Somos solo 10% Humanos

Somos solo 10% Humanos

Esta semana he sido invitada a dar una conferencia sobre la microbiota. Esa colonia de bacterias (en un escenario ideal que sea mayoritariamente bacterias buenas), que hacen parte de nuestro cuerpo. Tenemos microbiota intestinal, microbiota en la piel, en la boca en fin... es tan grande esta colonia que podríamos decir que somos solo 10% humanos...

Ese es el nombre de un libro que leí hace un tiempo, escrito por Allan Collen. Trata sobre las bacterias que colonizan nuestro cuerpo y que hacen parte fundamental de nuestra salud o de nuestra enfermedad. El título sugiere que en realidad somos 100% humanos solo cuando estamos en el vientre materno. Una vez nacemos, comienza una colonización de bacterias que se convierten en nuestra huella digital; nuestro microbioma (-bioma / genoma)

De cómo suceden las cosas al nacer, y en nuestra infancia, depende cómo será nuestro microbioma, lo que determina muchos aspectos en nuestra salud.

Circunstancias que hacen que la microbiota de una persona sea buena, robusta, que ayude a combatir organismos extraños o que incluso ayude a que una persona no tenga sobrepeso son:

  • Nacimiento por parto natural
  • Leche materna
  • Mascotas en casa
  • Bajo uso de antibióticos

Más adelante en nuestra vida, una alimentación rica en fibra (vegetales y frutas), rica en alimentos naturales, rica en alimentos fermentados (yogurt, kefir, kombucha, sauerkraut, probióticos como suplemento) y alejada de alimentos procesados, harinas y azúcares procesados, bajo uso de alcohol y medicinas como antiobióticos, también va a contribuir a que nuestra microbiota sea robusta, y nos ayude a combatir agentes extraños como virus o bacterias. Nos va a ayudar a que ese 90% de nosotros, trabaje en función de nuestra salud y no en contra de ella.

Qué hacer para que nuestras bacterias trabajen por nosotros y no en nuestra contra? La alimentación es clave y un primer gran paso es incrementar el uso de fibra en nuestra dieta. Sabías que deberíamos consumir alrededor de 35 gramos de fibra al día? Sabías que en promedio, en occidente, se consumen alrededor de 10 a 12 gramos de fibra al día?

Lo segundo es incrementar el uso de alimentos fermentados (mencionados más arriba), y el uso de probióticos como suplemento alimenticio. Esto ayuda a colonizar de bacterias buenas y a mejorar la calidad de nuestra microbiota.

Y por último, discriminar mucho el uso de los antibióticos. No digo que no pensar en usarlos cuando es en extrema necesidad, pero si no hacer uso constante.

Cuidemos ese 90% de nuestro cuerpo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Catalina Aristizabal Mora

Otros usuarios han visto

Ver temas