!
Esta pregunta me remitió a una reflexión de Sheryl Sandberg, COO de Facebook desde 2008.
En su libro y en sus conferencias, Sheryl se pregunta por qué tenemos muy pocas mujeres líderes en el mundo y ofrece tres recomendaciones para alcanzar el liderazgo.
Una de ellas es: Sit at the table! ¡Siéntate a la mesa! (donde se toman las decisiones importantes).
Sheryl sostiene que las mujeres subestiman sus propias capacidades. Puede ser, pero los hombres a veces también hacen lo mismo.
El problema aquí, en mi opinión, no se basa en "sentarse a la mesa" sino en qué hacer cuando se está sentado en la mesa o "cómo sentarse en la mesa".
Todos sabemos que las mujeres tienen una percepción diferente de la realidad. Entonces la recomendación podría ser: ¡Escucha atentamente lo que se dice y, especialmente, lo que no se dice! ¡Observa todo, cada detalle! ¡Siente el ambiente, como lo hacen las hembras en el reino animal!
Si lo haces, probablemente percibirás cosas diferentes que las que perciben tus colegas masculinos. Ésta es una cualidad importante que marca la diferencia.
De todos modos no todas las mesas en las que se toman decisiones importantes son iguales para las mujeres. Las diferencias culturales pueden requerir, a veces, un cambio quizá no en el estilo de liderazgo… pero sí en la vestimenta