Sobre primeras impresiones y la necesidad absurda de ser el primero
El miércoles se presentaba en Madrid la segunda iteración del que sin lugar a dudas ha sido el móvil revelación desde finales del año pasado: el Xiaomi Mi A1.
Un servidor estaba, como tantas otras veces, invitado. Pero tuve que declinar al estar disfrutando de un retiro espiritual (jeje) por las Islas Canarias (de ahí mi inactividad de estos días). Lo que no quita que estuviera siguiendo la presentación vía twitter.
La ocasión claramente lo merecía.
El caso es que los móviles presentados me han dejado un sabor de boca bastante aceptable. Eso sí, creo que no vamos a volver a vivir lo experimentado con ese primer Mi A1. Pero vaya, que eso no tiene nada de malo.
El Xiaomi Mi A1 llegó al mercado en un momento en el que directamente en calidad/precio no tenía competencia. Algo más de medio año después, el ecosistema se ha adaptado (me resulta no obstante difícil todavía a día de hoy no recomendarlo), y a esto hay que unirle que lo que hace de verdad interesante el Mi A2 no es precisamente el dispositivo, como veremos a continuación.
Los chinos se han sacado de la manga un Xiaomi Mi A2 Lite (EN) que es, a fin de cuentas, el sucesor espiritual del Mi A1 en cuanto a calidad/precio. Un hardware y un rendimiento semejante al Mi A1, con el detalle de haber incluido notch en la pantalla (para quien lo quiera…) y una batería de 4.000 mAh que la verdad es de lo poco que me llama la atención, saliendo al mercado a un precio que sin ser sorprendente, es más que aceptable: 179 euros.
El Xiaomi Mi A2 (EN), sin embargo, sí me parece bastante más interesante:
- Primero, por montar un Snapdragon 660, el siguiente al que montase el Mi A1, y que aunque pertenezca a la familia 600 (gama media), me gustaría recordar que iba a salir al mercado como procesador de gama alta (los de la familia 800).
- Segundo, por su RAM, que aunque en efecto parte de los 4GBs (prácticamente el estándar ya de la clase media) y la versión con 6GBs se dispara de precio (EN), hay que recordar que hablamos de DDR4, superior en velocidad a la que montan la amplia mayoría de terminales por este precio.
- Y terminando por sus cámaras, que de nuevo en criterios puramente técnicos no parecen despuntar (pasamos de una cámara frontal del montón a una de 20Mpx, y una trasera doble de 12Mpx y 20Mpx respectivamente), siendo el punto más diferenciador el haber conseguido bajar considerablemente el número f (1.75f). Ergo, mejores fotos en condiciones lumínicas deficientes. Justo el pero que tenía la cámara del Mi A1.
Como ves, tres elementos que no sorprenden… si nos atenemos únicamente al hardware.
Y ahí está el error en el que a mi modo de entender están cayendo casi todos los medios tecnológicos.
Global Corporate Marketing Manager en SGS. Digo si a: Marketing y comunicación con sentido común, inteligencia artificial, gaming, tecnología y música.
6 añosNingun sentido, yo lo llamaria oportunismo de posicionamiento :)