SOLUCION A SUS POBLEMAS DE ROMPIMIENTO DE TORNILLOS Y CAIDAS DE LINERS EN LOS MOLINOS DE BOLAS

SOLUCION A SUS POBLEMAS DE ROMPIMIENTO DE TORNILLOS Y CAIDAS DE LINERS EN LOS MOLINOS DE BOLAS

La mayoría de los operadores de molinos en cada cambio de liners del molino, están familiarizados con el proceso conocido como re-torque. El re-torque es un ejercicio costoso que resulta en la pérdida de producción, pero se cree que es necesario para evitar fallas en los pernos que causan paradas no planificadas. Sin embargo, no tiene por qué ser así, al eliminar la causa raíz de las fallas, podemos eliminar la necesidad de volver a apretar todos juntos.

Costos fallos de pernos: Muchos molinos experimentan fallas en el revestimiento y los pernos del revestimiento. Estas fallas son costosas y pueden afectar la viabilidad de algunas operaciones.. Los pernos de revestimiento fallan (se rompen o se aflojan) por varias razones, pero la gran mayoría de estos pueden eliminarse si la precarga es correcta. La falla por fatiga es el modo más común; esto es casi siempre debido a la precarga que es demasiado baja. Esto a su vez se puede dividir en 3 grupos: Tensión original inadecuada, consistencia y alta relajación.

  1.  Precarga demasiado baja: Las interfaces entre el perno, el revestimiento y la carcasa rara vez están en una condición suave o mecanizada, por lo tanto, la fricción es mayor de lo que consideran los cálculos estándar. Esto da como resultado una tensión media baja del perno.
  2. Consistencia de la tensión del perno: La consistencia de la tensión del perno es un factor mayor de lo que la mayoría cree. La relación entre el apriete de par y la tensión del perno en buenas condiciones se considera generalmente como +/- 25%.Agregue superficies rugosas, interacción y relaciones cortas de longitud de abrazadera a diámetro y esto empeora significativamente. Es raro cuando medimos de nuevo el torque de todos los tornillos que no encontramos al menos uno que esté completamente suelto.
  3. Alta relajación: La relajación en los revestimientos es particularmente alta, las superficies de acoplamiento entre los levantadores, los pernos y las placas de revestimiento están rugosas y afiladas. Cualquier incrustación pequeña de puntos altos se multiplicará por el ángulo de la pendiente. A modo de ejemplo, si se produce una incrustación de 0,1 mm en un cono 1: 4 que provocará una pérdida de alargamiento de 0,4 mm. Ese es un escenario probable cuando se consideran ambos lados de la pendiente.

 Se supone que los pernos se estiran Es el ligero estiramiento de un perno debidamente apretado que proporciona la "fuerza de sujeción" que mantiene unidas las partes atornilladas. Para que un perno haga su trabajo, esta fuerza de sujeción debe ser mayor que la fuerza opuesta que está tratando de separar las piezas. Mientras las fuerzas totales que intentan estirar el perno -la suma de la carga de tracción más cualquier fuerza opuesta- no exceda el límite elástico del perno, simplemente volverá a su longitud original cuando el perno se afloje y esas fuerzas estén remoto. Pero, si la carga de tracción total excede el límite elástico, el perno se estirará permanentemente. Cuando esto sucede, el tornillo se debilita y se vuelve inadecuado para el mismo uso. Teóricamente, obtendrías la mayor fuerza de un tornillo dado apretándolo exactamente al punto de fluencia. Sin embargo, para proporcionar un margen de seguridad, la práctica estándar requiere un ajuste solo de aproximadamente el 65% del límite elástico. Para garantizar este margen de seguridad y la posterior confiabilidad del sujetador de pernos, Se recomienda que los pernos de revestimiento del molino se aprieten de acuerdo con los valores de torque adecuado.

No hay texto alternativo para esta imagen

El tiempo dedicado a apretar todos los pernos correctamente, al principio de la vida útil del revestimiento, promoverá la vida útil máxima del revestimiento y puede ahorrar muchas horas de tiempo de inactividad más adelante. Con una llave dinamométrica calibrada con precisión, apriete los pernos de acuerdo con los valores de torque. Tenga en cuenta que los valores de torque requeridos dependen tanto del diámetro del perno como de su grado.

Selección de tuercas Las tuercas deben ser ligeramente más suaves que el perno para que las roscas de las tuercas puedan proporcionar la pequeña cantidad necesaria para ajustarse exactamente al contorno de la rosca del perno. Sin embargo, si una tuerca es demasiado blanda, sus roscas pueden fallar antes de que se aplique suficiente fuerza de sujeción.

La reutilización de las tuercas sujetadoras es el componente más peligroso para la reutilización. La función de la tuerca es deformarse ligeramente para que sus roscas se ajusten exactamente al contorno de la rosca del perno. Cuando una tuerca se reutiliza con un tornillo diferente, estas distorsiones crean fricción a medida que se aprieta el conjunto de tuerca / tornillo. Esta fricción consume un porcentaje del par de torsión aplicado durante el proceso de apriete de los pernos, lo que conduce a una condición real del ensamblaje.

 Los pernos se pueden reutilizar en una emergencia con un nuevo conjunto de tuerca y arandela, pero solo después de un examen cuidadoso de desgaste, corrosión o daños en las roscas o en el área del asiento. Cabe señalar que un perno demasiado estirado o fatigado sería prácticamente imposible de detectar a simple vista y, por lo tanto, la mejor y más segura práctica es reemplazar todos los sujetadores usados.

Mantenga apretados los tornillos de la camisa. Los tornillos demasiado flojos significan que se aplica una fuerza de sujeción inadecuada. Esto puede permitir que el revestimiento se mueva durante la operación del molino, resultando en desgaste y / o distorsión en la cabeza del molino o en los agujeros de los pernos de la carcasa.

 Esto también puede provocar la rotura del perno a través de la fatiga y, en última instancia, que el revestimiento se suelte de la carcasa. Los pernos demasiado apretados pueden hacer que los pernos se estiren permanentemente. Esto debilita el perno y reduce su capacidad de sujetar adecuadamente el revestimiento a la carcasa del molino. Las consecuencias pueden ser las mismas que para un tornillo demasiado flojo.

 Los pernos flojos también permitirán que el material molido trabaje entre el revestimiento y la cabeza del molino (o la carcasa) y hará que sea imposible volver a apretar los pernos correctamente. Si esto sucede, se debe quitar el revestimiento, limpiar el molino y el revestimiento y reinstalarlo utilizando e reajuste original de torque.

 Un torque incorrecto puede dar como resultado:

  •  Con una salida incorrecta de la llave de impacto de aire: Debido a un suministro de aire inadecuado, filtro sucio, agua en las líneas de aire, etc. Compruebe regularmente la salida de la llave de impacto con una llave de torque calibrada recientemente.
  •  Roscas de pernos sucias o corroídas y roscas de tuerca: La suciedad o la corrosión crean fricción que produce una lectura de torque imprecisa, lo que resulta en un apriete insuficiente.
  •  Naturaleza de la superficie del conjunto atornillado: Las superficies ásperas se suman a la fricción de apriete que conduce a la baja tensión.
  •  Lubricación del conjunto de perno / tuerca: Los diferentes lubricantes tienen diferentes coeficientes de fricción que pueden afectar la cantidad de torque necesaria para lograr la tensión requerida. Asegúrese de que el valor del par sea relevante para el lubricante que se utiliza.

 Tres pasos críticos:

  1.  Asegúrese de que todas las herramientas de apriete produzcan el torque requerido.
  2. No reutilice los pernos o tuercas en aplicaciones críticas.
  3. Tómese el tiempo para volver a apretar los pernos según el cronograma recomendado.
Iván Pérez Gutiérrez

Ing. Mecánico Asesor. Indep. 1,0 UF/h

4 años

Para reducir los problemas y aumentar la cofiabilidad y lo haría en base a: 1) usar una tracción alta como 90% de la de rotura con perno y tuerca lubricada. 2) Usar llaves hidráulicas calibradas con torsión y velocidad para hacerlo lo más rápido posible (llave hidráulica con la potencia adecuada). 3) Basar lo anterior en una prueba a una muestra significativa de pernos, golillas, tuercas y lubricante antes de la mantención. 4) Capacitación a todo el equipo de trabajo.

Christian Lopez

STM-SCREEN™ Equipos Vibratorios Zarandas-Cribas-Harneros de Dos Masas. Two Mass STM-SCREEN™ Vibratory Screens

4 años

Este es un problema  que sucede a menudo los operadores de mantenimiento no tienen la tornilleria correctas en el momento de la instalación entonces utilizan cualquier tuerca con tal de terminar el trabajo rápido y no dan el torque adecuado que se dice en el manual.  Lo mas fácil para evitar problemas es antes de hacer un cambio de estos liners es tener suficiente tornilleria extra como las tuercas y equipos calibrados.   Excelente articulo estimado Pedro Armando Meraz Vinaja.  

Ariel Medina

Director of ME Digital Lab en ME ELECMETAL

5 años

Buen resumen, gracias por el aporte.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas