¿Somos agencias digitales o qué somos?
Acabo de leer el Editorial de Javier Piedrahita de Marketing Directo con el sugerente título ¿Adiós a la agencia de publicidad de toda la vida? Así que tras leer el artículo no me he podido contener y me he puesto a escribir.
Es obvio que el modelo de las agencias tradicionales, y sobre todo cuyos ingresos provenían de los medios y la NO transparencia, ya no tienen futuro. Te vendo un medio por 10 que a mi me ha costado 5 y además te “regalo” (ja) la creatividad y la producción. Es obvio que las consultoras han ganado peso y más que van a ganar. Eso sí que los clientes preparen las billeteras porque estos señores cobran por horas (muerte al Fee!). Es ya una realidad que muchos clientes están creando agencias in-house. Ya veremos cómo gestionan esto y el éxito de estas iniciativas, que yo creo acertadas en algunos casos. Pero también es una realidad que las agencias 100% digitales debemos seguir evolucionando. Si los planes de cambio de WPP son a 3 años, ya están cometiendo un error de base. En 3 años el mercado digital cambia tanto que las premisas del primer año ya no sirven el segundo. Deben ser mucho más disruptivas, pivotar de forma ágil, buscar nuevos nichos y no querer ocupar los que ya tienen por ejemplo Facebook, Google o Amazon. Esa guerra la tienen perdida. Tendrían que desmontar sus empresas y crearlas desde cero. ¿Están estos mega grupos multinacionales publicitarios preparados para este cambio? ¿Están dispuestos a arriesgar, cambiar y a equivocarse diez veces para acertar una vez? ¿Están dispuestos a perder ingresos hoy, para ganarlos mañana o simplemente para ganar menos? ¿Son realmente sus directivos creyentes y usuarios activos digitales? Sinceramente, yo no lo creo.
Nosotros mientras tanto (como todas las “agencias digitales” independientes) vamos a darle otra vuelta al “calcetín” de nuestras empresas. Vamos a ver si nos anticipamos a las necesidades que las marcas de hoy casi desconocen. Vamos a adaptarnos al nuevo consumidor. Y si hace falta cambiar TODO, para volver a empezar, lo haremos otra vez. Ya veremos si acertamos. Pero da igual porque cada 3 años nosotros somos una empresa nueva. El éxito no es acertar. Es cambiar para equivocarte mucho y acertar solo un poco pero rápidamente. Se trata de evolucionar al ritmo de la tecnología. Pero claro ¿están también los clientes preparados para el error, para darnos tiempo a experimentar, a aprender? Pues unos pocos avanzados seguro que sí, pero muchos otros, no.
Y por cierto, ante todos estos cambios ¿Qué somos o qué seremos? ¿Cómo nos tenemos que definir? No sé si somos una agencia digital, porque digital ya es todo. No sé si somos una consultora, o más bien una empresa de desarrollo... la verdad ¿a quién le importa? Lo que sé es que tenemos que cambiar, evolucionar, errar, adelantarnos, meternos en charcos que no conocemos, descubrir nuevas tecnologías, contratar o crear nuevos perfiles que nunca antes habíamos tenido y cambiar nuestra forma de trabajar para adaptarnos al consumidor y a nuestros clientes. Que hayamos nacido digitales y que llevemos 20 años digitalizando marcas no nos garantiza nada, si no estamos predispuestos al cambio TOTAL de modelos. Y por cierto, todo esto aderezado y siendo responsables con una sociedad cada vez más exigente en lo referente a cómo las empresas logramos nuestros ingresos.
Así que no sé qué somos, o cómo definirnos, pero sé dónde está nuestra fuerza y nuestra naturaleza. #adaptación #cambio #digital #alwaysON
Social Media Manager. Consultor de Marketing Digital
5 añosAdaptarse, renovarse oh morir en el intento.
Executive Producer @ Bonus Studio | Content Creation, Strategy
5 añosAgree! Coincido con la agilidad necesaria para reciclarse, cambiar el modelo de negocio y probar nuevas soluciones creativas. Otra tendencia es la creación de agencias más pequeñas y cercanas al cliente, lo que también favorece la innovación, trato y cuidado de los proyectos. A pesar de la inversión de consultoras grandes, siempre habrá pionerxs dispuestos a apostar por proveedores con la ventaja de su cercanía y libertad para contribuir a la visión de la marca. Valoramos la espontaneidad a todos los niveles hoy en día; un antiguo jefe me dijo antes de contratarme, “No nos importa si tienes 20 años de experiencia en el sector porque lo que realmente valoramos es la adaptabilidad de un mercado que aún desconocemos”.