Social commerce: las redes sociales ya venden
Invertir en social commerce comienza a ser una buena idea. Instagram, Facebook y Pinterest cuentan con funcionalidades específicas de e-commerce, como botones de compra. Hasta hace no mucho, las redes eran un buen escaparate para que las marcas presentaran sus productos, pero la compra a través de estas plataformas se ha facilitado mucho y los usuarios han comenzado a normalizarlo. Se ha producido una transición entre su uso para descubrir productos y la búsqueda concreta, de manera directa, como si se tratara de un marketplace.
Las redes sociales permiten que pequeños vendedores entren fácilmente en el mercado e industrias como la de la moda y la cosmética, por ejemplo, ya encuentran grandes ventajas en este ámbito. Sobre todo desde el lanzamiento de Instagram Shopping. Recordemos que los compradores sociales son miembros de una comunidad digital y pueden convertirse en partícipes del proceso de venta.
¿Qué deben hacer las marcas para adaptarse a este nuevo ecosistema?
1- Darles lo que quieren. El social commerce sirve, principalmente, para hacer más eficientes las compras o facilitar la experiencia, según la necesidad concreta que vendrá determinada por el mercado, la categoría y el momento. La eficiencia se explica por sí misma, una experiencia sin complicaciones y supervisada clave para fomentar las compras. .
2- Crear experiencias, no interferencias. Todas las necesidades deben estar impulsadas por las personas. Si la publicidad intrusiva es bastante molesta para los consumidores, se vuelve todavía más indeseada cuando se introduce en un medio tan privado como las redes sociales. Por ello, la clave está en crear experiencias de compra útiles.
3- Fomentar la confianza. La confianza es fundamental para el triunfo del social commerce. Las barreras cambian según el mercado, pero suelen incluir la preocupación por la calidad del producto, el pago seguro, la utilización de datos personales, la entrega fiable, la calidad del producto o las devoluciones. Fomentar que el consumidor se tranquilice respecto a todas estas cuestiones es fomentar el social commerce.