Soluciones Inventivas: Un Ejemplo de Resolución de Problemas en la Industria de la Salud
Escrito por SIT Knowledge Management
En los años previos al 2001, las estadísticas mostraban un aumento anual constante tanto en la prescripción como en el uso de antibióticos en niños. Hoy en día, es de conocimiento común que el uso excesivo de antibióticos es una de las mayores preocupaciones en el ámbito de la salud. En ese entonces, solo los profesionales de la salud eran conscientes del peligro de la evolución de "superbacterias" con resistencia a los antibióticos. Esto, junto con el impacto financiero que el consumo intensivo de antibióticos tenía en las aseguradoras y organizaciones para el mantenimiento de la salud (que subvencionan la compra de medicamentos), incentivó a buscar una solución.
Prescribiendo por razones incorrectas
Curiosamente, los mayores contribuyentes al problema eran los propios médicos generales, quienes obviamente sabían del problema. Se descubrió que recetaban antibióticos en exceso a sus pacientes no porque consideraran que era el tratamiento correcto, sino porque las organizaciones para el mantenimiento de la salud (HMO por sus siglas en ingles) los evaluaba, en parte, según la satisfacción del cliente (es decir, el paciente, o en este caso, los padres del paciente). Obviamente, los padres con niños que no se sentían bien tenían sus propias motivaciones para obtener una receta de antibióticos. Los padres querían dar a sus hijos algún tipo de medicamento para sentir que estaban contribuyendo a poner fin al sufrimiento de sus hijos y... necesitaban volver al trabajo lo antes posible.
Recomendado por LinkedIn
No hay una solución mágica
SIT fue invitado por HMO para ayudar a generar soluciones a este problema. Después de aplicar el método de Pensamiento Inventivo Sistemático durante varias sesiones a lo largo de varios días, quedó claro que no habría una solución mágica, sino una colección de soluciones inventivas que abordaran diferentes aspectos del problema. Sin embargo, en primer plano permanecía la paradoja del dilema de los médicos: querer satisfacer a sus pacientes al tiempo que ofrecían la solución clínica más apropiada. En otras palabras, la HMO buscaba eliminar la conexión entre la solicitud de antibióticos por parte del paciente y la decisión del médico sobre el tratamiento adecuado.
Una de las soluciones más inventivas generadas fue resultado de la herramienta de Multiplicación de SIT: agregar al mundo del problema algo que sea similar a lo que ya existe allí.
¡Dos por uno - Soluciones Inventivas!
La idea era que el médico le diera al padre dos recetas. Una era efectiva de inmediato, recetando medicamentos que reducen la gravedad de los síntomas, como gotas nasales, pastillas, etc. La segunda, efectiva 48 horas después, era la receta de antibióticos. Se anticipaba que si los síntomas desaparecían para entonces (como es el caso con la mayoría de los virus), el padre simplemente no llenaría esta segunda receta. [Nótese que en 2001, el mercado de medicamentos de venta libre (OTC) en Israel era prácticamente inexistente. Por lo tanto, incluso los medicamentos sintomáticos eran dispensados solo por un farmacéutico, aunque no se necesitaba receta médica.]
Esta solución, junto con una campaña publicitaria en contra del uso excesivo de antibióticos y otras soluciones que involucraban educación para padres y médicos, generaron una impresionante disminución del 33% en el consumo de antibióticos en los dos años siguientes.