Soluciones a Ningún Problema
Un problema no es problema hasta que haya alguien tratando de resolverlo. Parece un juego de palabras o una especie de definición circular. Si para que algo se considere problema alguien debe estar tratando de resolverlo ¿cómo es que esa persona lo pensó como problema?
El soporte argumentativo es el siguiente. Los problemas, o situaciones indeseables en general, son capaces de dañar o desajustar nuestras vidas con mayor o menor gravedad. Los más graves se vuelven urgencias y se busca resolverlos lo más pronto posible. Los menos graves pueden esperar o simplemente ser ignorados, mientras no causen más daño pueden quedarse como están. Esto significa que hay un cierto umbral de peligrosidad que dispara la iniciativa y creatividad de las personas para buscar una solución. Por debajo de ese umbral, el problema no es problema y nadie busca resolverlo.
Puede pasar que un problema cause pocas molestias pero lo hace tan frecuentemente que parece demandar una solución y entonces alguien busca resolverlo. Es como una gota de agua que hace ruido al caer. Una sola no es problema. Miles de ellas en secuencia nocturna harán que alguien se levante a cerrar bien el grifo o acuda a un fontanero para que lo cambie. Es una cuestión de molestia agregada.
De la misma forma, un problema pequeño, que le sucede a mucha gente, puede que encuentre alguien que busque resolverlo como acto generoso de hacer el bien a muchos o como una oportunidad de negocio. De nuevo, mientras esa iniciativa no surja, el problema es deleznable y ni siquiera se debe considerar problema.
Puesto que es difícil determinar ese umbral de daño, de frecuencia o de número de personas afectadas, es mejor fijarse en si hay alguien tratando de resolverlo para determinar si estamos ante un verdadero problema o no.
Si se da el caso de que la persona que está buscando resolver el problema es uno mismo (yo mismo), entonces no hay duda, es un problema.
Recomendado por LinkedIn
Una pequeña distinción aquí. Buscar resolver un problema no es lo mismo que buscar una solución. Un problema puede resolverse con una solución pero también se puede evitar el problema por completo y ¡eso también lo resuelve! Por ejemplo, las calles llenas de baches causan frecuentes daños a los vehículos y sus dueños deben gastar constantemente para repararlos. Las posibles soluciones incluyen arreglar las calles y darles buen mantenimiento, equipar a los autos con equipos especiales que los hagan más resistentes al maltrato, o inventar un tipo de ruedas que absorban y anulen los impactos. Por otra parte, el problema también puede resolverse cambiando el medio de transporte, o eliminando la necesidad de movilizarse con opciones de trabajo en casa y compras en línea. En este sentido, resolver es como disolver o desaparecer un problema, sin necesidad de una solución.
Esta distinción es útil para identificar esfuerzos mal enfocados que pretenden resolver problemas con competencias y premios para la mejor solución, jornadas extensas de concentración, diseño y trabajo (conocidas como hackathons), incentivos para utilizar soluciones que no se buscarían sin el incentivo y otras. Quizá nos dejen lecciones valiosas o experiencias intensas y divertidas, pero ningún problema resuelto.
En resumen: si no hay alguien buscando resolver un problema entonces no hay problema y si hay problema eso no significa que necesite una solución, si puede resolverse anulándolo o evitándolo por completo, esa debería ser la alternativa preferida.
⋊⁙⋉
Este artículo es parte de la serie sobre La Propuesta de Idea - The Pitch.
Country Manager @ ATOS Guatemala | Managed IT Services | Adjunct postgraduate professor
1 añoParece que los problemas tienen relacion con la magnitud y la frecuencia del evento. Buen articulo!