Soluciones similares a problemas diferentes

Soluciones similares a problemas diferentes

Una expresión muy frecuente en los proyectos de tecnología, que hasta hoy me cuesta entender, es la siguiente: En este país/empresa/división, las cosas son muy diferentes a las de todos los demas; ninguna solucion que funcione en otro lugar, será buena para nosotros. Y mi conclusión, es que esta totalmente equivocada.

Claro, estoy de acuerdo de que no existen dos seres humanos iguales; pero todo lo demás si es replicable, existen siempre las experiencas transferibles.

Por otro lado, hace algunos años un profesor de la universidad, nos reunió a varios estudiantes y nos dijo, es muy probable que ustedes ya no desarrollen software, seran implementadores de soluciones comerciales. Ustedes en el futuro, deberán decidir que les apasiona mas, porque en función a ello, deberán elegir el tipo de empresa, donde quieren trabajar o emprender.

El profe tenía razón, porque cada vez se genera como una abstracción del software. Si bien, las empresas se convierten en compañias de tecnología, se utilizan preferentemente soluciones comerciales o de open source, para revolver situaciones rápidamente. Recuerden algo: hoy casi nadie desarrolla un sistema de contabilidad, la gran mayoría prefiere comprar uno ya construido. Incluso en empresas del tipo startup, también sera posible adquirir soluciones comerciales, preferentemente para los procesos no core del negocio.

Unamos un poco los conceptos, les propongo un pequeño caso de uso: Empresa financiera. Algunas capacidades básicas: CIF (customer information file)... Productos... Originación ... Riesgos ... Transacciones ... Home Banking ... Contabilidad.

Ahora regresamos al comentario inicial del artículo: "En este país/empresa/división, las cosas son muy diferentes a las de todos los demas" ... ¿Cómo se aplica esta hipótesis a una entidad financiera?

Veamos, la regulación financiera efectivamente es diversa entre países, pero con muchos puntos en común, recuerden que existen conceptos globales como KYC (know your customer), IFRS, Basilea, SOX, FATCA, AML, cybersecurity, entre otros, y estos sugieren adoptar capacidades similares en diferentes paises/empresas/divisiones. Los impuestos son también similares, con algunos más y menos, que varian de país en país. Y si estamos hablando de empresas con casa matriz en norteamérica o Europa, las regulaciones son un poco más exigentes que en latinoamérica, pero con muchos más aspectos en común que en las empresas con presencia en un solo país.

En cuanto a la matemática financiera, los cálculos de amortizaciones al estilo frances, alemán, son generalmente los más utilizados; con algunas diferencias de definición en TEA, TED (año base 360 dias, 365), intereses diarios, mensuales. Esta será una discusión muy divertida ... donde seguramente provocará decir: Somos diferentes a todos! nadie mas que nosotros hace los cálculos de esta manera. Pero al final del dia, la matemática si es universal.

Una solución de core bancario comercial, es entonces totalmente posible de implementar en casi cualquier país/empresa/división. Si bien existen situaciones particulares en las regulaciones, impuestos, políticas comerciales. El viejo concepto de KYC es el mismo en todo lado y la matemática financiera, con el temor a equivocarme, no ha cambiado mucho desde la época del Banco de los Médici. Alguna diferencia si existirá en la gestión de riesgos de admisión en banca tradicional versus banca micro financiera (esto si es un concepto core, que marca una diferencia entre empresas). Pero el resto de procesos, es casi lo mismo.

Aún no redondiemos la idea ... pensemos por ahora en un ERP como SAP ... estamos hablando de un sistema construido en el año 1973 (hace 49 años)... implementado en más de .. ya no se cuantas miles de empresas. Creo que la pregunta es al revés, ¿Qué empresa hoy en día, no tiene una solución de SAP? Pensar que un ERP como SAP, no aplica a un país/empresa/división ... es hoy tan ireal como pensar que una aspirina no quita el dolor de cabeza a casi todas las personas.

Es irónico saben, pero el comentario de creerse, sentirse diferentes, es algo bastante común. He tenido la oportunidad de interactuar con varias decenas de empresas y en todas, siempre surge la misma frase de originalidad de negocio.

Es bueno sentirse diferente en una empresa, eso se traduce en una ventaja competitiva, para ofrecer al mercado un producto diferenciado, único. Pero también es bueno, dejar de inventar la rueda, utilizar soluciones comunes a problemas comunes.

Que tengan un excelente día!


Luis Alberto Niño de Guzmán B.

Subgerente de Seguimiento, Modelos y Tecnología de Riesgos

2 años

Excelente artículo Robert! me quedo con la frase final: debemos "utilizar soluciones comunes a problemas comunes" (la aspirina siempre quita el dolor de cabeza)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas