Somatización Emocional
Autor: Coach Gilberto Rodríguez
Cuando no manejamos de manera adecuada las emociones, éstas se hospedan en algún órgano de nuestro cuerpo y comienza una repercusión la cual se denomina: “Somatización”. Las heridas emocionales se reflejan en una somatización física y esto repercute en enfermedades.
Lo primero que debemos hacer es conocernos e identificar la raíz del malestar; reconocer cuál es ese daño, dolencia o emoción que tenemos atorada y que nos invade. Por lo regular muchas de las enfermedades surgen de situaciones emocionales no resueltas, ya sea que las frustramos, coleccionamos, no las frenamos o bien, somos sumamente indolentes o tratamos de fingir que no pasa nada.
“Cuando el dolor emocional causa dolor físico debemos sanarlo desde el interior, darle causa y drenarlo”.
La salud de tus órganos juega un gran papel en la expresión de las emociones, ligados a reaccionar ante determinados sucesos.
Somatizar: La expresión física del malestar psicológico. Es posible que conozcas algún caso, incluso que te pase a ti mismo/a.
- Dolores y malestar físico que suceden sin ninguna explicación médica identificable.
- Síntomas recurrentes e injustificables que influyen muy negativamente en la vida de quién los padece.
Ejemplo: Los alcohólicos tienen un temperamento duro y fuerte, se la pasan enojados. La ira es el órgano principal del hígado. Para la mayoría de los alcohólicos, sus hígados están afectados y están pidiendo ayuda a gritos.
Una vez que identifiquemos la somatización de nuestras emociones, debemos luchar. Cuando la consecuencia se llega a un nivel de daño físico, el tratamiento debe combinar lo médico y lo emocional. No debemos subestimar el daño sufrido por nuestro cuerpo, ya que es necesario sanarlo desde todos los frentes. Sin embargo, el trabajo de fondo importante debe ser sanar la herida emocional para deshacernos de aquello que nos ha causado el daño físico y evitar, de esta forma, que se vuelva a producir. Es decir, curar el alma y el físico.
Somatizar es la expresión física del malestar psicológico. No es un problema mental, sino consecuencia de la relación entre mente y cuerpo.
¿Cómo dejar de somatizar los problemas?
Se dice que el cuerpo humano es una máquina perfecta. Tanto es así, que cuando existe alguna dificultad en nuestro interior nos manda señales para que le prestemos atención.
¿Qué podemos hacer cuando nuestro cuerpo nos manda señales?
- Echa la vista atrás y piensa en cómo nos sentimos y por qué nos sentimos así. Busca la raíz.
- Es importante poner palabras a lo que sentimos en cada momento. Nombre a las cosas y admitir lo que sientes.
- Di adiós a las emociones negativas. Recuerda siempre que tú controlas tus emociones, no al revés.
- Evita aquellas situaciones que te causen estrés y malestar.
- Modifica hábitos, cambia de estilo de vida.
- Desahógate y si necesitas llorar, llora. Desahógate.
- La vida se vive mejor con una actitud positiva.
“Todas nuestras emociones se inscriben al nivel del cuerpo”
-Boris Cyrulnik.