SOLUCIONES DE SOFTWARE COMO SERVICIO (SaaS)
¿QUÉ ES?
El software como servicio (SaaS) es un tipo de cloud computing que ofrece a los usuarios finales una aplicación de nube junto con toda su infraestructura de TI y plataformas subyacentes a través de un explorador de Internet. Puede ser la solución ideal para las empresas, ya sean grandes o pequeñas, o las personas con las siguientes características:
¿Cómo funciona el SaaS?
La implementación de SaaS permite reducir los costos iniciales de los usuarios. Esto se debe a que no es necesario adquirir sistemas de software de forma permanente ni invertir en una infraestructura de TI sólida y local, como sí ocurre con el software tradicional. Sin embargo, se recomienda que los clientes de SaaS inviertan en sistemas de hardware de red rápidos, ya que el rendimiento del servicio depende de la velocidad de la conexión a Internet.
Algunos ejemplos de SaaS son los proveedores de servicios de las aplicaciones, como Google Docs y Microsoft Office 365, así como los servicios empresariales que ofrecen sistemas de software de gestión de recursos humanos, sistemas de comercio electrónico, herramientas de gestión de relaciones con el cliente y entornos de desarrollo integrados (IDE).
En general, los proveedores de sistemas de software eligen uno de estos dos modelos comunes de implementación o ambos:
Las aplicaciones SaaS aprovechan la arquitectura multiempresa para aislar los datos de los clientes. El proveedor de SaaS se encarga de las actualizaciones del software, las correcciones de los errores y otras tareas generales de mantenimiento de las aplicaciones, mientras los usuarios interactúan con el sistema de software a través de un explorador web. Si bien estas soluciones suelen ser completamente funcionales, a veces se integran de forma personalizada por medio de las interfaces de programación de aplicaciones (API), como REST o SOAP, para conectarse a otras funciones.
Recomendado por LinkedIn
Debido a la naturaleza del SaaS, los proveedores pueden implementar funciones nuevas para los clientes con mucha más facilidad. La mayoría de las aplicaciones SaaS son productos plug and play previamente configurados en los que el proveedor gestiona todos los recursos que respaldan la aplicación:
El modelo de SaaS
Ejemplos de proveedores de SaaS
Los proveedores de software ofrecen aplicaciones de software de tipo SaaS para satisfacer todas las necesidades de la empresa, las cuales incluyen desde aplicaciones básicas hasta paquetes complejos de planificación de recursos empresariales (ERP). Algunos ejemplos son los siguientes:
VIDEO RESUMEN